Categorías: Discos

Despertar – Turboestereo

Por Fidel Arias

Turboestereo es una banda joven que desde sus inicios tuvo como meta grabar un disco entero, esto se llevó al cabo de 1 año aproximadamente, logrando concretarse “Despertar”: un cancionero punk rock, pulido y pensado, sobretodo bien ejecutado con una sonoridad cuidada.

Es fácil dar cuenta que el disco entero tiene un concepto sentimental, lo que va a ser interpretado por muchos como emo punk, sin embargo desde hace años que las etiquetas dejaron de ser útiles, emo rock, neo punk, hard rock; para esta banda se puede resumir todo en punk rock, aunque no son samaritanos del género.

El cancionero trae en sus líneas temas como “Te encontré”, “Lian”, “Despertar”, “Por eso debí decir adiós” composiciones inteligentes que llevan el buen punk rock a niveles digeribles que pudiesen competir en otros mercados. Para cambiar de tono y color, “Helen” y “Vista a mi pensamiento”, que con suavidad expresan las líricas desgarrantes de Ricardo Pontillo vocal-guitarra. El sonido del disco es fuerte, con cambios de tiempo e intensidad que hacen llamativo el recorrido.

Auto producido y autogestionado, es un disco completamente independiente, prueban que sí es posible grabar un disco de producción nacional con un nivel que llene seguras expectativas y que funcione en el mercado sin mayores problemas. “Te encontré” sonando a nivel nacional prueba lo digerible y fácil de entender que puede ser la música juvenil en la actualidad, definitivamente no hay que venderle el alma al diablo, solo charlar con él.

A Favor: Toda banda que logre grabar y manufacturar un disco completo merece un espaldarazo, si además se obtiene como resultado un producto bien hecho y que ayudará a convencer a los no creyentes que las cosas se pueden hacer bien, entonces se debe augurar un camino de metas logradas.

En Contra: Se puede hacer música y letra juvenil, también se puede hacer un cancionero entero de amor, pero a pesar que no cansan las melodías de voz o la música, si cansan las letras que a veces pecan de inocentes. No se puede descalificar a la banda por la uniformidad de las letras, al menos no cayeron en la fórmula cliché punk anti-fascista, anti-racista, sin embargo tener ideas y no expresarlas es una actividad de auto censura que no se aplaude, es como etiquetarse con una cinta que dice “no tengo etiqueta”.

Veredicto: Turboestereo tiene una tarea que otros no han logrado completamente: desmetalizar a Valencia, no es culpa entera del movimiento metalero, muchas veces la piedra la lanzan los prejuiciosos que se dedican a regionalizar y etiquetar la música.

La banda tiene el cuero para aguantar la lluvia, se debe prestar atención a los grupos que piensan en producir discos y no solo en tocarlos, por eso creo que esta gente promete darnos razones para criticar en el futuro, por que los que sí hacen las cosas son los criticables.

[osp]3[/osp]

Oidossucios

Compartir
Publicado por
Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace