<
¡Regístrate ahora! Login Password

Estación Inalambrica Radio

<

<

Videoteca


la misma gente ¨lluvia¨ aula magna ucv

Buzz News

  • La Primera Edición del Hop Festival Venezuela llega a la Plaza Alfredo Sadel del 11 al 13 de noviembre
  • La Real Academia debuta con el EP Fundada en 1988
  • Zombies NO presenta el incisivo videoclip de Biometría en la Granja
  • Se celebró el Festival de Jazz del Hatillo a través de la #LaRutaPampero
  • Willbert Álvarez lanza nuevo videoclip Billetes a Ultramar”
  • Reyes Lanza el video clip de Sra María Rosa
  • Regresan los Premios Union Rock Show en su sexta edición
  • Boston Rex incursiona en el mundo del cine
  • TALLER DE PERIODISMO MUSICAL Biblioteca Los Palos Grandes
  • La Abuela Disco lanza oficialmente Generador


  • <
    Estación Inalambrica Radio<



    El Interrogatorio

    Freddy Guevara: "estoy 98% seguro de que no me lanzaré a diputado"

     

    El jóven líder estudiantil, que se dio a conocer cuando se iniciaron las actividades en protesta por el cierre de rctv y la reforma constitucional responde las preguntas que los visitantes de OidosSucios.Com le hicieron.

    Conoce más sobre sus ideas para mejorar el país, sus gustos musicales, y si por fin sabe o no quien le abre a Metallica.





    <

    smallpoxCuando repetimos ávila rock!? (smallpox)

    Contexto: hace algunos años montamos un evento en el antiguo bar de Ávila Mágica llamado Machine Bar, en donde tocaron Smallpox, Billy se Fue, Subsonus, Deus Irae, Systaltic (la banda donde toco) y otras. Respuesta: ¿Qué más panas? Espero que estén bien, tiempo sin saber de uds. Creo que ahora es un poco más complicado organizar algo allá... por eso de la nueva administración, je. ¡Pero cuadremos! Cualquier lugar es bueno para el rock (excepto hospitales y cosas así).

    invytroQue hay de cierto que tu nombre artistico es mini Tom Cruise, o es verdad uqe en los bajos fondos eres conocido como ratatouille??? (invytro)

    Je. Tengo entendido que lo de ratatouille lo dijo el gran Mario Silva. Yo nunca lo escuché, pero algunos amigos sí y por supuesto que me estuvieron chalequeando con eso jeje. Lo otro, ni idea.

    invytroComo se cojen mas culitos?? como concejal en bastidores o como musico en backstage?? ehhh??!!! (invytro)

    Jajajajajaja. Creo que en esos temas, no depende tanto del rol que uno esté llevando (si es músico, político, empresario o deportista) sino de los gustos de las mujeres y el nivel de cada caso. Probablemente a un Alcalde le irá mejor que a un cantante de una banda de garage, pero a Bono le irá mejor que a un dirigente de base de un partido. Ejemplos extremos, pero espero haberme explicado.

    kuroganePor fin, sigues con la gente de UNT o ya te cuadraste con Leopoldo en su enésimo partido político al cual se cuadra para alimentar sus propios intereses electorales... ???? (kurogane)

    Esa pregunta no me la esperaba por acá, pero me parece bueno que se haya hecho. Antes de responderte directamente (tenme paciencia, no pienso irme por las ramas) quisiera aclarar un tema de fondo. Yo no sigo personas, sigo ideas. Por eso, respeto más políticamente a los que están con el Gobierno por razones ideológicas (aunque no las comparta e incluso las combata) que aquellos que sólo lo hacen por amor e idolatría a un tipo. Igual en la oposición.

    Ahora bien, aclarado ese tema de fondo; te respondo lo que quieres saber con su justificación. Creo que Venezuela necesita y merece un espacio de construcción diferente a los que existen en la actualidad, que pueda representar a aquellos venezolanos que no quieren lo malo de ahora, ni de lo de antes, y que demuestre que la Política tiene que ver más transformar para mejor la vida de las personas que con ganar elecciones. Por eso, decidí conformar junto a un grupo de activistas y dirigentes (entre los que están Leopoldo Lopez, Fabiola Colmenares, David Smolanski, Carlos Vecchio y miles en toda Venezuela) un movimiento político y social llamado Voluntad Popular. En este movimiento no se exige que nadie se salga de donde está (sea un partido político, una organización comunitaria o civil, etc). Lo que sí es cierto, es que por temas de tiempo y coherencia, debo abandonar en el corto plazo la responsabilidad que llevaba dentro de UNT.

    alex91Freddy por qué no ha surgido un líder opositor que une a las masas? Por qué viene ocurriendo una desunión entre los partidos políticos de la oposición?... Sabes que banda le va a abrir a Metallica? Como se llama tu banda? :) Saludos (alex91)

    Pregunta importante, pero que no tiene una sola respuesta. Me atrevería a decir que tiene que ver con que Venezuela quedó atrapada (por culpa de las dirigencias) en medio de una polarización que hizo que muchos pensaran (absurda y estúpidamente) que había que ser el líder de una de las dos Venezuela y no de toda ella. Si no se puede ser el líder de toda Venezuela, por lo menos hay que aspirar a ser líder de la mayor parte de ella, y demostrar a las otras minorías que se les respeta y valora. Ese es el liderazgo al que creo que hay que apostarle y el que estamos intentando construir. ¿Quien será? No lo sabemos... en tiempos de crisis los liderazgos pueden surgir de los lugares menos esperados. Pero lo que sí es cierto es que muchos líderes (como Leopoldo Lopez, Capriles Radonski, Carlos Ocariz, Gerardo Blyde, Emilio Grateron, etc) han asumido esta nueva forma de entender el problema y su solución, y por ello su actuación y discurso político es distinto al de los dirigentes de la oposición del 2002. Cosa que valoro y que creo que será positivo para el país y sus liderazgos.

    En cuanto a la desunión entre los partidos políticos, también tiene que ver con muchas cosas que van desde temas sublimes como formas de entender y hacer política distintas, diagnósticos distintos de la realidad y distintas soluciones a los problemas; hasta cosas más banales y bajas como intereses personales. Aunque si te soy sincero, creo que la mayoría de los problemas tienen que ver con que todo el mundo piensa “YO SOY la solución para el país”. Cosa que no está mal, hay que tener autoestima, el problema es que no se busque resolver ese conflicto de la forma más adecuada: dejando que la gente decida. Por eso creo que la oposición venezolana debe democratizarse mucho más y por eso apoyamos cosas como las primarias. Esa es parte de la lucha que tiene que ver más con un modelo de país que con un cambio de gobierno.

    Respuestas musicales: No, no sé quien le abrirá a Metallica, esa fue un invento de los editores jeje. Mi banda se llama Systaltic. El nombre viene de una intensada que sacamos de un concepto de musicología griega jeje. La música sistáltica era la que utilizaban los griegos para forjar la voluntad de los hombres. Tenemos tiempo sin tocar porque estamos en una especie de hiato musical: varios de los integrantes estaban fuera del país o en asuntos particulares, pero tengo fe en que el año que viene volveremos.

    joefrndzQue es lo que mas te gusta del rock nacional actual?, como lo ves? y una pagina hay de tu banda para ver que tal ps! Saludss#! (joefrndz)

    Creo que está más exigente y con más autoestima. Tanto las bandas como el público son bastante exigentes y eso trae buenos resultados. Pienso que la producción está bien buena y los arreglos han avanzado muchísimo. Me gusta que el discurso de “apóyame porque soy venezolano” (un poco lastimoso) ha variado poco a poco y ahora es mas como debería ser “esta es mi música, si te gusta, apóyame”. Por otro lado, también he visto algo que es una bueno para la comercialización (sin plata no hay industria, sin industria no hay apoyo para el arte): chamos de colegio que antes escuchaban Blink 182, ahora escuchando bandas nacionales y cantando sus temas de memoria. Todo esto lo veo en bandas tan distintas como Wahala, Vinilo Vs, Los mesoneros, La vida boheme, Gaélica, Primera Edicion, The Asbestos... y muchas que se me quedan por fuera.

    nuclearassault¿Por qué el movimiento estudiantil no formo un nuevo grupo alternativo al país en vez de arroparse con los viejos partidos del pasado?. (nuclearassault)

    Estoy de acuerdo con que el mov. estudiantil no debe servir para darle transfusión de sangre a estructuras, prácticas o dirigencias a las que no queremos volver. Y en desacuerdo con que el movimiento estudiantil debió formar un grupo político alternativo. En mi opinión, el movimiento estudiantil debe permanecer como eso, un movimiento social sin aspiración de poder como colectivo que sirva de movilizador y referente moral para la sociedad.
    Ahora bien, lo que pase con los integrantes es otra cosa. Si creo, y apoyo totalmente que quienes quieran dedicarse a rescatar la política se enrumben a formar una alternativa. Alternativa que debe surgir de la confluencia de diferentes sectores (estudiantiles, sindicalistas, intelectuales, políticos -sin rabo de paja-, dirigentes comunitarios, etc) que quieran reivindicar el sentido y acción de la política. Te confieso que al principio apoyaba la tesis de que los jóvenes debíamos entrar a los partidos actuales para transformarlos desde adentro, pero mi experiencia me demostró que o era imposible o tomaba demasiado tiempo para lo que necesitaba Venezuela. Por eso decidí, junto con un grupo grande de activistas de los sectores que mencione anteriormente conformar un nuevo movimiento político y social (Voluntad Popular... lo menciono no porque quiera metérselo por los ojos, jajaja, sino porque no sé si el que lee esta respuesta leyó la anterior). Respeto a los amigos que mantienen la tesis de la transformación desde adentro, pero yo agarre otro camino en el que creo con toda la convicción que merece esta lucha.

    ruidito07que dice el freddy, man la politica me ladilla, siempre es lo mismo, la misma tiradera, los d ela oposicion le tira porque no pueden robar y darse sus lujos,,, estamos claro que a los politicos no le importa nada ni al pais ni a nosotros. eso todo el mundo lo piensa... bien por ti,,, solo te preguntare tu como politico piensas en un futuro darle una mano de verdad al rock nacional? fino seria la construccion de una plaza especialmente para el rock nacional, para que toquen, solo para el rock,, te has planteado esa idea? y la otra pregunta cual es tu banda, como se llama, fumas marihuana? (ruidito07)

    Epale pana. Todo bien. Comprendo la molestia y el rechazo a la política, yo también sentía igual antes de meterme en esto, pero quisiera poner dos frases que creo pertinentes:

    “A mi no me gusta la política, pero yo le gusto a ella compañero”(título de CD de banda cubana Porno Para Ricardo, cuyo cantante Gorki ha sido perseguido por la dictadura cubana desde hace tiempo). Y la otra sería:

    “El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan” – Arnold J. Toynbee (1889 - 1975).

    Coincido en que la mayoría de quienes toman las decisiones en política no están movidos por buenas intenciones (si no fuera así, no estaríamos como estamos), pero te aseguro que hay mucha gente, y sobre todo muchos jóvenes, que estamos intentando cambiar eso. Estoy convencido de que solo haciéndonos escuchar como generación podremos cambiar el rumbo de este mundo tan torcido.

    Luego de la perolata (jeje) respondo lo concreto: la música, aparte de arte, también es una industria. Y como industria, los gobiernos pueden decidir apoyarla o no a través de planes y acciones concretas (políticas públicas). Por ejemplo, si un gobierno quiere apoyar la industria del arroz dará créditos, tractores, bajara el costo y el precio. Es decir, dará incentivos para que más gente produzca y consuma arroz venezolano. Así mismo, la industria musical (que forma parte de la llamada Industria Cultural) debe ser apoyada en su totalidad, primero porque forma parte de la identidad de los pueblos (y un pueblo sin identidad no tiene futuro) y segundo porque puede generar beneficios para el país a nivel económico y turístico (casos famosos: U2 para Irlanda, Shakira y Juanes para Colombia, Rubén Blades para Panamá). Me gusta la idea de generar una plaza dedicada al Rock o a la música urbana venezolana en general. Si no eso, por lo menos generar espacios permanentes de toques (la experiencia de Cultura Chacao en eso está bastante buena). Si Dios quiere, para el 31 de este mes haremos un evento con bandas nacionales para promocionar los DDHH. Cuenta conmigo para cualquier iniciativa que esté a mi alcance: fguevara@cabildometropolitano.gob.ve.

    Las respuestas a las otras preguntas: no fumo marihuana, tampoco cigarro. No me gusta la idea de que algo tenga más poder sobre mí que yo mismo. Sin embargo, respeto lo que cada quien quiera hacer con su vida siempre y cuando no dañe a nadie más en el proceso. El tema de las drogas es complicado, porque mientras sea ilegal, el 90% de las veces que una persona compra marihuana o algo, así sea para su consumo y ya, está alimentando una red que no tiene nada que ver con un simpático jardín de cultivo personal, si no con violencia, muerte, armas de fuego y opresión. Otro gallo cantaría en otras circunstancias, pero ese es todo otro debate que hay que dar.

    El nombre de la banda es Systaltic. En las preguntas anteriores mencione algo más sobre ella, pero si quieres busca en youtube Systaltic y aparecen varios videos en vivo.

    paulzEpa un Saludo Pablo Baptista desde Valencia!!! Yo creo y estoy seguro que la alternativa politica que tu Representas el pais debe verla como de Proposicion e inclusion. ¿ Porque no haces un trabajo comunicacional para que los sectores distintos a los del gobierno dejen de LLamarse OPOSICION, o se los recomiendas? la gente que quiere dejar de apoyar a chavez quiere alternativias No oposiciones. Para finalizar te recomiendo que escuches la Banda de valencia de unos amigos, en la Banda hay un un Violinista. Chequeala Bien!! www.myspace.com/asdvenezuela (paulz)

    Coincido completamente en esa recomendación. No sé si has podido ver o escuchar, pero trato de decir alternativa en lugar de oposición cada vez que puedo. Sin embargo, hay que seguir repitiendo eso y difundirlo. Buena observación. Si te gusta el trabajo comunicacional y quieres apoyar en la lucha escríbeme a fguevara@cabildometropolitano.gob.ve para cuadrar.

    ¡Me tripeé a la banda! Escuché las canciones del myspace. Generalmente, todo lo que tenga algo de fusión y peso me gusta. Me parece muy bien que los gritos son serios. Systaltic (mi banda) también tiene violín. Es una violinista del carajo que se llama Daniela Padrón y actualmente toca con Gaélica. Estamos a la orden y ojala pueda verlos en vivo por acá o cuando yo vaya para allá. Avisa.

    prinno hablare por politica porque llos caeran solos, pero mi pregunta es de que es la banda? de que tratan los temas? protesta? es metal?? siendo tu yo aprovechariael genero (prin)

    En cuanto al género musical, es rock. Ahora bien, si nos ponemos específicos nos autodefinimos como rock fusión con mucho de metal. Hay muchas influencias y creo que lo mejor es que escuches por ti mismo a qué te suena, jeje. En cuanto a las letras, son variadas. Muchas tienen un corte social o de protesta y otras son mas de temas personales. Algunas las escribí yo, otras Luis D'Elias (guitarrista) y otras Daniela Padrón (violinista)
    Comento algunas:“Quien decidirá” es sobre los distintos niveles de responsabilidad en las guerras y la violencia en general (esa la escribí producto de una coñaza que nos dieron en una de las marchas del 2002), “Ancestros” habla sobre nuestras raíces y como no perderlas buscando imitar otras culturas, “El Vals de los dejaos” habla de la exclusión social, “Obituarios” es sobre una especie de testamento que hace un joven a su familia antes de decidir a luchar pos sus ideales (medio autobiográfica, je) “Mientras más cerca más lejos” es sobre una relación amorosa de unos amigos de la autora, “Azheimer” dedicado a la enfermedad y “Entre la luz y la oscuridad” al tradicional bien vs mal.

    prinque opinas de vender la musica a la politica? te montarias si te pagaran bien y te pusieran atras 10 millones votos en una valla gigante? y que opinas de pull gillman? (prin)

    Me voy a poner medio diccionario, pero es importante que yo aclare a lo que me refiero. Entiendo “vender la música a la política” el tocar o prestar la música o incluso un nombre para apoyar una postura política en la que no se cree o comparte a cambio de dinero. Evidentemente, lo veo complemente mal.

    Ojo, no veo mal que una persona o banda preste su música para apoyar una idea, partido o persona si crea en ella, y que incluso cobre por ello. Ejemplos sobran: Bono apoyando ideas políticas en contra de la pobreza, Will.I.am apoyando a Obama, etc. Pero otra cosa muy diferente, y que rechazo completamente, es que alguien preste cualquiera de sus talentos para apoyar algo en lo que no cree o que incluso sabe que está mal, solo por dinero. Es algo así como los abogados que buscan liberar o reducir la pena de un pedófilo o violador sabiendo que son culpables.

    Evidentemente, no me montaría en un concierto apoyando al Gobierno actual. En un país serio, en el que hay una clara diferencia entre partido y gobierno, no vería malo apoyar una buena iniciativa de un gobierno, así no haya votado por el o incluso me le oponga. Qué se yo... que monten una campaña de conciencia en contra de la violencia, contaminación o para buscar fondos a una fundación u hospital. Pero, lamentablemente, en cada concierto que monta el Gobierno, con el dinero de todos nosotros, vemos como utilizan esa plata para pintar todo de rojo, dar mensajes de jaladera al comandante y dar saludos a la gente del Psuv (el último fue el de La Carlota... el que fue o lo vio sabe que fue así).

    En cuanto a Paul Gillman, la verdad es que he escuchado poco de su música y no lo conozco personalmente. Tengo entendido que su apoyo a Chavez se debió a que prometió quitar la recluta, y lo hizo. Cuestión que a mi también me parece bien. Lo que si nunca entenderé es un rockero apoyando a un presidente que se sigue creyendo militar, y que si bien quita la recluta, mete la educación premilitar en los colegios, tiene un amor confeso por una dictadura como la cubana que persigue a los músicos libres, un gobierno mata estudiantes como el de Iran, y gobiernos mata-todo como el de Mugabe en Zimbawe. En fin, no comparto su postura política, lo respeto como ser humano y la verdad es que algunos de los temas que he escuchado me parecen buenos. Ah, y creo que los esfuerzos que hace por promocionar el rock nacional son buenos. Digo creo porque confieso no saber si politiza los conciertos o sus programas... espero que no.

    kornsesFreddy, Me podrias decir que corriente politica sigues, lo unico que sabemos es que por alli hay un "centro humanismo" que no lo entiende nadie, pero de verdad seria bueno al menos que nos dijeran tu o alguien si alguna vez se han leido aunque sea un libro de política los estudiantes de la oposición... al menos dinos si sabes que carrizo es lo que son ustedes, derechistas, izquierdistas, socialdemocratas, socialcristianos... (kornses)

    Epale pana. Disculpa que no pueda responderte todas las preguntas que enviaste por separado. De entre todas, te contesto esta por acá. Las demás, puedes escribirme a fguevara@cabildometropolitano.gob.ve

    Voy por partes. 1) Yo tampoco sé que es el centro humanismo, y si bien creo que hay que buscar superar las viejas categorías políticas, pienso que las posiciones de centro son demasiado cómodas y a veces pragmáticas 2) el movimiento estudiantil es un movimiento plural ideológicamente. Tienes gente marxista, otros de derecha, otros socialdemócratas y así... Aunque me atrevería a decir que la mayoría de los estudiantes no tienen una posición ideológica definida porque están aún estudiándolas o conociéndolas y otros porque no han tenido la oportunidad o el intereses de profundizar en esos asuntos. 3) Sin embargo, te puedo hablar de mi caso, que si bien ya no soy estudiante, vengo de ese mismo equipo. Hasta hace unos años me definía como socialdemócrata; sin embargo, poco a poco he estado en la búsqueda de nuevos conceptos e ideas que creo que deben adaptar las ideologías tradicionales a la realidad. Incluso, me he cuestionado sobre la pertinencia de seguir con la división izquierda-derecha cuando ha cambiado su contenido y el contexto en tantas oportunidades. Ahora, si bien estoy en la búsqueda de nuevos modelos, te puedo mencionar, para que tengas alguna referencia, mis influencias de la socialdemocracia, el socialismo liberal, el anarquismo de Kropotkin y de la democracia liberal.

    fermetalQue le ofrece el movimiento estudiantil de oposición a la juventud que vive en los barrios y que no tiene la oportunidad de pagar una universidad como la católica o la metro? Alguna vez te has acercado a zonas que no son clase media para conversar con los jóvenes que viven ahí? Qué opinas de bandas que tienen una posición política definida, como Rage Against the Machine o Gillman? La música que tú haces toca la política o es apolítica? Saludos. (fermetal)

    Epale pana. Tradicionalmente, los movimientos estudiantiles (independientemente de su postura política) luchan por las becas, el acceso a la educación, la calidad de la misma. Aunque esto se ve mucho más en las públicas que en las privadas, conozco de varias experiencias, por ejemplo “Beca a un pana” en la UCAB, en la que los propios estudiantes organizan eventos para recaudar fondos para que la universidad pueda financiar la educación de jóvenes de pocos recursos.

    Ahora bien, cuando las circunstancias obligan a los movimientos estudiantiles a asumir una coyuntura nacional en particular, caso Rctv o Reforma Constitucional, la lucha se hace por los derechos de toda una sociedad, incluyendo a los jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar en las universidades. Estoy 100% de acuerdo, y creo que tu también, en que los jóvenes universitarios deben participar y presionar para eliminar o reducir al mínimo la exclusión y buscar oportunidades para que puedan cumplir sus estudios.

    Respondiendo a si me he acercado a zonas que no son clase media, pareciera una pregunta que debería contestarse con “evidentemente, sí” por el sólo hecho de vivir en un país como Venezuela y además dedicarme a la política. Sin embargo, entiendo que, lamentablemente, existen varias personas que no han tenido la oportunidad de conocer la realidad venezolana y -podría decir que es peor- muchos políticos que solo hablan de la pobreza sin conocerla. En fin, y respondiendo ya directamente, por razones familiares y personales he pasado bastante tiempo de mi vida en zonas de bajos recursos, pobres o populares (como quieras llamarlas) y tengo familia y amigos desde antes de estar de lleno en la política. Así mismo, creo que no tiene sentido combatir la pobreza sin conocerla, y mucho menos siendo concejal metropolitano de ccs, por lo que gran parte de mi trabajo lo hago con jóvenes de sectores populares.

    En cuanto a lo de las bandas, creo que la música es arte y expresión, y si una persona quiere utilizar su música para expresar su apoyo o rechazo a unas ideas políticas, está bien. Lo importante es que de verdad crea en ellas. La música que yo hago generalmente tiene que ver con temas políticos o sociales, aunque de vez en cuando toca otro tipo de asuntos mas generales o personales.

    zaarHola Freddy, ante todo un saludo, que opinas de la vinculacion politica con la musica y las consecuencias que puede traer en la trayectoria e imagen de una agrupacion? Como por Ejemplo: Caso Guillman. Saludos!, que sigan los exitos en Voluntad Popular. (zaar)

    Epale, igual para ti. Gracias por tus deseos de éxito. Estoy seguro de que los éxitos que tengamos en Voluntad Popular serán de gran beneficio para Venezuela y para nuestra generación. Si quieres involucrarte escríbeme fguevara@cabilmetropolitano.gob.ve.

    Mi opinión sobre la relación de la música con la política la elaboré en las preguntas anteriores, pero igual resumo: siempre que se haga con convicción y no por dinero está bien. Creo que a esto hay que agregarle que se haga también con respeto hacia el público (no creo que sea bueno que alguien deje de escuchar tu música porque se ofenda con tu mensaje). Ahora bien, es importante eso de la reputación. Creo que una de las cosas más valiosas para un ser humano es la reputación y credibilidad. Y esta viene en gran parte de la coherencia que uno demuestre entre lo que dice y lo que hace. Es decir, si uno habla en sus canciones de paz y amor, no debería estar matando. Si uno habla en sus canciones de libertad, igualdad y nacionalismo, no debería estar apoyando a gobiernos opresores y corruptos que regalan plantas eléctricas a Nicaragua mientras acá estamos sin luz.

    heroedeleyenda¿ Què hay de cierto que los chavistas te llaman Guevarina y/o Ratatuil ? (heroedeleyenda)

    Lo de guevarina no lo había escuchado y lo de ratauil lo respondí al principio (resumo: al parecer fue algo que dijo Mario Silva una vez, no sé si es cierto). Un abrazo.

    amigo86Freddy que me dices de esto: " Los partidos politicos son necesarios", es una frase que se escucha mucho, yo creo que los partidos no son los necesarios, lo necesario es la organizacion ciudadana y eso lo puede hacer facilmente desde una junta de condominio hasta una ONG sin ese aparataje jalabolistico y buscatajada que es un partido, porque al final todos pelean es por un cargo que les de poder, eso es mentira que buscan el bienestar del projimo si fuese asi, no es necesario tener un cargo para eso; ejemplo: madre teresa,antonio aragon, etc. Creo que si tuviesen un discurso sincero sin las mismas promesas de siempre, la gente entonces respetara a los politicos (sean de donde sean) P.S: EN VEZ DE SUBIR CERROS, YO CREO QUE A LA GENTE DE LOS BARRIOS LO QUE LE GUSTARIA ES SER INVITADOS A LE CLUB, EL PINGUINO, UNA PARILLADA O CERVEZADA EN CASA DE PABLO PEREZ, UNA PARILLADA EN LAS MANSIONES DE LOS BOLIBURGUESES,UNA CHORIPANADA EN MIRAFLORES. RAZON TENIA CABRUJAS CUANDO DECIA QUE ESTE ES EL PAIS DEL DISIMULO. PIENSALO... SERIA UNA BUENA ESTRATEGIA PARA GANAR VOTOS POPULARES. (amigo86)

    Epale pana. Primero, la participación ciudadana es fundamental independientemente de la discusión de los partidos o no. Yo parto del principio de que hay demasiados problemas en el mundo como para pretender resolverlos solo, así que mientras más gente junta en una tarea, mejor.

    En cuanto al tema de los partidos, intentare responder lo más directo jeje, pero tu pregunta puede tener respuestas diferentes dependiendo de cómo interpretemos lo que significa “partido político”. Si a lo que nos referimos es a ese “esquema de jalabolismo burocrático buscatajada”, la respuesta sería no, no son necesarios y más bien te diría que hay que eliminarlos. Si hablamos es de “grupo de personas que comparten unas ideas políticas y buscan llegar a los gobiernos para implementarlas”, entonces te diría que sí. En Venezuela tenemos dirigentes partidistas de los dos tipos.

    En todo caso, mi respuesta sería: si entendemos los partidos políticos bajo su idea “pura” (de llegar al poder para transformar la realidad y no sólo de llegar por llegar y repartirse el botín) sí creo que son necesarios, ya que las grandes transformaciones requieren de tiempo y la continuidad de un proyecto político solo se puede lograr de dos formas: que mande una misma persona por mucho tiempo (cosa que no apoyo) o que mande un grupo político que renueve sus ideas y dirigencias, pero que pueda andar en un mismo proyecto.

    Por otro lado, tu idea me parece muy buena y de hecho ha funcionado. Hay un libro llamado “haz lo imposible posible” (make the imposible posible) que trata sobre la experiencia de un gringo que crea todo un “imperio” de escuelas de superación para jóvenes pobres partiendo del principio de que sólo la gente querrá aspirar a algo mejor si lo conoce. Te lo recomiendo.

    jesusrosalesCual es el plan o el modelo político q han seguido para ser tan PERDEDORES? Porque en 10 años han llegado a ganar poco, y siguen siendo minoria en este país! Que opinas del hecho de que en los ultimos 10 años han venido mas bandas a nuestro pais que las q vinieron del 99 para atrás, si uds mencionan que este país está en una situacion crítica y que se fué por un precipicio? Si eso fuera asi (cosa que no lo es) porque se motivan esas bandas a venir? (jesusrosales)

    Epale pana. Creo que no hay que ser muy inteligente para entender que tu pregunta lo que busca es decir que en la oposición todos son unos fracasados y que Chávez lo ha hecho muy bien. Aunque no estoy de acuerdo, intentare aprovechar parte de tu pregunta para decir lo que creo que ha hecho que le ha faltado a la oposición para triunfar (es decir, coincido contigo en que ha fracasado en la mayoría de los casos).

    Entre muchas otras cosas, ha faltado estrategia, comprensión de las nuevas realidades y problemáticas, contacto cara a cara con la población, un discurso sincero y creíble, entrega al país, hacer la política con personas y no desde una cámara de televisión, y un proyecto de país. Me faltarían seguro muchas otras críticas, pero lo que si se es que cuando eso se ha superado (por ejemplo, en diciembre de 2007 y en las gobernaciones o alcaldías que se ganaron en 2009) se ha tenido éxito.

    Por último, no sé si han venido mas bandas o no, de verdad que no tengo esa info. Ahora bien, aun si eso fuera así, no me pidas que mida la capacidad de transformación para bien de un gobierno por la cantidad de bandas que vengan de afuera cuando ni siquiera puede garantizar que la gente llegue viva al concierto o de regreso a su casa. Sin vida no hay nada, y el gobierno que Chávez preside es un experto en el aumento de la inseguridad y los asesinatos.

    inthefleshHola, aqui un opositor que los siguio en las marchas de cierre de RCTV. No consideras ya pensando las cosas en frio, que fue un acto infantil, ¿el haberse ido de la asamblea nacional, sin hacer un debate? Duermes tranquilo pensando que hiciste lo correcto? ¿o por el contrario esa era la mejor oportunidad para que alguien se parara frente al gobierno en un una oportunidad unica e irrepetible y le dijera sus verdades en un debate y mejor aun en cadena nacional, y ustedes la tuvieron y la dejaron pasar? Nunca entendi eso de pedir derecho de palabra, para decir 3 cosas en la asamblea "sin discutir" con nadie, podian decirlo por television, bastante cobertura que tenian, para mi como seguidor del movimiento fue decepcionante. eran muy jovenes supongo, no? (intheflesh)

    Saludos pana. Aunque yo no estuve ese día en la asamblea, apoyé la decisión e incluso formé parte en la toma de decisiones cuando la estábamos planeando. Coincido en que se perdió la oportunidad de decir más cosas. Ahora bien, lo cierto es que creo que en ese contexto fue y volvería a ser lo correcto entendiendo dos cosas:

    1) la AN buscaba desnaturalizar el problema y llevarlo a un asunto polarizador de dirigentes estudiantiles opositores vs dirigentes estudiantiles chavistas, en lugar de lo que realmente era: el movimiento estudiantil legitimo (electo por los estudiantes y no por el gobierno, como era esa “comisión presidencial para el debate”) vs una AN que nos llamo apátridas, traidores, etc. Entonces, lo que solicitamos fue un derecho a réplica y ellos quisieron transformarlo en un esquema de debate de muchachos polarizador que debíamos evitar por todos los medios.

    2) Presumíamos que las condiciones del debate eran completamente desiguales, lo que implicaba caer en su trampa. De hecho, quedó demostrado que ellos hasta tenían videos y otras cosas que luego nos enteramos que sacarían para hacernos quedar mal. En fin, creo que se hizo lo correcto en ese contexto, aunque entiendo y respeto la opinión de muchos que no estuvieron de acuerdo. ¡Un abrazo!

    rockdevzlaSaludos pana!! sabemos que la situacion en la que se encuentra el País es Fuerte, no hace falta preguntarte de que lado estas!! Pero mi pregunta es si Grabaras algun Single, demo o Disco como tal. te enfocarias en tus propias Liricas o buscarias la Politica? esta el caso de los que cantan Chichiriviche que mayormete son puras letras de politica? Seguirias esos rumbos desde tu lado? (rockdevzla)

    Ejele, gracias por tu pregunta. Desde hace bastante tiempo, en Systaltic (mi banda) ha estado el deseo de grabar un cd. Por x o por y, no hemos podido, y ahora se nos dificulta un poco dado que algunos de mis compañeros están fuera del país. Sin embargo, este año deberían regresar todos y espero que podamos conseguir el tiempo y el dinero para cumplir con este proyecto. Las letras son mayormente de temas sociales, aunque también se tocan temas personales.

    frankornBuenas Pajuo, Ese es mi saludo aunque suene radical, no apoyo ni a un bando "En Politica" ni al otro porque uno es peor por consiguiente, Mire amigo Los estudiantes de la oposicion no estan dando la cara con dignidad para representar a la gente que no esta de acuerdo con este mierda de gobierno, Defendiendo los intereses Extranjeros y del explotador, Dime algun candidato de la oposicion que sea rival para Chavez: Sin nombrarme retrasados mentales como Rosales, Leopoldo Lopez, Capriles, Julio Borges, Alguien con suficientes Bolas pa resolver los problemas que bue... al final son politicos, Ladrones Todos, Dime Un candidato de oposicion y no caigas en ridiculos... (frankorn)

    Epale pana. Primero mis respetos hacia tu persona. Segundo, no creo que decir “pajuo” sea algo radical. En todo caso es ofensivo y hasta estúpido, pero no radical. Coincido con que esto es una mierda de gobierno, pero no en que los estudiantes no hayan dado la cara con dignidad. Conozco a muchos, me incluyo, que han recibido amenazas, violencia, disparos y demás, pero que se han levantado a pesar de todo para seguir defendiendo lo que creen justo y positivo para todos (incluyéndote), sin hacerle daño a nadie. Eso es dignidad.

    Aunque creo que el problema del país no se soluciona con candidatos, si creo que tanto Leopoldo López como Capriles y Pablo Pérez podrían derrotar a Chávez. En todo caso, decir que todos los políticos roban es generalizar demasiado y menos aun cuando no se tienen pruebas. Sin embargo, espero que si piensas que nadie lo está haciendo bien te sumes a la búsqueda de conseguir y apoyar a alguien o algo en lo que creas (te recomiendo seguir ideas y no personas), y si no, que las crees o que tú te conviertas en la opción.

    zatan1.- ¿Cuáles son tus cómics favoritos? 2.- ¿Qué opinión tienes sobre la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos? ¿Cuáles pudieran ser tus acciones al respecto? 3.- Es verdad que la producción pornográfica está prohibida en Venezuela? Tu opinión y ¿cuáles pudieran ser tus acciones al respecto? (zatan)

    1- Caballeros del Zodiaco, Spiderman, Southpark, Los Simpsons.
    2- Me parece una pajuetada más de este gobierno que en lugar de ponerse a generar una ley de desarme de verdad se ponga a prohibir videojuegos. Los niños no deberían tener juegos tipo Grand Theft Auto, pero en todo caso, los juegos vienen con una clasificación. Que se pongan estrictos para evitar que vendan juegos categoría M a niños, y se dediquen de verdad a desarmar a la población, a eliminar el tráfico de armas y a dejar de emitir mensajes de odio desde el poder. Para revertir eso, creo que se pueden hacer muchas cosas, aunque si te soy sincero creo que lo más efectivo es ver cómo se gana la AN cambiar esa ley. Sin embargo, la presión ciudadana siempre logra efectos si es contundente. Habría que ver cuanta gente y con cuanta convicción estaría dispuesta a moverse por este tema.
    3- Eso si no lo manejo :s...

    lizethlaleyHola, te vas a lanzar a diputado en lasp roximas elecciones? que paso con tu banda? los vi hace tiempo en un concierto en la plaza de chacaito y mas nunca supe de ustedes. (lizethlaley)

    Hola! Nop, no creo. Me eligieron como concejal metropolitano por un periodo de 4 años y creo que debo cumplir con eso. Además, estoy aprendiendo bastante y creo que es un espacio desde el cual puedo hacer cosas por la ciudad. Al final uno nunca puede decir nunca, pero estoy 98% seguro de que no me lanzaré a diputado.

    Systaltic se tuvo que tomar un breve receso involuntario dado que varios de los integrantes salieron del país por un año para estudios y otros, como yo, tuvimos que asumir una responsabilidad que toman mucho tiempo. Sin embargo, es un hiato musical y todos queremos volver a tocar cuanto antes.. aviso!

    heavyguitarBuen movimiento el que realizan los studiantes, pero, no piensan a veces que su lucha es sin sentido ?? Que en ves de estar perdiendo el tiempo marchando, es mejor estudiar para asi formar un mejor futuro para el pais ??? Pienso esto ya que hay muchos sifrinitos que marchan y no saben ni porque (heavyguitar)

    Epale pana. Espero que estés bien. En general, coincido en que hay que estudiar para formar un mejor futuro para el país, y que en ningún momento los estudios deben ser abandonados por la lucha de calle. Sin embargo, así como pienso que no tiene sentido dar una lucha por moda o sin saber porqué se está luchando, creo que tampoco tiene sentido pensar y trabajar solo en el futuro, cuando este depende completamente de lo que hagamos en el presente. En dos platos: no sirve de nada que un estudiante se prepare para ser periodista, si existe el riesgo de que el país avance hacia un modelo estilo VTV (nunca hay muertos, no hay corrupción, etc). Lo mismo con un educador, abogado, etc.

    chicopunkrockBueno primero que todo saludos mi pana. Nunca he escuchado tu banda. ¿Utilizas la musica para expresar lo que sientes y crear conciencia politica? o mas bien ¿para escapar un rato de vamos a decir, esa presion, que trae el ser dirigente estudiantil?. Ademas dinos por favor ¿Que piensas acerca de la division radical que tiene el pais en cuanto a tendencias politicas gracias a los dos sectores? Tanto oficialista, como opositor. (chicopunkrock)

    Cuando estoy tocando canciones que compuse o que son de la banda, generalmente es para lo primero: expresión y mensajes, no sólo de conciencia política, también social y de otros asuntos que consideremos importantes. Pero cuando toco más informal, hago jammings o me pongo a tocar yo solo, es más para lo segundo: liberarme de la presión, ya no de dirigente estudiantil si no de activista político en general y servidor público (salí de la universidad en el 2008 y ahora soy Concejal Metropolitano)

    En cuanto a la división radical del país, pienso que sólo beneficia al gobierno y a algunos dirigentes de la oposición que también le sacan algún tipo de provecho. Es completamente absurdo pensar que Venezuela puede ser viable si sólo existe uno de los bandos. Estoy seguro de que nuestro país se beneficiaría más si logramos juntar lo bueno de ambos lados, ya que todo lo que piensan los opositores o los chavistas no puede estar mal. Evidentemente, no comparto la mayoría de los planteamientos de los seguidores del gobierno, pero tengo que reconocer que he aprendido y cambiado mi forma de pensar, en algunos casos, al abrirme a los planteamientos de los que piensan distinto a mí. Y eso me ha hecho mejor ciudadano. Puede sonar iluso o soñador, pero el esfuerzo debe estar dirigido a construir una alternativa que permita unir a la mayoría de los venezolanos en una propuesta de país que no repita los errores que nos trajeron hasta donde estamos hoy, y menos las aberraciones que están pasando en el gobierno actual. La reconciliación, más que una consigna, debe ser una acción. Y ojo, digo reconciliación del pueblo, de los ciudadanos, de la gente... no con los dirigentes que tanto daño le han hecho a este país.

    floydianotu en una banda? de que? power pop gay reguetonero con ciertas pinceladas de vallenato costeño?, perdona pero creo q en la politica no pasaras tanta roncha. . . (floydiano)

    Entre en la música desde mucho antes de siquiera pensar que estaría en política, como desde los 10 años aprox. Arriba intente explicar un poco el género, que yo lo llamo simplemente rock fusión y ya, pero es mejor que tú mismo lo catalogues y veas si te gusta o no. Un abrazo

    karieYa te graduaste? tienes una pinta de cantar indie a the killers xD jajaja (karie)

    JAJAJAJAJAJAJAJA no, para nada. The Killers me parece una buena banda, pero ni es de mis favoritas ni de mis influencias cuando compongo. Por estilos musicales, tengo más influencias de música clásica, jazz, metal y la música tradicional... así que si me voy más por el lado bandas tan distintas entre sí como ElBicho, Dream Theater, A perfect circle, Nine Inch Nails, The Mars Volta y por allí...

    ericcomo se llama su banda? (eric)

    Epale pana, se llama Systaltic. En youtube hay algunos videos para que chequees y me digas que tal. Un abrazo.

    tavo¿Que opinion tienes de la vida y obra de Rafael Caldera? (tavo)

    Tengo que confesar que no conozco tanto como quisiera conocer la vida y obra de alguien que impactó tanto en el país, para bien o para mal, como Rafael Caldera. Lo que conozco, que repito que no es mucho, me hace pensar que fue una figura fundamental para la consolidación de la democracia luego de Marcos Pérez Jiménez, y que también tuvo un papel negativo al obstaculizar, o por lo menos no potenciar tanto, los nuevos liderazgos que eran necesarios. Sin embargo, a raíz de su muerte he estado conversando con personas que lo conocieron personalmente e incluso trabajaron con él, que me han dado elementos que no tenía en mente para el análisis. En definitiva, debo estudiarlo más.

    lahechicera1-4Si pudieras tener éxito en las dos carreras (política y musical) cual escogerías al final y por qué? Dirías que la oposición está algo carente de unión y que ya no tiende a incentivar a la gente para luchar, o todo lo contrario? (lahechicera1-4)

    Esa misma pregunta me la hice a finales de 2007 y principios de 2008, y la verdad es que, aunque en el fondo sabía lo que quería, me costó bastante decidir. Fue muy difícil porque estaba considerando elementos como lo mucho que me gusta la música (componer, tocar, grabar, etc), la formación que tenemos como generación para despreciar la política como asunto para dedicar nuestra vida, lo riesgoso incluso que es hacer política en nuestro país, y muchos más.

    Pero al final, me decidí por la política y te cuento porqué. Un amigo una vez me dio una receta que siempre utilizo, y es que uno debe estar en el lugar en donde haga más falta, donde pueda hacer más y donde quiera estar más. De querer, creo que a las dos por igual, pero consideré, y aun considero, que hago más falta en la política y que desde ese rol puedo hacer más por el país (sin desmeritar la capacidad que tiene la música para impactar la realidad). Uno nunca sabe, capaz más adelante cambie de rumbo, pero mi decisión fue dedicarme a la política; sin abandonar la música, pero dedicando más tiempo y esfuerzo a la primera.

    En cuanto a la otra pregunta, pienso que se ha avanzado más en la unión, aunque todavía falta muchísimo. Opino distinto en cuanto a la motivación para luchar. Hace falta un espacio y un llamado claro y sincero para que la gente se involucre permanentemente en la lucha, y no sólo en momentos coyunturales o electorales. Por ello es que, tal como ya lo he mencionado varias veces en esta entrevista, estamos construyendo un movimiento llamado Voluntad Popular para poder responder a esa necesidad que existe de involucrar gente a la lucha y de construir un espacio en el que puedan reencontrarse los venezolanos que ya no creen en el chavismo pero que no tienen confianza en las opciones actuales de la oposición. Hay que sumar y sumar.

    sickoTocas algún instrumento? haz tenido alguna banda? como político... que piensas hacer para fomentar la música, el arte y la cultura? (sicko)

    Si, estudie desde bastante chamo piano, que es mi principal instrumento. Sin embargo, también toco algo de guitarra, bajo, cuatro y a veces le puedo echar a una que otra percusión je. En una pregunta anterior respondí algo relacionado con tu segunda pregunta, pero te comento que este 31 de Enero, si todo sale bien, estaremos organizando un evento de Derechos Humanos en el que estaremos promoviendo y apoyando a varias bandas nacionales que a su vez han decidido apoyar la iniciativa.
    Pienso continuar con ese tipo de eventos, en los que pueda generar un espacio de entretenimiento, promoción del talento nacional y dar mensajes para la acción. Más adelante, dependiendo del siguiente espacio que ocupe, podríamos hacer otras cosas, pero ya eso es otra historia. Si tienes alguna idea o propuesta no dudes en contactarme a fguevara@cabildometropolitano.gob.ve

    joemxCrees que a Venezuela le paso como al Grunge? En algun momento tuvo su buena epoca, pero ya no se volvera a repetir. (joemx)

    JAJAJAJA buena comparación. Afortunadamente, ningún destino está escrito y los países son los que sus ciudadanos quieran que sean (trabajando por ello, obvio). El poder de la gente revivir cualquier nación, si no, no se explica cómo países como Japón y Alemania se han recuperado de situaciones mucho más complicadas que las que nosotros estamos viviendo (2 guerras mundiales y bombas atómicas, respectivamente). Y si creemos que es un problema de cultura y que los latinos no podemos, pongo ejemplos de ciudades como Bogotá y Medellín que han logrado cambiar su realidad radicalmente, así como un Chile que luego de los desastres de Allende y Pinochet puedo convertirse en un gran país. Eso sí, hay que ponerle un saco de voluntad que requerirá muchas cosas extraordinarias. Pero sí, sí se puede.

    vrivriYon Goicoechea admitio en una entrevista haber probado la marihuana alguna vez. A mi eso me cayo bien porque los politicos deberian empezar a admitir que son gente normal y que tienen defectos como todos. Tu tienes algo que confesar? Has probado alguna droga? Eres gay? Que opinas del matrimonio gay que se acaba de dar en Argentina? (vrivri)

    Jaja a ti te cayó bien, pero creo mucha gente lo criticó por eso. Pero pienso como tú, los políticos somos seres humanos y hay que mostrarnos como tales. La época de los semidioses debe acabar. Cosas que confesar muchas (ja), pero te respondo lo que preguntas: no consumo ningún tipo de droga, aunque probé la marihuana en una oportunidad; no soy gay, pero opino que todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos independientemente de nuestra preferencia sexual. Si eso es así, entonces, ¿por qué ellos no podrían casarse? ¿Por qué una pareja gay o lesbiana no podría tener la misma condición legal que una pareja heterosexual? Me parece absurdo. Respeto la opiniones de quienes no lo apoyan, pero en particular yo pienso que mientras no le haga daño a nadie, tienes derecho a hacer con tu vida lo que te haga más feliz.