Categorías: Discos

A matter of life and death – Iron Maiden

Por Juan Carlos Ascanio

Hablar de una agrupación como Iron Maiden puede resultar difícil, son tantos años de éxitos cosechados que no es tarea fácil escoger un disco en particular, sin embargo siempre podemos estar seguros que, con cada nuevo trabajo que publiquen, obtendremos 100% Iron Maiden, lo cual, aunque pueda resultar repetitivo para algunos oídos, termina siendo sinónimo de buen metal.

Este nuevo disco, grabado en los estudios Sarm West de Londres, siendo su productor Kevin Shirley quien ya trabajó con ellos en Brave New World (2000) y Dance of the Death (2003), contiene diez temas en los que hablan de los horrores de la guerra, del fundamentalismo religioso y de los riesgos de la destrucción nuclear, todos con diferentes colores y sabores, pero con buen gusto.

Different Worlds: El sencillo que abre el disco, muy diferente a lo que contiene el álbum, no dejando por ello de ser un buen tema, rápido y con un toque muy clásico, con un sonido a lo Thin Lizzy según los propios integrantes de laBanda.

These Colours don’t Run: Cuenta los múltiples sentimientos y emociones que embargan a un soldado en el cumplimiento de su deber, habla del valor y las motivaciones; según las palabras de Dickinson “es acerca de la lealtad, la integridad, el no rendirse y estar preparado a dar la vida por un objetivo que no sea egoísta”.

Brighter than a Thousand Suns: Es un tema muy potente sacado al hilo de un primer riff de Adrian Smith y con casi nueve minutos de duración, es una épica al peligro nuclear y del riesgo que corremos por su posible mala utilización. Su título viene de las palabras del primer científico que presenció la explosión nuclear y se refirió a ello como algo “Más brillante que mil soles”.

The Pilgrim: Una reminiscencia a Powerslave, con sonidos orientales y que en algunas partes del coro podrá parecernos a…¿Dream Theater? Un tema experimental sin duda, extraído de alguna ruina del medioevo con sabor a cruzadas y leyendas.

The Longest Day: Nos sitúa en los campos de batalla de Europa en plena guerra mundial, los aliados se disponen a desembarcar en Normandia, a conquistar las “Festung Europe” en manos de los ejércitos alemanes, el ambiente es tenso, jamás se había intentado algo similar, a medida que los hombres se acercan a la costa el miedo crece, es enfrentar el destino en cumplimiento del deber, es una macabra representación poética del Día D, el día mas largo de la guerra. Kerrang la describe como una secuela a Paschendale (Dance of the Death, 2003).

Out of the Shadows: Un tema acústico y envolvente, crea una atmósfera seductora al oído reflejando un lado opuesto del álbum con respecto a temas como Brighter than a thousand suns, desprende una lírica imaginaria e impregnada de nostalgia.

The Reincarnation of Benjamín Gregg: Single promocional del álbum (privilegio con el que le rivalizó Different Worlds), es un kaleidoscopio auditivo, un comienzo oscuro, lento y medieval, para dar paso a poderosos riffs de guitarra sin dejar de largo los medios tiempos. Es un tema sólido y contundente que a mi parecer fue la mejor elección como single, pese a que muchos puedan opinar lo contrario, aquí se resume un poco de cada cosa contenida en A Matter…¿Que quién es Benjamín Gregg?… Tal vez algún día lo sepamos

For the Greater Good of God: Es el tema mas largo del álbum y el mas representativo en rasgos generales del Iron Maiden de los 80’s, Steve Harris se hace sentir en el bajo y el balance en las guitarras es impecable, es en términos generales un cuestionamiento a las religiones en general y sobre los hechos derivados de las mismas.

Lord of Light: Un tema que busca trascender la parte interior de quienes lo escuchan. Advierte del uso y significado que le damos a nuestras vidas; es ambivalente en emociones, combinando un sutil inicio que se abre a un vertiginoso desarrollo.

Legacy: El punto de cierre del álbum. Su inicio es un recital oscuro y poético situado en una atmósfera medieval, nos habla de la muerte y destrucción de las guerras desde un punto de vista apocalíptico, en el que el daño está hecho a pesar de que estuvo en nuestras manos evitarlo, es un tema como The Pilgrim que nos muestra un Maiden progresivo y melódico.

A Favor: El nombre les precede, el tratarse de Iron Maiden es el primer punto a favor y carta de entrada de este nuevo trabajo, también resalta la rapidez con que fue grabado lo que permitió no someter a los fans sedientos a largas esperas para ver esta nueva creación. Sin embargo lo mas positivo radica en el hecho que es un disco donde se experimenta con el sonido de la banda de forma satisfactoria, exploran matices presentes en el genero del metal que no es usual conseguir en un disco de la banda y el resultado es casi impecable en algunos temas como Brighter Than…. y Out of the Shadows.

Bruce Dickinson lo resume de esta forma “Suena como Maiden, pero como un Maiden que nunca habían escuchado antes”.

En Contra: Quizás puedo pecar de subjetivo, pero es poco lo que este disco pueda tener como contra, cosas como el hecho de que algunos esperábamos un álbum líricamente conceptual lo cual no se materializó, a pesar de mantener todas las canciones una misma tónica, asimismo es posible que al primer contacto cause desconcierto y se necesite escucharlo por segunda vez para entenderlo y decir: Si, ¡es Maiden!

Veredicto: El álbum más complejo y artísticamente logrado de “La Bestia”, comparable quizás con Seventh Son of a Seventh Son y/o Brave New World, pero de una forma mas pulcra y artística. Para todos aquellos que aman a “La Doncella” el disco complacerá expectativas.

Apunte: Reseña por: Carlos Ospina – carlomagno1978@hotmail.com

[osp]3.5[/osp]

Oidossucios

Compartir
Publicado por
Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace