Categorías: Noticias

Miguel Hernández: “El rock y los ritmos afro-venezolanos son compatibles”

Miguel Hernández, uno de los mejores exponentes de la batería en Venezuela y Latinoamérica, vive en un importante momento en su carrera, ya que acaba de ser seleccionado como imagen para Latinoamérica de las marcas Yamaha y Sabian.

El baterista tachirense acaba de regresar de una gira por España y fue también seleccionado para representar a Venezuela en el Festival de Bateristas de Montevideo, evento que tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre del presente año.

A continuación, una entrevista realizada al músico por Roberto Palmitesta, en la que ofrece comentarios sobre la relación que existe entre el rock y los ritmos afro-venezolanos:

¿Consideras que el rock y los ritmos afro-venezolanos son compatibles?
Definitivamente sí. Nuestra intrincada poliritmia permite la posibilidad de fusionarse con cualquier género musical y el rock es un referente importante para lograr dar un paso más en la búsqueda de universalizar estos ritmos.

¿Qué opinas del trabajo que vienen realizando agrupaciones como Laberinto?
Laberinto es un referente obligado a mencionar si queremos hablar del trabajo de fusión. Esa unión que ellos hicieron ha hecho que sean una de las agrupaciones más importantes de Europa y no es otra cosa que lo innovador de su sonido dentro del área percutiva, reflejando un resultado que forjaron importantes agrupaciones venezolanas que en su época eran muy adelantados musicalmente como Vitas Brener, Maroa, entre otros.

¿Cómo se adapta un ritmo afro-venezolano a la música rock?   
Particularmente considero que un buen resultado de fusión debe partir de conocer con amplitud la fuente de cada uno de los géneros a fusionar, en el caso de llevar los ritmos afro-venezolanos hacia el rock, debe ser en esa dirección y no al contrario, pues si partes del conocimiento de origen, hablando de las acentuaciones del ritmo en su forma tradicional, puedes lograr que esas acentuaciones se transformen en el patrón rítmico dentro del rock que de como resultado una verdadera simbiosis entre ambos géneros musicales.

¿Te aventurarías a incursionar dentro del rock?
El rock es un género indispensable en mi opinión, para lograr el sonido real del baterista referente al peso en el instrumento y cuando me refiero al peso no hago mención del volumen, sino del buen balance del baterista respecto de Hi-Hat, caja y bombo, por eso es vital estudiar este gran género musical y en mi caso mis inicios fueron en el rock, específicamente tocando mucho del rock argentino, chileno y por supuesto del norteamericano y el inglés.

¿Qué opinas sobre el trabajo que hacen grandes bateristas como Neil Peart de Rush, Mike Portnoy de Dream Theater o Terry Bozzio?
Todos estos baterista incluyendo muchos otros como John Bonham, Ringo, Charlie Watts, Vinnie Colaiuta, Ian Paice, Stewart Copeland, Neil Peart entre otros, han dado grandes aportes al rock pero en especial son fuentes obligadas a estudiar si quieres conocer a plenitud las distintas vertientes que el género presenta no solo para lo musical, sino para la evolución de la batería como instrumento universal.

¿Qué opinas sobre la técnica del uso del doble pedal? Muchos bateristas han tildado a quienes usan doble pedal de “facilistas”, aunque en realidad usar el doble pedal requiere algo más que condiciones físicas.

Definitivamente el uso del doble pedal no es sencillo y menos facilita las cosas si no lo usas con total dominio, yo era del pensamiento que si no sabes manejar un solo pedal al 100% que sentido tiene usar dos, pero la verdad es que el uso del doble pedal es una maravillosa herramienta sin importar si lo usas o no para la música que tocas. En mi caso por ahora lo uso como trabajo importante en el interminable desarrollo de la coordinación y la independencia, es posible que más adelante lo incluya para buscar su utilidad no solo como emulador de dos bombos, sino como complemento de un trabajo que beneficie a la música venezolana.

Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace