Categorías: Buzznews

Los mejores riffs del rock, según Spinner

La revista digital americana sitúa en los diez primeros puestos a los grandes clásicos: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Black Sabbath, Led Zeppelin o al gran Chuck Berry.

1. (I can´t get no) Satisfaction, de The Rolling Stones. Ey, guitarristas del mundo, ya pueden ir pensando en guardar una grabadora debajo de la cama. Ya que, como muchos de los grandes inventos de la humanidad, la mítica canción de los Stones llegó durante un sueño. Keith Richards se despertó lo justo para encender la grabadora y registrar tres cosas: la frase “I can´t get no satisfaction”, el acorde de tres notas más icónico de la historia del rock y 40 minutos de ronquidos.

2. Voodoo child (slight return), de Jimi Hendrix. La mayoría de los guitarristas están de acuerdo: este es el mejor fraseo hecho con una guitarra eléctrica de la historia. ¿Lo aterrador? Que a Hendrix y a su banda se les ocurrió por casualidad, mientras estaban esperando en un plató de televisión y el regidor les dijo que hicieran como si estuvieran tocando.

3. Iron man, de Black Sabbath. Este riff es tan gigantesco que el resto de la canción fue escrita alrededor de él. El cantante de los Sabbath, Ozzy Osbourne, la describió como “un gran bloque de hierro caminando”.

4. Heartbreaker, de Led Zeppelin. Escoger el mejor riff de Jimmy Page se parece mucho a escoger la mejor posición sexual: puedes esgrimir un argumento convincente para cada uno de ellos. Algunos implican más técnica y destreza manual (Black dog), mientras que otros requieren pura energía física (Kashmir), pero todos ellos te dejan cansado y feliz. Vamos con Heartbreaker porque, bueno, hemos tenido que elegir una, y además patea bastante culo.

5. Johnny B. Goode, de Chuck Berry. ¿Alguien duda de que este tema es genial? No es verdad eso que dicen en la película Regreso al futuro de que con esta canción nació el rock and roll: es sólo una versión súper enriquecida de Ain´t that just like a woman, de Louis Jordan. Lo que es innegablemente cierto es que fue un hito en la historia del rock and roll.

6. You really got me, de The Kinks. Dos acordes y una actitud chulesca fue todo lo que necesitaron los Kinks para inventar el rock duro. Vale, igual esto último es un poco exagerado, pero, ¿sabías que Dave Davies [guitarrista] hizo una grieta en su amplificador con una cuchilla de afeitar con el fin de maximizar la distorsión en los acordes? Querían que sonara demoníaco, y lo consiguieron.

7. Sweet child o´ mine, de Guns N´ Roses. El riff más emblemático de los 80 comenzó como una broma y Slash lo descartó por ser demasiado cursi. El guitarrista del sombrero de copa se dedicaba a hacerle muecas a Steven Adler (batería de los Guns) y a moverse como un idiota cada vez que lo tocaba, porque le parecía una pérdida de tiempo. Por suerte para los Guns, y para nosotros, al final Slash se convenció de que esa melodía podía ir en serio.

8. Back in black, de AC/DC. Según cuenta la leyenda, Malcolm Young, guitarrista de AC/DC, iba a tirar a la basura la cinta en la que estaba grabado el riff que abre Back in black. Pero fue su hermano Angus el que lo convenció para guardarlo. Cuando murió el cantante original, Bon Scott, los dos hermanos pulieron la grabación y, junto al nuevo vocalista, Brian Johnson, escribieron una letra de homenaje a Scott.

9. Money for nothing, de Dire Straits. Mark Knopfler gana puntos, sin duda, por su sentido dramático de tocar la guitarra. Después de unos sonidos que parecen los de una orquesta afinando sus instrumentos, entra, poderosa y crujiente, la guitarra. Una ovación, por favor.

10. Enter sandman, de Metallica. Esta puede que sea la mejor canción de heavy metal del planeta. Kirk Hammett, su guitarrista, sabía que no había hecho la típica canción de Metallica, pero tampoco tenía ni idea de qué había creado. “Yo solía pensar lo bueno que sería crear un riff como el de Smoke on the water [de Deep Purple]. Supongo que ya lo he hecho”, afirmó Hammett.

Estos son los diez primeros, pero la revista digital Spinner llega hasta los 50. Los Beatles y su tema Day tripper se quedan fuera de los puestos privilegiados, ocupando el siguiente, el 11. En el lugar 16 hace su aparición el glambritánico con 20th century boy, de T. Rex. Cinco puestos por debajo, o sea, en el 21, aparece la cruda y primaria I wanna be your dog, de The Stooges. En la posición número 28 está el primer clásico moderno: Seven nation army, de The White Stripes. Y Nirvana y su Smells like teen spirit no se manifiestan hasta el 33. El último de la lista, en el número 50, entra por los pelos el otro grupo grande de Seattle, Pearl Jam y su Alive. Por cierto, de Bruce Springsteen ni rastro. Lee aquí toda la lista completa.

Oidossucios

Compartir
Publicado por
Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace