<
¡Regístrate ahora! Login Password

Estación Inalambrica Radio

<

No te engoriles<

Videoteca


los amigos invisibles yo no se

Buzz News

  • La Primera Edición del Hop Festival Venezuela llega a la Plaza Alfredo Sadel del 11 al 13 de noviembre
  • La Real Academia debuta con el EP Fundada en 1988
  • Zombies NO presenta el incisivo videoclip de Biometría en la Granja
  • Se celebró el Festival de Jazz del Hatillo a través de la #LaRutaPampero
  • Willbert Álvarez lanza nuevo videoclip Billetes a Ultramar”
  • Reyes Lanza el video clip de Sra María Rosa
  • Regresan los Premios Union Rock Show en su sexta edición
  • Boston Rex incursiona en el mundo del cine
  • TALLER DE PERIODISMO MUSICAL Biblioteca Los Palos Grandes
  • La Abuela Disco lanza oficialmente Generador


  • <
    Estación Inalambrica Radio<



    El Interrogatorio

    Karima Urdaneta: "La Mega no va a dejar de ser La Mega, pase lo que pase y venga lo que venga"

     

    La Gerente de Producción de La Mega 107.3 FM en Caracas, Karima Urdaneta, hizo un espacio en su agenda y se dedicó a responder las preguntas de los usuarios de OidosSucios.Com.



    <

    nenitapattyHace 15 años escuchaba 107, 92.9. 94.1, pero deje de escucharlas porque no soporto a los locutores y que me corten las canciones. Aparte que ya parece que el reguetton se adueño de ellas. Mi pregunta ¿Por que los locutores de Radio de ahora hablan tanta paja vacia? (nenitapatty)

    Es cierto que los locutores hablan mucho, pero ése es el formato que usamos actualmente en La Mega: los talk shows. Y hasta ahora nos ha funcionado, así que lamento que no te guste; pero como la radio es libre no estás obligado a escucharnos. ¿Que sea vacío lo que hablan? No estoy de acuerdo, pero es tu opinión y la respeto. Oye, ¿pero de verdad estás seguro que has escuchado La Mega? Rarísimas veces suena reggaeton…

    kornsesHola Karina, mi pregunta es, al cerrar las primeras 34 radios se produjo un extenso show mediatico criticando la medida, pero sinceramente solo vi dos radios que reclamaban con dureza, Radio BOnita y CNB, las otras por lo que entiendo acataron la medida por estar de alguna forma ilegal, ¿Por qué hacen una critica politica a medidas que tienen un caracter administrativo? Por que no actuar y mostrar las pruebas de que estan legales y punto... (kornses)

    Voy a responderte poco a poco, porque son varias preguntas juntas. En primer lugar, no estoy de acuerdo contigo con lo del show mediático; creo que las 34 radios que fueron cerradas hicieron su reclamo como pudieron y como les pareció mejor, que fue llevándolo a los medios, para que todos se enteraran de su descontento y pudieran, como tú estás haciendo ahora, formarse una opinión en favor o en contra. Por otro lado, no solo CNB y Radio Bonita protestaron la medida, lo hicieron casi todos los representantes de las 34 radios cerradas, sólo que estas 2 que mencionas tomaron la iniciativa y son las más conocidas. También es bueno aclarar que todas las 34 radios acataron la medida, no hay una sola que no lo haya hecho. Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo contigo cuando aseguras que están convirtiendo una medida administrativa en política; creo que el cierre de las radios es totalmente político, solo que llevado a cabo a través de medidas administrativas. Y por último, según he leído en la prensa nacional y he visto en TV, los abogados de las respectivas radios que consideran que los cierres no están bien, están llevando sus litigios a las respectivas instancias legales. Y por cierto, aunque es una tontería y siempre pasa, es Karima, no Karina.

    vrivriTodos sabemos que el cierre de las emisoras es por razones políticas. Mi pregunta es ¿La Mega cambiaría su programación para evitar el cierre? (Es decir, tener una linea más cercana al chavismo) ¿O prefieren el cierre antes que vender su alma al demonio rojo? (vrivri)

    La Mega no va a dejar de ser La Mega, pase lo que pase y venga lo que venga. Si escuchabas La Mega hace 3 años, hace 1 año, y la escuchas hoy, verás que somos los mismos y hacemos la misma radio de siempre; no tenemos en planes modificar nuestra programación por la amenaza de cierre.

    iron-perolita¿que opinas de la negacion de la libertad de expresion que esta tomando el gobierno? (aunque ellos lo nieguen rotundamente) Con el cierre de 34 emisoras, de otras 29 que estan en la lista y se rumora que son mas de 100... De la negacion de la comunicacion realista en el pais, de lo que verdaderamente pasa... ¿que te parece que los medios de comunicacion del pais oculten todo lo que pasa en las calles? (iron-perolita)

    La cifra de radios a las que amenazaron con quitarles la concesión es de 240, según lo afirmo el Pdte. de Conatel hace un par de meses. Hasta el día en que respondo este cuestionario, van 34, o sea que ¡faltan muchas! Creo que estos cierres obedecen al control que quiere tener el Gobierno sobre el espectro radioeléctrico venezolano, para que las comunicaciones sean cada vez más homogéneas y controlables. Pero te digo algo: ¿los asesinatos, secuestros, robos, van a detenerse por que no los informemos? No lo creo...

    fermetalHola. Yo recuerdo que por la época que salió la Ley Resorte, también llamada Mordaza, todos esperábamos lo peor, recuerdo personalidades como Chataing y Erika de la Vega tapando sus bocas como una mordaza de censura.Pasado el tiempo, no se habló mas de eso, y más bien, a muchas de esas personalidades (y muchos de mis amigos) les ha ido bien, se han registrado como PNI, y le paran mucho más a su arte,musica, etc. Ves que gente como Cesar Miguel Rondón terminó sacando su PNI, y asi ha logrado ganar más que antes de la ley. El punto es que dicha ley no fue tan fea como la pintaban. Mi pregunta es, ¿Crees que estemos en una situación similar o no? (fermetal)

    Ok, voy por partes: personalmente no creo que la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión sea mala, o fea; creo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y no tan malas sino ambiguas, pues las penalidades que establece dependerán del criterio y de cómo interprete la Ley quien la aplique. Es cierto que la Ley Resorte exige que el 50% de la música que suena de 5 am a 11 pm debe ser venezolana, y eso ha ayudado a que más bandas venezolanas suenen en las radios, pero esto no es nada nuevo; paso igual con el famoso 1 x 1 de gobiernos pasados y es frecuente en muchos países que se obligue mediante leyes a apoyar el talento nacional. Sobre lo que dices de que Erika y Luis se tapaban la boca con mordazas, no creo que sea cierto; ya para esa época (2004), ellos trabajaban en La Mega y no los vi nunca en esa actitud; sí emitieron su opinión sobre la promulgación de la Ley, pero creo que eso es válido, ¿no? Sobre los PNI, pues creo que es sólo un certificado, personalmente no creo que sirva para mucho más; si tienes talento, no importa si eres PNI o no, es decir, ser PNI no es un pasaporte a las radios, tu talento sí lo es. Y sobre lo que ganan los PNI o los locutores antes o después de la promulgación de la Ley, no tengo ni idea, no manejo esa información. Y por último, no creo que estemos en la misma situación; en lo único en que se parecen es que ambas situaciones (promulgación de Ley Resorte y cierre de radios) son políticas y forman parte de una ideología bien especifica.

    lahechicera1-4En el caso de ser cerrados en algún momento, ¿Qué tan lejos estarían dispuestos a llegar para seguir transmitiendo, es decir, que tipos de cosas harían para hacer llegar su mensaje y sus programas y hacer reaccionar a esa parte de la población que sigue apática ante esta problemática? (lahechicera1-4)

    Sinceramente, espero que la concesión de La Mega sea renovada, y pronto; pero si ocurre lo contrario, pues creo que seguro tendremos un plan para que nos sigan escuchando; por lo pronto, se me ocurre www.lamegaestacion.com

    diosdelrock¿Si los cierran seguirán pasando música en la calle con altavoces, como globovisión noticias con megáfonos?? (diosdelrock)

    No lo sé, no nos hemos planteado ese escenario, pues confiamos en que la concesión va a ser renovada, ya que tenemos todos los papeles en regla y hemos entregado toda la documentación que nos ha solicitado Conatel, apegados estrictamente a la Ley.

    soulsurfer99hay una contradiccion para mi en este momento en el tema de la radio. Mucha gente dice que la radio ha sido echada a un lado porque en internet se consigue todo el material que uno quiera y cada quien escoge lo que le provoca oir. Como musico, para mi esto se ha dado un poco porque en la radio es cada vez mas dificil sonar, en el caso de la mega al menos a nivel del interior hay apoyo pero para sonar a nivel nacional, hay que pasar un calvario. Hay bandas que en mypace suenan duro, pero no suenan en radio, como el caso de artic monkeys por darte un ejemplo. Ademas se habla mucho de la famosa payola y de una serie de circunstancias que no le permiten a cualquiera que haga musica decente mostrarla. cual es tu opinion en ese sentido? Cuales son los canales que deben seguir las bandas para lograr sonar? (soulsurfer99)

    Varias cosas: creo que actualmente es muy fácil sonar en la radio, sólo debes hacer música de calidad, bien grabada y que sea comercial; esto, por lo menos, en el caso de La Mega. El proceso no es un calvario, no sé quién te contó eso; la verdad es que es muy sencillo: me envías el demo a la radio (Calle California, Edificio Adrosa, piso 3, Las Mercedes, Caracas) y nosotros lo evaluamos para llevarlos a nuestras reuniones de música que se realizan frecuentemente. Lo de la payola no funciona en La Mega; nunca, en el tiempo que tengo trabajando acá, se ha usado. Por otro lado, Arctic Monkeys no suena porque hasta ahora los sencillos que han salido nos han parecido poco comerciales, independientemente de su innegable calidad. Y, por último, para sonar en La Mega, debes hacer algo más que música decente, debe ser muy buena y congeniar con nuestro estilo.

    sergioamHola, es cierto eso de que no tienen la consecion renovada desde hace raato? (sergioam)

    Las concesiones de las frecuencias FM duran 20 años, y La Mega se fundó en 1988, ¡saca tu cuenta! Sin embargo, confiamos en que la renueven pronto, ya que la solicitud de renovación fue introducida en el tiempo reglamentario y completamente apegada a la Ley vigente.

    billcosby¿Por que crees que tanta gente piensa que en la radio solo trabajan gente con palanca o contactos?? (billcosby)

    Pues no lo sé, en La Mega de Caracas trabajan un poco más de 60 personas, entre locutores, productores, asistentes de producción, pasantes, personal administrativo; y en el resto de las emisoras del Circuito Mega en el resto del país, trabajan más o menos 350 personas. ¿Te imaginas 400 personas todas con palanca? No lo creo… Se me ocurre que quizás es la razón más fácil que tienen algunas personas para justificar que, aunque quisieran, no trabajan en radio. Por cierto, si estás interesado en formar parte de nuestro equipo, envía tu CV a urdanetak@unionradio.com.ve y lo evaluaremos.

    heroedeleyendaSolo decirte que gracias y felicitaciones por la excelente programacion, mencion a parte a Chataing, Mariela Celis, El Conector, Rocañol y A La Cuenta de Tres... no se dobleguen, no se vendan, y a ver si producen un programa de metal como en la 92.9 y Hot 94...! (heroedeleyenda)

    ¡Gracias por tu comentario y tu sugerencia!

    leadguitarHola, un saludo ante todo. Se que me estoy saliendo del tema pero te pregunto Por qué razón cuando uno entrega un disco en La Mega ese disco para en la basura? es decir no le paran... Acaso es que para sonar en La mega tenemos que participar en la Payola, si es asi cuanto es? para hacer la vaca tu sabes.... Un Saludo (Yo se que eso no es tu culpa, disculpa que la descargue contigo corazón¡¡¡=)) (leadguitar)

    La verdad es que yo soy la encargada de coordinar las reuniones de música donde elegimos la música que entra a rotar en La Mega; así que sí me siento aludida y procedo a explicarte el proceso, aunque ya adelanté algo en una pregunta anterior. Primero, ningún disco que llega a mis manos termina en la basura, no sé de donde sacaste eso. Toda la música que llega a mis manos la escucho, es un trabajo arduo y a veces termino con dolor de cabeza, pero nunca se sabe donde se va a encontrar un buen sencillo. De toda esa cantidad de música que recibimos, llevamos a las reuniones sólo las que cumplen con ciertos requisitos: estar bien grabadas, sonido de calidad, melodías radiables, comerciales y que peguen con el estilo musical Mega. Por último, en La Mega no usamos la payola, si no que hacemos frecuentes reuniones de música para elegir los nuevos sencillos que van a rotar y donde participan siempre entre 5 y 10 chamos del target Mega (entre 15 y 28 años) y la música se elige por votación. Si estás dentro del target, te invito a que participes en alguna de nuestras reuniones y traigas tus recomendaciones musicales; escríbeme a urdanetak@unionradio.com.ve y cuadramos.

    nuclearassaultMi pregunta es la siguiente: ¿No creen que emisoras como la de ustedes y otras tantas siempre han promocionado a las bandas que ustedes consideren buenas y que tengan buenas relaciones con la gente de la estación radiofónica?. (nuclearassault)

    Ok, como te explico… La música que yo personalmente considero buena está en mi Ipod, y en la mayoría de los casos no es la que suena en La Mega. Pero yo tengo 32 años, es decir, ¡ya no estoy en el target! En La Mega suena la música que está en los primeros lugares de las carteleras musicales venezolanas y mundiales juveniles, las cuales evaluamos siempre minuciosamente. Y sí, tienes razón, siempre la música que suena en La Mega la consideramos buena, pero no sólo nosotros lo consideramos así, también lo hacen MTV, Billboard, VH1, Itunes, etc, etc. Radios como La Mega son radios promocionales, donde la música que rota siempre es música de nuevos lanzamientos que estén ubicados en buenas posiciones de las carteleras mundiales. En lo referente a que siempre suenan bandas con buenas relaciones con La Mega, aquí si te equivocas; la mayoría de las veces ni conocemos a los miembros de las agrupaciones que escuchamos. ¡Son demasiadas bandas!

    indie^soul¿que pasa cuando se cruza la linea entre opinion e induccion? ¿no es lo mas logico que si alguien cruza ese limite page segun lo dictamine la ley? un fiel a la megaestacion. Chataing presidente. (indie^soul)

    Creo que en cualquiera de los casos ni la opinión ni la inducción de una opinión deben ser criminalizadas ni penalizadas. ¿Cuál es el problema si alguien te dice por radio: deberías creer en Dios? Siempre serás tú quien elija si crees o no, ¿verdad? Si el límite entre la opinión y la inducción se cruza, está tu inteligencia para darte cuenta de lo que quieres y de lo que no quieres para formarte tu propia opinión.

    elcoo¿Es verdad que candy66 es tu banda favorita? (elcoo)

    La verdad es que no; me parece que suenan muy bien y aprecio mucho su trabajo, pero no es mi estilo musical. Algunas de mis bandas y cantantes venezolanos favoritos son Telegrama, Yatu, Pacífica, Ulises Hadjis, Mariano Godoy, Los Paranoias…

    willgar2Que opinion le merece que todos los medios de comunicacion incluyendo la radio siempre esten los mismos tres pelagatos (luis chatain, erika de la vega, mariela celis), no cree que se debe diversificar los medios??? Y si le parece que los personajes antes mencionados son tan necesarios para nosotros o simplemente tienen miedo de perder la beca que poseen actualmente de ganar dinero en publicidad por hablar cuatro tonterias en las emisoras radiales. (willgar2)

    Creo que no has escuchado bien La Mega, porque además de Chataing, Erika y Mariela, también trabajan en nuestro equipo de Caracas los siguientes locutores : Guillermo Díaz, Miguel Arias, Ramón Castro, David Rondón, Alejandro León, Alex Goncalves, Henrique Lazo, Iván Matta, Francisco Granados, Pastor Oviedo, Verónica Gómez, Ivón Gaete, Michelle Dernersissian , Gerhard Weil, Maria Pura, Henderson Lorenzo, Julio González, Juan David Duque, Maria Valentina Duque, Mariana Peraza, Annette Barriola, Félix Allueva, Arianna Arteaga, los chicos de Cuarto Poder con su programa de Hip hop y los pinchadiscos Leo, Largo, Patafunk, Tropi y Quentin, sin contar Productores, Asistentes de Producción, Pasantes…

    Todos ellos ganan dinero por su trabajo como locutores, y creo que ganar dinero por trabajar no es malo, es lo natural en nuestro mundo; becas son otras, son esas donde haces una cola para que te den un dinero que no te has ganado con esfuerzo. Y si te parece que hablan tonterías, pues no estás obligado a escucharlos, puedes escuchar un disco, leer un libro, o lo que sea de tu agrado.

    beatclapHola Karima, aprovecho para preguntarme si eres tan guapa en persona como en la foto. Mi pregunta es la siguiente: Por qué le pagan tan mal a los pasantes y nuevos productores en La Mega? Saludos. (beatclap)

    Pues no lo creo, aunque quizás mi esposo y mis papas crean que sí, ¡jajaja!
    Y sobre lo sueldos de los productores y pasantes, te cuento que están dentro de los parámetros que se manejan en el mercado de la radio y no son muy diferentes a los de las demás emisoras. ¿No será que en Venezuela la mayoría de los sueldos son malos?

    marcosd222El gobierno alega que la concesion de la mega en julio de 2.008, ¿es esto cierto?, de ser cierto ¿acaso la mega no realizó los tramites para la renovación o se la negaron?, además dicen que el transmisor que usan es de 50 KW y que generan interferencia con otras emisoras ¿cierto o falso?.... De superar todo esto ¿tienen planes de expandir su difusion por el país?... Saludos! (marcosd222)

    Te respondo cada una de tus preguntas: como dije en una respuesta anterior, la concesión de La Mega se venció en 2008, porque todas las concesiones de las frecuencias FM duran 20 años y La Mega se fundó en 1988. Estamos esperando que nos renueven la concesión, cuya solicitud fue formulada a tiempo. El transmisor que usamos tiene los KW permitidos por Conatel, ni más ni menos, y no nos han informado formalmente que causemos ninguna interferencia. Y sobre la expansión, pues el Circuito Mega tiene ya 14 emisoras en toda Venezuela, así que nos escuchan en casi todo el país desde hace años.

    ruidito07Hola Karima,, no preguntare nada solo dire esto que es la gran verdad, de un tiempo para aca la radio de venezuela se ha puesto ladilla igual que la TV, creo que la mayoria ni escucha radio,, Yo era muy escucha de la mega por alla en el 2000, al igual que la 92.9fm o hot 94fm,, los mejores programas que tenian esas emisoras brillaron del 2000 para abajo,, ya del 2000 hacia aka se ha puesto ladilla, no ahi creatividad, siempre es lo mismo, ya ni musica buena ponen,, los unico que aplaudo de la mega es que han venido apoyando a las bandas nacionales, el resto que va,, mis programas favoritos de la mega eran El guachiman, Fabricado aka (cuando estaba felix allueva), tu generacion (hot 94), radio pirata (92.9), Rockadencia (92.9 oldschool), el show de la gente bella (92.9 old school), etc,, y bueno si cierran la mega que pena, en ese tiempo que keden sin trabajo dedikense a refrescar sus mentes y traten de sacar una programacion original y por favor no le den chance a locutores tan pateticos como Maria de sonica ( que gano ese casting solo porque es hermana de martin) ya por ahi se ve lo come bolas que son,, chao, (ruidito07)

    Es cierto que no estás haciendo preguntas, pero estás emitiendo opiniones, así que por favor permíteme mostrarte mi punto de vista. Cada quien se forma su opinión sobre los contenidos de las radios; si no te gusta La Mega, todavía tienes en tus manos el poder de apagarla y escuchar un disco. Si piensas que no hay creatividad, respeto tu criterio y te invito a que la busques donde crees que está, pues no somos una cadena presidencial, no estás obligado a escucharnos. Por otro lado, Félix Allueva sigue formando parte de La Mega, sólo que no sale al aire todos los domingos si no cuando su agenda con la Fundación Nuevas Bandas se lo permite, pero el concepto de Fabricado Acá sigue siendo de él. Y con respecto a Maria Pura, a mi me encanta su estilo y supongo que también a muchos otros y que, por eso, ganó el reality radial El Mal Hermano, no porque es hermana de Martín. Entre gustos y colores…

    lbnyHola Karima, espero que estes bien. Una pregunta un poco personal, es verdad que eres novia del baterista de Sonica? He oido eso varias veces. Saludos! (lbny)

    No me gusta hablar de mi vida personal, pero qué gracioso que gente que no conozco si lo haga y se invente estas novelas, jajajajajaajajaja… La verdad es que Martín es muy buen amigo mío y también lo es de mi esposo Alejandro. Si Martín lee esto, se va a morir de la risa!