Connect with us

Articulos

Especial: Lou Reed y sus amigos

Lou Reed era un personaje dado a colaborar y presentarse con mucha gente. Aquí exponemos cinco colaboraciones interesantes de la larga lista. No se trata de las mejores, sino de una visión del personaje que junto a The Velvet Underground fue inspiración de las nuevas generaciones de la música.

Por

El pasado 27 de Octubre falleció uno de los poetas del rock, un pionero del género. La misma semana en que otro intelectual de las canciones americanas, Elliott Smith, diez años atrás apareciera muerto.

Lou Reed era una persona dada a colaborar y presentarse con mucha gente. Aquí exponemos cinco colaboraciones interesantes de la larga lista. No se trata de las mejores, sino de una visión del personaje que junto a The Velvet Underground fue inspiración de las nuevas generaciones de la música.

Lou Reed & Metallica – “The View”

Unir a estas dos entidades ya se vuelve un juego de opiniones encontradas. Las letras de Lou están cargadas de dolor, oscuridad, incomprensión y tensión. La música de Metallica puede generar todo esto y más. Estos mundos hicieron un experimento del que todos tenían grandes expectativas y que al final desilusionó a muchos pero divirtió a sus involucrados. Solo intelectuales de las artes comprendieron este disco y quién sabe si a partir de la muerte de Lou y su legado, la gente se detenga más en este trabajo.

Lou Reed & Pete Townshend – “Pale Blue Eyes”

Lou se la escribió a su primer amor Shelley Albin quien estaba casada en el 69. Este tema ha sido versionado por R.E.M., Counting Crows, Hole, Patti Smith, entre otros. El día de su muerte The Killers la tocó en homenaje a Reed. El año pasado los canadienses de Metric invitaron a su creador para que la cantaran juntos. Pero esta versión con el gran Pete Townshend en el 2007 fue la elegida por tratarse de dos leyendas.

Loud Reed & David Bowie – “Dirty Boulevard / White Light, White Heat”

David Bowie no solo era un gran amigo de Lou, sino un fan empedernido de Velvet Undergorund, es por ello que durante la celebración de sus 50 años en 1997, en el  Madison Square Garden en New York, invitó a Reed a cantar con él. La primera es una canción que Lou le dedica a NY y la segunda el tema que siempre ha versionad Bowie en sus conciertos.

Lou Reed & Victoria Williams – “Crazy Mary”

Cuando Victoria Williams fue diagnosticada de esclerosis múltiple sus colegas se reunieron para grabar el disco Sweet Relief: A Benefit for Victoria Williams (1993) con la idea de rendirle tributo a la cantante folk a través de sus canciones y crear una fundación que prestara asistencia médica a artista de necesitados. Lou grabó el tema “Tarbelly and Featherfoot” y aunque Pearl Jam ha sido quienes han hecho famoso este tema en sus conciertos, Reed hizo su aparición junto a Victoria en el programa 120 Minutes de MTV tocando juntos este tema que luego apareció en un CD recopilatorio de este show.

Lou Reed & Elvis Costello – “Perfect Day”

Uno de los temas más conocidos y versionados de Lou. Fue escrita en el 72 para su segundo disco solista, el celebrado Transformer que fue producido por David Bowie y Mick Ronson. Duran Duran la usó como primer single en 1995 de su álbum de covers. En 1996 alcanzó una nueva popularidad al ser incluida en la películaTrainspotting (Danny Boyle). Este año la usaron en el comercial de PlayStation 4. Hace 3 años Elvis Costello invitó a Reed a su programa de TV Spectacle y juntos interpretaron esta versión.

 

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect