Categorías: Articulos

Layne Staley: nadie sabe, nadie supo

Prev1 of 14
Use your ← → (arrow) keys to browse

A Layne Staley y sus gritos del demonio.

Antes de ayer, @williampadron escribió que Layne Staley, el ex vocalista de Alice In Chains y Mad Season, murió el mismo día que Kurt Cobain (pero en 2002), y que nadie lo había recordado ni mencionado. Pese a la corta muy corta memoria de los medios de comunicación, seguro que esa noticia pasó bajo la mesa debido a la trascendencia de los 16 años de la muerte de Cobain y todo su legado. Justificado queda… Again.

Lo increíble es que 8 años después, Layne Staley haya vuelto a pasar desapercibido, tal cual como pasó el mismo día de su muerte. A Layne Staley lo encontraron muerto en su casa, 15 días después de haberse ido. 15 días. Durante ese tiempo nadie supo, nadie lo extrañó, nadie lo llamó ni se preguntó dónde estaba. Tuvo una vecina que llamar a la policía a quejarse por el mal olor que salía de la casa del rockero cochino ese que seguro no se baña y mira cómo huele que hasta acá llega la pudrición. What The Hell Have I.

Nadie lo extrañó: ni sus compañeros de banda, ni su familia, ni sus amigos. Dijeron que trataron de ayudarlo, de acercarse, de salvarlo, que les provocaba entrar en su casa por la fuerza y sacarlo de ahí. Pero no lo hicieron. Se escudaron tras la excusa fácil de que si él mismo no se ayudaba ¿quién podría hacerlo?  Ahora, a 8 años de su muerte, nosotros también lo dejamos pasar.  Shame in you.

Layne nos venía advirtiendo de su muerte desde el principio. Dijo cómo se iba a sentir (Dirt), cómo iba a ser (Rain When I Die) y qué iba a pasar después (Would?). Y nadie lo escuchó. Nunca. Ni antes ni luego. Y hoy, 8 años después, volvimos a olvidarlo. Tal como lo olvidó su papá cuando se divorció, se fue y lo dejó con 7 años y entendiendo. Rooster.

Detrás de él y Alice In Chains quedan 3 discos y 3 EP en estudio, una caja de rarezas, 3 discos de grandes éxitos, y el mejor MTV Unplugged editado hasta ahora. Y con Mad Season compuso la música de su propio funeral. Pero por encima de todo eso, quedó su voz, la que cantaba su dolor, la que arrastraba las cadenas del sufrimiento. Como quien a lo lejos grita por ayuda, pero no llega nunca. Sickman.

Los únicos que estuvieron con él desde el principio hasta el final fueron la pena, la sombra, la tristeza, la tortura de existir. Hizo del infierno su lugar favorito. Si el demonio cantara, lo haría como Layne Staley. Over Now.



Alice In Chains en el show de Jools Holland – 1993 – Would?

Prev1 of 14
Use your ← → (arrow) keys to browse

Página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Henrique Do Couto

Periodista radicado en Madrid.

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace