Connect with us

Discos

(Crítica): DVD "Tour Europeo 2011" – Desorden Público

"La edición de video es muy rica en tomas, en una sola canción se pueden ver conciertos de tres o cuatro ciudades diferentes, sin embargo no se pierde el hilo de la gira y sus anécdotas"

Por Fidel Arias

La banda Ska más importante de Latinoamérica lleva varios años haciendo giras europeas, entre bares, plazas y festivales se ha consolidado un circuito simultáneamente a Palmeras Kanibales, Sin Sospechas y otras bandas compañeras del Ska.

Recién lanzado el disco Los Contrarios los DP realizan un mes de conciertos por Europa, tomando como base Alemania. En este video se muestran comentarios y entrevistas de los integrantes de la banda, fragmentos de canciones así como temas enteros.

Dirigido, grabado y editado por Johnny Sylvester, quien realizó un trabajo de cámara muy personal, desde una óptica de disfrute, conocer las canciones y sus arreglos es un gran beneficio cuando se graba con una sola cámara, trabajo que realizó Sylvester con holgura.

Este video no es un promocional directo del último disco Los Contrarios, de hecho tres temas de este disco son usados solo en fragmentos, este video es más una demostración del alcance que tiene DP en Europa y una recopilación de canciones de todos sus discos que en sus versiones actuales y el directo trascienden al disco de estudio.

Musicalmente hablando DP siempre ha sido una banda de grandes conciertos, sus directos son precisos y bien orquestados, aún más tras la llegada de Francisco “Coco” Diaz que aplica su matemática como productor. La energía de temas como “El tumbado de Simón Guacamayo”, “San Antonio”, “Alla cayó”  son clave para el entendimiento con el público europeo. Por otro lado “La Danza de los esqueletos” aparece en una versión actual, más oscura y muy bien entendida con los presentes. En total 25 temas que hacen de este video un recordatorio de lo que significa Desorden Público para Venezuela, “Tiembla”, “Cachos de Vaca”, “Esto es Ska” siguen siendo estrellas en firmamento desordenado.

La edición de video es muy rica en tomas, en una sola canción se pueden ver conciertos de tres o cuatro ciudades diferentes, sin embargo no se pierde el hilo de la gira y sus anécdotas, el momento clímax del video es definitivamente al final, durante “Valle de Balas”. Horacio como de costumbre dirige al público a realizar un salto en conjunto, no sólo se demuestra que es una buena idea, coherente con el tema que critica la violencia, sino que también se admira la buena recepción de diferentes públicos en varios países de Europa con este acto liberador, cual maestro de ceremonia Horacio exorciza a los asistentes con un gran salto escandaloso, momentos bien captados y bien acomodados en la grabación y edición.

Lo bueno: El video muestra a un grupo de músicos bien entendidos y disfrutando de su vida en la carretera, las versiones actuales de temas viejos son un gran tesoro para seguidores originales de la banda. No se hace hincapié en el nuevo disco Los Contrarios.

Lo malo: Algunas tomas se hacen largas porque el momento de la canción no amerita tanta quietud, faltaron algunos temas que se han ejecutado en los últimos conciertos de la banda como “El Tren de la Vida” ó “Látex” y que en directo son parte importante del concierto.

Veredicto:Atreverse a lanzar un DVD de forma independiente hoy día es demostrar amor y respeto a la melomanía, un culto al disco que sobretodo Caplís Chacín ha demostrado durante todos estos años, actitud que hay que aplaudir enérgicamente. Solo una gran banda realiza la gira de un disco tuerto (Los Contrarios) con tanta energía y buena puntería.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect