Categorías: Articulos

Fallece Ray Manzarek, el mítico tecladista de The Doors

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Por

Fuente: Andy Green – www.rollingstone.es

El cofundador y teclista de la banda de los Doors murió ayer en Rosenheim, Alemania, tras una larga lucha contra el cáncer de vías biliares. Tenía 74 años.

“Me entristeció mucho enterarme de la muerte de mi amigo y compañero de banda Ray Manzarek”, declaró el guitarrista de los Doors Robby Krieger en un comunicado. “Me alegro de haber podido tocar canciones de los Doors con él durante la última década. Ray fue una parte muy importante de mi vida y siempre le echaré de menos”.

Manzarek creció en Chicago, después se mudó a Los Angeles en 1962 para estudiar cine en UCLA. Fue allí donde conoció al cantante de los Doors, Jim Morrison, aunque no hablaron de formar una banda hasta que se encontraron en una playa de Venice (California), el verano de 1965 y Morrison le dijo a Manzarek que había estado componiendo. “¡Y así fue!”, escribió el teclista en su biografía en 1998, Light my fire. “Sucedió de forma muy sencilla, de forma muy inocente, pero cambió nuestro destino colectivo”.

Pronto se juntaron con el baterista John Densmore y el guitarrista Robby Krieger y empezaron a tocar en locales de Los Ángeles. Como un año después, los Doors grabaron su álbum debut con Electra Records. “Sabíamos que una vez la gente nos escuchara, seríamos imparables”, escribió Manzarek en sus memorias. “Sabíamos lo que la gente quería: lo mismo que querían los Doors. Libertad”.

La banda no tenía bajista, así que Manzarek tocaba a menudo partes de bajo con su piano Fender Rhodes. También tocaba un órgano Vox Continental que puede escucharse en la famosa intro de “Light my fire”, y en numerosos clásicos de los Doors. El grupo compartió la autoría de la mayoría de las canciones y dividió todas las ganancias en partes iguales.

Los Doors sacaron dos álbumes más tras la muerte de Jim Morrison en julio de 1971, pero se separaron en 1973. Manzarek se mantuvo muy ocupado, produciendo álbumes para X, y tocando con Iggy Pop, Echo and the Bunnymen y otros. En 2002, empezó a dar conciertos como los Doors of the 21st Century (del siglo XXI), con Krieger y el frontam de los Cult, Ian Astbury. El batería de la banda original, John Densmore puso una demanda por el uso del nombre del grupo, que derivó en una larga batalla legal.

“Morrison pedía que los tres nos sumergiéramos en sus letras y creáramos música que le rodeara”, contó Manzarek a Rolling Stone en 2006. “Sin Jim, todo el mundo empezó a disparar en diferentes direcciones… Los doors era la mezcla perfecta de cuatro tipos, cuatro egos que se equilibraban los unos a otros. Nunca hubo problemas con “tú has escrito esto o aquello”. Pero [tras la muerte de Jim] toda la dinámica se estropeó, porque el cuarto hombre no estaba ahí”.

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Página: 1 2

Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace