Categorías: Entrevistas

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Stone Temple Pilots perdió en tres años a dos cantantes de la forma más rocanrol posible. Después de eso, cualquiera hubiese puesto punto final a la historia, pero ellos decidieron escribir un capítulo más con una nueva voz líder: Jeff Gutt. Ya han grabado dos discos (el primero autotitulado, y el último llamado “Perdida”, de inspiración acústica a lo Creep) y en el verano de 2019 estuvieron de gira por Europa.

Sabiendo eso y con espíritu de fan adolescente, les escribo un par de emails sin ninguna esperanza de que me respondan. Quiero entrevistarlos, verlos, saber que son de verdad. Esta banda me toca las venas. Meses antes reservo un hotel barato, compro pasaje y entrada. Pasa el tiempo y nada que STP me responde. Sin embargo, dos días antes del concierto me llega un email: me confirman que reservaron un espacio para mí en la agenda el mismo día del concierto para entrevistar a su nuevo cantante. Quizá sea la entrevista más difícil que me haya tocado hacer en 20 años: hablar con el suplente de Scott Weiland. Y dicen que el periodismo de espectáculos es fácil. Ajá.

Ya en Frankfurt, a media hora en tren de los rascacielos y de la sede del Banco Central Europeo, queda el legendario local Batschkapp. El concierto de ese 26 de junio arrancaba a las 8:00 de la noche, pero ya a las 4:00 PM empiezan a llegar fanáticos que vienen en carro desde otros países y ciudades a verlos. “Le dije a mi amigo que había que llegar temprano y ser los primeros. No manejamos toda la noche para verlos desde la cónsola”, me dice Jennifer. Tiene 38 años y es fan desde los 15, como yo y el 80% de los que llegarán más tarde. Al rato, dos más que estuvieron la noche anterior en Colonia, nos cuentan que “el cantante nuevo es bueno, sí… es bueno”. No suenan muy convencidos.

Jeff Gutt tiene el trabajo de demostrar que él es EL QUE ES.

Jeff Gutt apenas tiene un año en el cargo y tiene el trabajo de demostrar que él es EL QUE ES , además de tener que aguantar para toda su vida las comparaciones con Scott Weiland. Su pelo corto teñido de amarillo como se usaba en los 90’s no lo ayuda. Es delgado, mide unos 1.75 m. pero parece más bajito. Va en modo relajado a pesar de que sabe que no está sustituyendo a un cantante, sino a un ícono. Entiende que es “el nuevo” pero eso parece hacerle peso. Acaba de terminar la prueba de sonido y viene caminando hacia mí con una sonrisa. Se sabe mi nombre de antemano, y me lleva hasta una mesa en el backstage a que conversemos rodeados de ATA cases.

A que nunca te han hecho esta pregunta ¿Cómo llegaste a convertirte en el nuevo cantante de Stone Temple Pilots?
Claaaro, nunca la he oído [risas]. De hecho, yo supe que ellos estaban buscando cantante meses antes de meterme en esto. Yo estaba preparándome para salir de gira con otra banda para hacer unos shows en el Medio Este (de USA), e iba a estar fuera por tres meses, así que asumí que ellos iban a conseguir a la persona correcta. Pero cuando regresé me di cuenta que no tenían a nadie todavía, así que decidí que iba a enviarles mi material. Pero unos amigos ya habían ido a ver a Robert (DeLeo, bajista) tocar con Hollywood Vampires y le hablaron de mí en el backstage. Al mismo tiempo, por otro lado, el manager también había oído algunas cosas mías para entonces, así que todo se unió y no tuve que pasar por la fase de enviarles nada. No tuve que competir con las otras 15 o 20 mil personas que habían aplicado para el puesto. Para cuando yo llegué, fui de las últimas personas en hacer la audición, pero realmente no me dieron el trabajo sino hasta un año y medio después.

Sí, en efecto desde que la banda anunció que ya tenían cantante hasta que te presentaron oficialmente pasó más de un año ¿Qué ocurrió en ese tiempo?
Estábamos conociéndonos mejor unos a otros, porque esta era una decisión muy importante para ellos. Mientras, vendí mi apartamento en Detroit, vendí mi carro, y durante ese tiempo estuve viviendo de mis ahorros. Así que año y medio después ya estaba en bancarrota y tuve que decirles “Hey, muchachos ¿será que podemos empezar? Necesito dinero”.

STP había perdido dos cantantes seguidos. Scott Weiland fue el primero. Luego de entrar y salir de la banda varias veces, lo encontraron muerto por sobredosis un 3 de diciembre de 2015 mientras hacía una gira en solitario. En ese momento Chester Bennington ya tenía dos años sustituyéndolo, e incluso había grabado un EP en 2013 que -¡oh, sorpresa!- hasta sonaba bien. Pero él también decidió dar la vuelta en una calle ciega el 20 de julio de 2017. Parecía que sobre la banda había caído una maldición. Muchos pensamos que ese tenía que ser el fin de STP ¿Quién va a querer cantar con una banda a la que se le mueren los cantantes? Sólo alguien con agallas para asumir el reto: Mr. Jeff Gutt.

Yo noto que eres muy apasionado con cantar (viene de ser semifinalista en X-Factor) ¿Tienes educación formal como cantante o simplemente empezaste por tu cuenta porque te gana la pasión por cantar?
En realidad yo empecé a los seis años tocando guitarra.  Siempre escribía canciones y las cantaba pero al final terminaba yo enseñándole a la banda cómo tenía que tocarlas y al cantante cómo cantarlas. Así que llegué a un punto en el que dije “mejor yo mismo soy el cantante”. Luego dejé la guitarra por año y medio o dos, y cuando la agarré de nuevo me di cuenta que estaba concentrado en cantar, probando diferentes estilos, tú sabes, emulando a mis cantantes favoritos, que eran muchos. Y también tocando con muchas bandas de versiones por muchos años. Eso me ayudó mucho a conseguir mi propio estilo y a cantar de distintas maneras. Porque quiero sonar como la persona que estoy emulando.

Ahora que estás con la banda, creo que fue Dean DeLeo quien dijo antes de conseguirte que estaban buscando un cantante que pudiera hacerle honor a las canciones de Scott y, al mismo tiempo, abrirse su propio camino dentro del sonido de la banda. En ese sentido ¿Qué aportas tú al sonido de STP?
Afortunadamente, ha sido muy natural para mí. Toda la vida he estado tocando shows tipo acústico y la gente al final de los conciertos se me acercaban y me decían “Ay ¿sabes a quién se parece tu voz?”, y yo les decía [volteando los ojos] “No me digas ¿a quién…?”. Así que encajé de manera natural. Mi voz simplemente suena similar a la de Scott y funciona.

“Al final de los conciertos me decían ¿Sabes a quién se me parece tu voz? Y yo les respondía “No me digas ¿a quién..?”

– Y en cierto punto ¿eso no es algo bueno y malo al mismo tiempo?
Sí, algunos piensan que yo trato de imitar a Scott, pero yo lo que hago es subirme a la tarima y canto las canciones. Scott es increíble, y nunca va a haber otro Scott.

El Batschkapp está a punto de reventar. No sobra un centímetro y las mil 500 personas que caben en el lugar están esperando ver a su banda de toda la vida, pero con los ojos sobre Gutt para decidir si es digno del puesto que ocupa. STP llega pasándoles con una aplanadora por encima. Empezaron con Wicked Garden y Crackerman. No es un concierto apto para corazones débiles. Cada bajo, cada bombo, cada guitarrazo te pega y te traspasa. Robert DeLeo y Eric Kretz empujan la máquina desde el fondo, son imparables. Dean DeLeo es el maestro, el genio detrás de la Gibson Les Paul. No necesita a más nadie.

Jeff se desliza sobre la tarima sin pausa, cruza los brazos por la espalda, se toca el cabello, tienta al público y los llama a que canten con él escondiéndose tras sus lentes oscuros. En Vasoline, la tercera de la noche, se baja de la tarima y se monta sobre la barrera que lo separa del público. Se deja tocar y acariciar por ellos mientras les canta encima. Al final de la canción hay un veredicto: lo adoran. Él sabe que lo comparan con Scott por su mentón afilado, el pelo decolorado, las maneras de moverse. Pero lo hace a propósito, es un provocador. En realidad, su voz es más aguda y opaca, se nota en las canciones nuevas como Meadow o Roll Me Under, que moldea a voluntad.

Ser cantante de Stone Temple Pilots ¿no es el mejor-peor trabajo que uno pueda soñar?
No sé si sea el peor, pero seguramente es uno de los mejores. El otro sería ser cantante de Led Zeppelin, pero no se me ocurre otro mejor que ser el cantante de Stone Temple Pilots. Yo no presto atención a la negatividad de la gente porque esa gente siempre va a buscar una razón para que yo no les guste.

La gente siempre va a buscar una razón para que yo no les guste

Sí, tiene que haber un momento en el que te resbala.
Es muy fácil ser un héroe detrás de un teclado. Asegúrate de poner eso en el artículo jajaja.

Sí, lo sé, porque después de la entrevista el que va a estar detrás del teclado soy yo. Cuando era adolescente, solía bañarme oyendo el disco “Core” a 10/10 de volumen, cantando Plush y Crackerman tan duro como podía. Cuando tú eras adolescente ¿qué bandas solías cantar cuando te bañabas?
Jajaja había una canción que posiblemente haya cantado al menos unas 10 mil veces, para enseñarme a mí mismo a cantar, de Skid Row, llamada Wasted Time.

Claro, del segundo disco Slave To The Grind.
Y la cantaba todo el tiempo porque tiene mucho rango y hay que tener mucho control, te duele cuando la cantas. Pero yo seguía y seguía.

Sí, tiene muchos falsettos.
No, no falsettos. Full poder vocal. Es una canción a toda voz. Pero al mismo tiempo empecé a entrarle a los falsettos y buscar una manera de usarlos. Hay una canción nueva que se llama “Roll me under” [me canta un trozo a capela], y le pongo un falsetto en el coro. He leído reviews de gente que dice que ahí se me va un gallo, pero es algo que hago a propósito, sólo que ellos son muy tontos para darse cuenta jajaja.

Qué bandas oyes hoy en día cuando estás en carretera si no quedas sordo después de los conciertos.
¡Wow, hemos estado con tanta gente! Hay una banda de la que nadie sabe hasta ahora, The Dirty Hooks. Es un trío de Las Vegas, la baterista canta hermoso, y el guitarrista toca una guitarra barítono que parece una guitarra normal y te hace pensar ya va, pero si ese tipo está tocando la guitarra quién toca el bajo jajaja. Ellos son muy buenos, me encantan. Y por supuesto también hemos estado en la carretera con The Cult, Bush… y pude ver a Tool y A Perfect Circle. Amo a Maynard (James Keenan, de Tool), es uno de mis favoritos. Pero hay demasiados, no puedo nombrarlos a todos.

¿No te pasa que cuando vas a tocar con esos artistas, pasas de ser artista a ser fan?
Es divertido, porque cuando vivía en Los Angeles y cantaba para una banda de nu-metal llamada Dry Cell, teníamos una entrenadora física que era campeona mundial de kickboxing. Un día fuimos a su gimnasio y cuando entramos vimos a Maynard en su oficina. Y él venía y entrenaba con nosotros también, pero él hacía jiu-jitsu. Entrenamos juntos unos seis meses, y nunca le dirigí la palabra porque no quería que él resultara siendo un tipo antipático conmigo. Porque si era así no me iba a gustar más, y ya había tenido experiencias de gente a quien admiraba y después que les hablaba ya no me gustaban más. Eso fue hace mucho tiempo atrás, pero fue genial tocar con ellos. Y creo que fue en Dallas donde tocamos juntos y yo estaba con Eric (Kretz, el baterista), y Maynard pasó al frente de nosotros y nos saludó con la mano, y ambos dijimos “¡Wooo, Maynard nos acaba de saludar!”. En ese momento los dos éramos fans.

STP toca canciones de todos los discos, jugando con tus sentimientos sin misericordia. Los clásicos los presentan en bandeja con arreglos que te dejan boquiabierto. En Big Empty, Jeff dice: “los dejo con los dos que empezaron esto hace mucho, mucho tiempo… Robert De Leo y Dean De Leo”, y acto seguido desaparece del escenario, dejando a los hermanos fundadores improvisar con solos de bajo y guitarra durante varios minutos, hasta que Eric Kretz rompe el acústico con el redoble del primer coro.

Justo después las luces se apagan, en tarima sólo quedan Dean y Jeff. “Esta la vamos a cantar todos juntos”. Suena el primer acorde de Plush y los sismógrafos de Frankfurt registran un temblor sobre 4 en la escala de Richter. El Batschkapp en pleno canta como si fuera el himno de la selección en el Mundial. Es el momento del día, la canción de la noche. Entre Jeff y el público se turnan para cantar la estrofa y los coros, va y viene como un juego, mientras Eric y Robert se van sumando en batería y bajo. Los cuatro arman la canción desde abajo, poniendo cada pieza en su lugar. Al llegar a la estrofa final, cierran la canción en lo más alto todos juntos. En ese instante la vida tuvo sentido para las mil 500 personas presentes. Me incluyo.

Revisando los setlist de los shows más recientes, pude darme cuenta que tienen uno de 5, 12, 14 y 19 canciones ¿Cómo eligen cuál usar y qué tocar cada noche?
Bueno, eso depende en si estamos haciendo nuestros propios shows (como este aquí en Frankfurt). El de esta noche va a ser uno largo. Pero si vamos a tocar en un festival, elegimos uno más corto. Aunque usualmente yo le echo una ojeada, no me importa mucho cuál vamos a tocar, todas son canciones espectaculares.

¿Y quién lo decide?
A veces entre todos, pero depende del momento. Casi siempre lo hace Dean, a veces Robert, pero más Dean.

Este es su tercer show seguido (venían de tocar la noche anterior en Colonia) [me interrumpe]
Es el segundo.

¿No es el tercero?
No, mañana en Suiza va a ser el tercero. El de anoche (en Colonia) estuvo muy caluroso, muy caliente. Creo que hacían unos 48º C en tarima. Realmente caliente. Se sentía como si me hubiera metido a la piscina con ropa y todo. Estaba así de sudado.
Es una ola de calor que viene desde el desierto de Sahara. La peor desde 2003. No le echo la culpa a Europa, sino más bien a Arabia Saudita. Bueno, el monóxido de carbono ayuda también.

¿Cuándo regresas a casa?
Eso va a ser el 4 de julio, el día de la Independencia.

¿Pero van a tocar ese día?
No, ese día tocamos en Israel, en Telaviv. Luego tenemos dos semanas libres. Después tenemos un par de shows, pero voy a Detroit a pasarla con mi hijo en su cumpleaños. Después empezamos un tour con Rival Sons y nos vamos por todo Norteamérica. Así que va a ser divertido.

Esa noche en Frankfurt nos tocó un set de los largos, 16 canciones, pero no tanto como el de Berlín del 17 de junio donde tocaron tres más: Creep, Glide y Lounge Fly. Pero el que nos dieron a nosotros fue un show sólido, con energía, con ganas. El cierre fue una vulgaridad: primero con Dead & Bloated donde Jeff hizo claros gestos en homenaje a Scott. Y para terminar, cerró diciendo “Frankfurt, tenemos tiempo para una canción más” y soltaron Sex Type Thing sin avisar. No quedó nadie vivo.

¿Cómo trabajaron en lo creativo mientras grababan el disco nuevo?
Fue diferente, porque el final de mi proceso de audición -si se le puede llamar así jajaja-, era entrar al estudio y verme escribiendo y componiendo. Digamos que era lo último que faltaba. Y tenían entre cinco y seis canciones con la música lista, así que yo entré y les hice unas melodías pero tarareando. Apenas les puse una que otra palabra, pero muchas de esas quedaron. Y ese mismo día hice la letra de seis canciones. Después escribimos algunas juntos desde el principio. A veces venían con unas partes ya listas o tenían la canción entera. En ocasiones tienen la melodía y el nombre de la canción, pero sin letras.

Tú mencionaste que tocabas la guitarra ¿A veces les propones partes de guitarra también o sólo te ocupas de cantar las canciones?
A veces cuando Dean se sienta a tocar por ahí, yo puedo tocarle una parte en guitarra para que él se imagine lo que yo quiero hacer. Es algo que puedo hacer si eso ayuda al proceso creativo. Pero la verdad, cuando estás en una banda con Dean DeLeo no te preocupas de nada que tenga que ver con guitarras.

¿Qué es lo mejor de convertirse en un STP? ¿Qué no es tan bueno de ser un STP?
Lo que no ha sido tan bueno es estar lejos de mi hijo, porque yo ahora vivo en Los Angeles la mayoría del tiempo, y él todavía vive en Detroit. Así que… lo veo muy pocas veces al año. Por eso lo crié muy rápidamente, porque yo sabía que en un momento de mi vida yo iba a tener que irme. Y lo bueno [hace una pausa, piensa], ser parte de STP y tocar con músicos tan increíbles como ellos, estar en la carretera, viajar a sitios a los que no había ido. Yo nunca había venido a Europa (salvo una vez que fui a Estambul). Poder ver el mundo y vivir mi sueño, y enseñarle (a mi hijo) que seguir tus sueños toma mucho trabajo y muchos sacrificios.

STONE TEMPLE PILOTS SET LIST FRANKFURT, ALEMANIA, 26/06/2019

Oidossucios

Compartir
Publicado por
Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Arca se arriesga con un nuevo disco

Arca lanza nuevo disco en medio de una pandemia mundial. Más detalles aquí.

4 años hace