Categorías: Discos

Mochuelo – Mochuelo

Por Juan Carlos Ascanio

Con su álbum homónimo este sexteto valenciano presenta una colección de temas que tienden puentes sólidos entre el rock y el pop, valiéndose de los instrumentos tradicionales -guitarra, bajo y batería-, complementados con secuencias y teclados. Pero cuidado, no se trata de pop-rock de plástico. Se trata de algo mucho más interesante y trabajado que recién comienza a cultivarse. En su debut Mochuelo muestra 12 temas originales, además de un trabajo acústico bastante aceptable del tema que abre el álbum, “La caja”.

La omnipresente voz de Mariana Rengifo es la referencia obligatoria cuando se habla de Mochuelo. Si bien es cierto que la banda cuenta con seis integrantes, resulta difícil imaginar a la agrupación sin la voz, letras y presencia en escena de Mariana, una chica que resulta un gancho interesante en una escena y un estilo generalmente dominado por hombres, donde sin embargo las mujeres han venido apareciendo cada vez más y hasta en mejor forma.

Mochuelo y su álbum debut son un agradable acontecimiento para la música venezolana. Pop-rock de buena vibra y sin pretensiones, con influencias en el indie, soul, trip-hop, funk y pop, aderezados con matices de la electrónica y la psicodelia. Todos estos elementos son más o menos evidentes en la música plasmada en este álbum. En definitiva, es un álbum que pide ser disfrutado sin predisposiciones y con mente amplia.

A Favor: En cada tema de este álbum la banda tiene una buena intención. Se trata de un sonido muy agradable, llevadero y muy bien grabado. Las composiciones balancean muy bien la fuerza del rock y los recursos del pop. Allí destacan “Me desenfocas”, “Desapareces” y especialmente “Gente que siente”, un tema con gran melodía y un buen performance general, de los mejores del álbum.

Hay otros temas interesantes como “En mi cuarto”, donde se escucha un buen solo de guitarra; “Ahí estoy yo”, un tema muy agradable, sutil pero con mucho pegue; y “¿Vas a venir?”, un tema muy bien elaborado que debería ser considerado como futuro single promocional.

En Contra: En muchos casos un álbum debut tiene más defectos que virtudes y a veces resulta necio ponerse a enumerarlos. El debut homónimo de Mochuelo, además, tiene potencial. A pesar de que algunos temas caen en el cliché y no aportan nada, será cuestión de tiempo para ver los resultados de la madurez musical de esta banda. La autocrítica es un buen ejercicio.

Veredicto: Mochuelo es un buen testimonio de la nueva música joven hecha en casa. Tenemos aquí a una banda con gran potencial que afortunadamente ya cuenta con mucho apoyo, tanto del público como de su casa disquera, Space Music Records.

[osp]3.5[/osp]

Oidossucios

Compartir
Publicado por
Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace