Connect with us

Noticias

Dani Filth: Cradle of Filth hará un recorrido por toda su discografía

Dani Filth asegura que la banda tocará temas de todas sus etapas y que trae la mejor banda que el grupo jamás ha tenido. Además, afirma que no son un grupo de black metal y que han logrado un sonido propio.

Faltan pocos días para el concierto que dará la agrupación inglesa CRADLE OF FILTH en Caracas. La cita es el martes 14 de diciembre en el CIEC de la Universidad Metropolitana. La banda viene a promocionar su última producción discográfica “Darkly, Darkly, Venus Aversa”. A lo largo de 19 años de carrera han editado 9 discos de estudio y 2 CD-DVD en vivo, con los que han vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo.

Esta es la primera vez que CRADLE OF FILTH viene a Venezuela. Originarios de la ciudad de Suffolk, Inglaterra, la banda liderada por el cantante Dani Filth se ha caracterizado por su estilo que usa la literatura oscura para narrar historias de vampiros, monstruos, asesinos en serie, figuras mitológicas y hasta caracteres bíblicos. 

La agrupación marabina FUNEBRIA es la banda seleccionada para abrir el concierto de CRADLE OF FILTH.  Con su black metal de la vieja escuela este cuarteto formado en el año 2004, tendrá la responsabilidad de calentar el ambiente y preparar al público para el show de los ingleses. 

Roberto Palmitesta conversó vía teléfonica, desde Inglaterra con Dani Filth

1.¿Conoce usted Venezuela? ¿Es primera vez que viene a Venezuela?

No, nunca he ido, ni a tocar, ni de vacaciones, pero me han dicho que es un país con muchas riquezas naturales. Estamos muy ansiosos por hacer esta gira que nos va a llevar por países como Venezuela en los que nunca hemos estado. Muchos colegas me han hablado bien de los fans venezolanos y de su actitud en el escenario, esperamos pasarla bien con ellos y darles un show que no van a olvidar.

2. Como es primera vez que viene a Venezuela ¿piensan tocar varios temas de sus discos anteriores como “Cruelty and the beast”, “Dusk and her embrace” o “Midian”? Todos estos discos han sido aclamados por el público venezolano y han servido de influencia para muchas bandas.

Sí, seguro, siempre tocamos temas de los discos de nuestra primera etapa y sabemos que significa mucho para nuestros fans. También tocaremos temas de discos más recientes y exitosos como “Thornography” y “Nymphetamine”. Claro que dedicaremos buena parte del show a los dos últimos discos, especialmente el último “Darkly, darkly, venus aversa” que en vivo suenan muy bien.

3. ¿Qué puede decir sobre la banda que lo acompañará en Venezuela? Los fans que han seguido a Cradle of filth desde el principio extrañan a músicos como Nickolas Barker, Robin Graves, Gian Pyres o Adrian Erlandsson. Personalmente pienso que la banda que lo acompaña hoy en día tiene buenos músicos como el baterisa Martin Skaroupka.

A veces los fans no entienden que cuando un músico se va de la banda no siempre tiene que ver por diferencias musicales o por problemas con otros integrantes. Muchas veces es porque además de la música tienen otra vida, otra carrera y deciden dedicarse a ella, como pasó con Gian. Todos los músicos que mencionaste son muy buenos y dejaron un aporte en la banda. Pero ahora tengo una excelente banda. El guitarrista Paul Allender ha estado con el grupo casi desde el principio y cada vez toca mejor, es un componente importante. Estoy de acuerdo en que Martin es un gran baterista. Creo que Martin es el mejor baterista que hemos tenido.

4. Su disco anterior “Goodspeed on the devil’s thunder” gustó mucho en Venezuela y en toda Latinoamérica. ¿Qué puede decir sobre la historia y en general sobre un personaje histórico tan complejo como Gilles de Rais?

Si, es un disco que disfrutamos mucho y que tomó trabajo, tanto para componerlo como para hacer la investigación histórica. Me alegra que haya gustado. El disco muestra la historia de Gilles de Rais quien fuera un caballero francés que lucho al lado de Juana de Arco y quien luego de la muerte de ella, se convirtió en uno de los asesinos en serie más crueles de la historia. Usamos las orquestaciones para darle un sonido oscuro y un ambiente cruel a la historia, pero por otro lado, las guitarras son duras y los ritmos son poderosos para darle fuerza al personaje y su historia.

5. ¿Qué puede decir sobre la dirección musical de su nueva producción “Darkly, darkly, venus aversa”?

El álbum es la compañía femenina del anterior “Goodspeed…” porque también es un disco conceptual basado en un personaje famoso, bíblico y mitológico. Es la historia de Lilith, la primera esposa de Adan y el demonio femenino favorito por excelencia que ha sido tomado en libros, películas y series de televisión. Pero nosotros quisimos hacer algo distinto, entonces enfocamos la historia como si Lilith despertase en el mundo actual, con las diferentes situaciones y problemas de la actualidad.

6. Eso en cuanto a la historia, pero ¿qué puede decir sobre la música?

El disco tiene varios de los mejores riffs de guitarra que nuestro guitarrista, Paul Allender haya podido grabar en nuestra historia, es un disco rápido y poderoso. También tiene varias orquestaciones. Las partes de la orquesta las usamos para darle mayor dramatismo al personaje de Lilith y para crear las atmósferas de la historia.

7. A usted no le gusta la etiqueta de black metal, pero entonces ¿cómo describe la dirección musical o el sonido de cradle of filth? La música de ustedes tiene además influencias del heavy metal, del death metal y también del elemento gótico, y no solo en la música, también en vestuario, lírica, escenario, etc.

Nosotros no somos una banda de black metal, solo que nuestros primeros discos tenían fuertes influencias de esa tendencia entonces quedamos marcados. Como bien lo dices, tenemos influencias del heavy metal, del death metal, del rock clásico también y de la cultura gótica. Pero creo que nuestro sonido se define simplemente como el sonido de Cradle of filth, hemos creado nuestro propio estilo y sonido.

8. Muchos de sus discos tienen un componente romántico. Dentro de todo el horror siempre hay una historia de amor. ¿Se considera usted una persona romántica?

Si, es cierto. Dentro de una buena historia de horror, siempre debe existir un componente romántico, ayuda a llevar la historia, ayuda a crear motivos para los personajes. Una buena película de horror siempre tiene una parte de romance, en la música, dentro de mis historias también es así.

9. Ya son varios los discos conceptuales que usted ha editado “Cruelty and the beast”, “Midian” y ahora sus dos últimas obras “Goodspeed” y “Darkly venus aversa”. ¿Por qué le obsesionan los discos conceptuales?

No es una obsesión, es simplemente que los discos conceptuales te permiten contar una historia, más si es una larga historia, con muchos personajes e historias involucradas. El disco conceptual es el vehículo perfecto para contar historias complejas, son como una larga canción que te captura de principio a fin.

10. Muchos de sus discos involucran personajes históricos y mitológicos. ¿Es usted un fanático de la historia? ¿Ha realizado estudios en historia?

No, no he estudiado historia, ni gramática, pero si me gusta mucho la historia y soy un fanático de autores como Shakespeare, Poe y Lovecraft entre otros, que me han influenciado en el aspecto literario. Me gusta leer e investigar. El pueblo donde naci, Suffolk, tiene una historia muy rica y eso ha influido directamente. No solo la historia política, también en cuanto a ocultismo y brujería Suffolk ha estado en el mapa mundial.

11. ¿Cree usted realmente en los vampiros y hombres lobos?

Realmente creo si existen. Parte tiene que ver con nuestra imaginación y el aspecto sicológico del hombre que lo lleva a creer en este tipo de criaturas. Pe
ro por otro lado creo que hay muchas cosas que son reales y son imaginadas. Investigando para mi último libro “The Gospel Of Filth: A Black Metal Bible” me di cuenta que hay muchas cosas que en verdad existen. 

12. ¿Qué puede decir sobre su libro The Gospel Of Filth: A Black Metal Bible? ¿Cómo llevó a cabo la investigación?

El libro lo escribí junto al periodista Gavin Baddeley. Es acerca de las influencias que han servido a Cradle of Filth y muestra cuáles de estas influencias están basadas en lo real, en el ocultismo y en lo ficticio. Cada capítulo muestra los temas tratados en el heavy metal, black metal, comics, literatura y cine de horror, además de otros aspectos de la cultura popular como mitos y leyendas. Para llevar a cabo este libro tuve el placer de entrevistar a muchos artistas que admiro como el cineasta maestro del horror, Dario Argento, Ronnie James Dio, James Hetfield, Nick Holmes y Tom Araya e inclusive Anton La Vey, fundador de la iglesia de Satán y autor la Biblia Satánica.

13. Ya que usted menciona a Dario Argento ¿le gustaría participar algún día en el sound track de un filme de Tim Burton?

Admiro la música de Danny Elfman, quien ha hecho la música de las películas de Burton a quien también admiro y si, sería un gran honor. Sobre Dario Argento, tuve el privilegio de cantar el tema principal de su película Mother Of Tears, fue un gran honor trabajar con este maestro del horror. 

14. Hemos hablado de la forma en que usted ha usado el elemento orquestal y de su afición por la música de películas. ¿Ha pensado en grabar un disco completo al lado de una orquesta?

Si, ahora que lo mencionas, justo en este momento estamos trabajando en el próximo disco que tendrá temas inéditos acompañados totalmente por una orquesta. Los arreglos son geniales, era algo que queríamos hacer desde hace muchísimo tiempo. 

15. ¿Qué opina usted sobre el boom literario y cinematográfico sobre vampiros que existe en la actualidad?

Existen escritoras buenas como Anne Rice, pero también muchos pésimos escritores escribiendo basura. Se ha convertido el tema en algo trillado y le están poniendo colmillos a los galanes de las escuelas secundarias con historias muy cursis.

16. ¿En qué medida ha cambiado su vida el nacimiento de su hija?

Muchísimo, me ha hecho madurar mucho, veo la vida desde otro punto de vista, con mucha más madurez. Cuando tienes hijos la vida deja de girar en torno a ti y tus hijos comienzan a ser lo más importante. Mi hija me ha hecho darme cuenta de muchas cosas, ahora asimilo mejor las experiencias y me tomo las cosas con más calma.

17. De toda su discografía ¿cuál es su disco favorito?

Es una pregunta difícil, porque todos son especiales, los primeros son muy importantes. Pero en realidad respondería que mi disco favorito es el último, “Darkly, darkly, venus aversa”. Para grabar este disco nosotros entramos al estudio y no salimos de allí hasta que lo terminamos. Es primera vez que pudimos tomarnos todo el tiempo que necesitábamos para grabar. Además, es un disco que tiene todos los elementos que caracterizan a la banda. 

18. ¿Ha escuchado algún grupo venezolano? Cuando venga a Venezuela ¿le gustaría conocer o escuchar algunas bandas locales?

No he escuchado ninguno, pero seguro que si me gustaría conocer. Siempre he estado abierto a conocer el trabajo de otras bandas y sería interesante conocer lo que hacen los grupos de ese país.

Las entadas tienen un costo de Bs 350 y los puntos de venta son los siguientes:

TAQUILLAS TICKETMUNDO [TOLON / SAN IGNACIO / HATILLO] 

TIENDAS COMEGATO [ PLAZA LAS AMERICAS Y CITY MARKET ] 

ROCK66 / ROCKADICTO / MELOMANIAC [CITY MARKET ] 

ARIAH RECORDS [ TORRE CENTRUM] 

MARACAY: TOYS AND COLLECTIBLES [ CENTRO COMERCIAL LAS AMERICAS ] 

VALENCIA: TATTOO GALLERY [ CC LOS 3 HERMANOS URB CAMORUCO ]

BARQUISIMETO: SOUNDLAB RECORDS 

MARACAIBO: LEONARDO MORENO [04146195279]

DEPOSITO BANCARIO / TRANSFERENCIA [ WWW.COMEGATO.COM ] 

TARJETA DE CREDITO [ WWW.TICKETMUNDO.COM ] 

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect