Categorías: Discos

Lo que no se ve – Sabotaje

Por Juan Carlos Ascanio

Sabotaje es un quinteto metalero que desde hace algunos años ha estado rodando en el circuito underground de la ciudad de Caracas. Tras muchos toques y varios cambios en su alineación, la banda recientemente logró editar su primer álbum independiente, titulado ‘Lo que no se ve’, con la ayuda de Jean De Oliveira (Candy 66) en la producción, grabación y mezcla. El debut de Sabotaje es un trabajo muy sólido que contiene 11 temas con influencias que viajan desde el power metal hasta el nü metal. A medida que escuchas el álbum queda en evidencia que la banda persigue mostrar su faceta más ecléctica, combinando en cada tema diversos estilos vocales, sonidos, ritmos y melodías. El efecto de todos estos elementos en conjunto es muy positivo y el producto final supera las expectativas que cualquier persona podría tener acerca del debut independiente de una banda local. El sonido del álbum es bastante aceptable y denota el gran interés de la banda y del productor por ofrecer un producto de buena calidad al público venezolano.

A Favor: El debut de Sabotaje padece de las limitaciones inherentes a una producción independiente, sin embargo esto no mengua la calidad del trabajo realizado. El álbum está repleto de buenas ideas que trascienden la etiqueta de un estilo, mientras se hace notar la detallada producción de cada tema. En ese sentido, es un buen trabajo y un acertado comienzo. Me llamó mucho la atención un tema instrumental titulado ‘In your ass’, que junto a un interludio que le precede (‘Opio’), fueron grabados por el morocho Daniel Hernández, personaje ampliamente conocido por su trabajo con diversas bandas nacionales.

Desde el inicio del álbum es evidente que la grabación capta la gran energía que emana la banda en cada tema, mientras deja esa sensación de que en concierto Sabotaje debe sonar como un verdadero camión. Uno de los mejores momentos del álbum se presenta en el tema ‘Exilio’, cuyo pegajoso coro fue repotenciado con una acertada producción vocal, con lo cual se logró generar un excelente ambiente para ese track.

En Contra: Como ya lo dije, ‘Lo que no se ve’ padece de las limitaciones inherentes a una producción independiente, por lo tanto sería necio enumerar estas limitaciones como ‘contras’. Sin embargo, en cuanto a la composición, considero que es un poco anacrónica la inclusión de un par de temas con algunas influencias de rap metal, dado que este género se encuentra en pleno declive. Aún así, Sabotaje se las arregla para que estos ligeros trazos de rapeo se acoplen perfectamente al álbum sin disminuir su calidad creativa y potencia musical.

Veredicto: Más allá del gusto individual -obviamente existirá a quien no le guste- Sabotaje ha plasmado en ‘Lo que no se ve’ una buena muestra de su gran capacidad como banda de rock. Lo que queda es seguir rodando y madurando las ideas, pues sólo la experiencia les permitirá experimentar con la música y superar los obstáculos que confrontan todas las bandas de rock nacional que se proponen hacer de la música una actividad profesional. Para mayor información sobre Sabotaje visita www.sabotaje.net.

[osp]3[/osp]

Oidossucios

Compartir
Publicado por
Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace