Categorías: Noticias

Revelados todos los detalles de SuperHeavy, la banda de Mick Jagger, Damian Marley, Joss Stone, Dave Stewart y A.R. Rahman

Mick Jagger ha hecho equipo con el fundador de Eurythmics Dave Stewart, la cantante de Soul Joss Stone, la celebridad global y compositor ganador del Oscar A.R. Rahman y la estrella de reggae Damian Marley para formar una banda llamada SuperHeavy.  Esta diversa y ecléctica alineación, que comparten 11 Grammys entre sus integrantes, ha estado grabando en varios estudios alrededor del mundo y la mayoría de los tracks del proyecto fueron finalizados en Los Ángeles a principios del presente año. El álbum será presentado en Septiembre precedido del primer sencillo “Miracle Worker”, algunos nombres de canciones que ya nos dejaron conocer son: “One Day One Night”, “Energy”, “Unbelievable”, “SuperHeavy”, “I Can´t Take It No More”, “You´re Never Gonna Change” y “I Don´t Mind.”

El video promocional de “Miracle Worker” será grabado en Julio y contará con la presencia de los 5 integrantes: Jagger, Stewart, Marley, Stone y Rahman.

Stewart se refiere a SuperHeavy como, “un experimento hecho por un alquimista loco.”. Fusionando los talentos de uno de los Front-Mans más grandes de todos los tiempos, un compositor indio 2 veces ganador del Oscar, una prodigia voz del Soul, una estrella de reggae 3 veces ganadora del Grammy, y uno de los más productores más buscados del mundo, el resultado es explosivo y digno de desafiar cualquier categorización.

SuperHeavy nace después de una conversación entre Jagger y Stewart donde especulaban como sonaría una banda conformada por músicos provenientes de distintos géneros musicales. Jagger explica, “Dave realmente quería hacer un disco con un grupo de músicos distintos, en otras palabras, con diversos orígenes musicales, en vez de que todos sean Rockeros o músicos de Blues u otro género, él quería reclutar la más diversa cantidad de géneros posibles. Y le dije que me parecía buena idea; nunca pensé que de veras se llevará a cabo.”

Más rápido de lo que se esperaba, Jagger se encontró nuevamente en el estudio con  Stewart y Joss Stone, con quienes había trabajando en el 2004 para el soundtrack de la película Alfie. Stewart comenta que Joss Stone fue “una elección obvia. Ella es una increíble cantante y con gran espíritu.”  El “dream team” de Stewart y Jagger tomó forma posteriormente cuando se les ocurrió invitar a Damian Marley al equipo, comenta Stewart, “siempre quisimos a un músico jamaiquino porque Mick y yo siempre hemos estado locos por Jamaica y su música, nos encanta.” Stewart ha trabajado con el legendario Jimmy Cliff y, por su lado, Mick ha cantado a dueto con Peter Tosh de los Wailers en la canción de The Tempatations “Don´t Look Back” en 1978. Stewart agrega, “estuvimos escuchando un montón de música y de repente se nos prendió el foco y fue que dimos con Damian Marley.”  Jagger se considera fan del trabajo de Damian, quien se siente fresco de su reciente colaboración con el rapero Nash, demostrando su fuerza como compositor y su afición por la experimentación y el espíritu de colaboración.   Marley trajo a bordo a Shiah Coore, bajista y compositor con gran noción del ritmo y al baterista Courtney Diedrick, mientras, Stewart, le presentaba a la banda a su colaboradora de toda la vida Ann Marie Calhoun, una violinista rockera que había previamente trabajado con Foo Fighters.

Grabando en LA él se cruzaron en el camino con el legendario compositor indio A.R. Rahman, ganador del Oscar por su contribución musical a la película Slumdog Millionaire.  Jagger comenta, “No sabíamos qué tipo de música haríamos, no sabíamos si el resultado fuera bueno, pero sabíamos que nos divertiríamos mucho.” Todos estaban encantados de tener a Rahman a bordo. Stewart dice, “Él le brinda mucho conocimiento musical al proyecto, asombrosas habilidades de composición,  melodía y poder de canto de una cultura totalmente diferente.”

A pesar de sus distintos bagajes musicales, conectaron entre sí instantáneamente y se pusieron a trabajar juntos, escribiendo 22 canciones en tan sólo 6 días. Stone se emocionó con los resultados: “Esto es todo lo que necesitas, todo esta grandiosa gente que es brillante en su campo, los mezclas y a ver que sale. Es realmente un resultado inesperado y exuberante.” Rahman comparte el entusiasmo; “El primer día estaba como aturdido pensando: “¿Qué estoy haciendo? ¿Cuál es mi rol?” y entonces paulatinamente empezamos a escribir juntos, y se convirtió en una gran experiencia. Me regresó a mis días en la prepa cuando tocaba en un banda de Rock, pero esta vez ¡es una banda real!”  Jagger comenta sobre el proceso de composición, “Empezamos a darle cuerda a nuestra gama de los distintos géneros musicales y a mezclarlos, así que teníamos a Joss y a Damian cantando y yo uniéndome a ellos en diferentes estilos.”

Sin embargo, a pesar del flujo creativo y el ritmo de trabajo que habían establecido, juntar a la banda en un mismo sitio era una tarea difícil, tal como lo explica Stewart “Es el disco más complicado que haya hecho. Sólo imaginen: unas partes son grabadas en LA, otras en el sur de Francia, otras en Chipre, otras en Turquía, otras son grabadas en Miami, otras en el Caribe, y algunas otras se fueron a ser grabadas en Chennai, India.”

El proyecto necesitaba un nombre. Marley había estado usando mucho el término “SuperHeavy”, inspirado por Muhammad Ali, siendo el campeón de peso “súper pesado” del mundo y esa frase se convirtió en la frase de lucha de la banda, “Fue Mick quien dijo, “Por qué no lo nombramos SuperHeavy?”, comenta Stewart, “Todos lo habíamos pensado desde el principio pero alguna razón no lo habíamos externado.”

SuperHeavy es una nueva y espontánea forma de trabajar en colectividad, tal y como lo expone Jagger, “Le dije a Dave, normalmente [con los Rolling Stones] tenemos todas las canciones escritas antes de llegar al estudio, pero el palomeo que en este proyecto  hicimos resultó en un gran trabajo.” Joss Stone agrega, “Se sintió mucho mejor cuando nada más estábamos palomeando, de esa forma pudimos concretarlo mientras la pasábamos bien y haciéndolo fácil.”

La banda encontró una armoniosa manera de trabajar juntos, “Con 5 como tú en el mismo estudio, cada quien tiene mucho que ofrecer y quitar. Intentamos entendernos los unos a los otros dejando los egos a un lado, aunque como todo, el tirar ideas constantemente nos hacía a veces divergir y a veces hasta pelear.” Comenta Jagger.  Como sea, nunca estuvieron opuestos a la idea de hacerse saber cómo mejorar. Jagger continúa, “Estuvimos escribiendo y depurando mucho material. Le diría a Joss, “Eso es paja, suena a un cliché”, y ella me respondería, “Bueno, ¡entonces propón algo mejor!”  La experiencia fue emocionante para la banda, “Somos 4 vocalistas, ninguno de nosotros había trabajado en un proyecto así antes. Es genial porque no todo el peso recae en uno solo, y eso lo hace interesante y entretenido.” Jagger señala.

De regreso al experimento alquimista, Jagger, Stewart, Marley, Rahman y Stone parecen haber inventado un Nuevo género. “Es un nuevo estilo de música, un Nuevo género, uno que no se puede categorizar” dice Joss. Sin embargo, Jagger se entusiasma en puntualizar que la música es accesible, “Es totalmente accesible. Si eres fan de los Rolling Stones hay mucha afinidad con esta música. Hay otras cosas con las que tal vez n encuentres una afinidad, pero si le das un oída seguro lo disfrutarás.”

Una primicia en la carrera de Mick Jagger: oírlo cantar en Urdu, en una canción que compuso Rahman, nombrada “Satyameva Jayate”, que significa, “The Truth Alone Triumphs”, Rahman escribió esta canción después de una dócil insiste
ncia de la banda.  Rahman comenta, “Durante el día tocaba con ellos, en las noches componía.” “Then”, agrega Jagger, “Un día no se apareció en el estudio entonces dije, “¿Dónde está A.R?” entonces apareció ya muy tarde por la noche diciendo contento: “Tengo mi canción” y le dije “sólo podré con una línea en Urdu, ¡sólo una!”

La forma de trabajar de Marley fue diferente al resto de la banda. Joss Stone revela, “Damian es como callado pero tiene unas ideas brillantes. El  trabaja de noche. A veces él se aparta solo con las letras y regresa con algo armado. Su noción del ritmo complementa mucho el proyecto. El está creando su propio mundo en el cuarto de al lado y yo estoy entrenado y saliendo de él a cada rato.”

Y ¿cómo pinta el futuro de SuperHeavy?, “Todavía no hemos planeado hacer una gira pero si a la gente realmente le interesa tal vez lo hagamos. Nos encantaría salir y tocar algo de este disco en vivo” comenta Jagger con humildad. “Tan pronto empezamos a tocar juntos en el estudio nos ensamblamos perfectamente, y todos estos diversos estilos no parecen tener ningún problema para encajar… espero que a la gente le agrade…”

Los créditos del álbum de SuperHeavy son – Mick Jagger (voz, guitarra y armónica), Dave Stewart (guitarra), Joss Stone (voz), Damian Marley (voz) y A. R. Rahman (voz y una variedad de teclados).

El álbum de SuperHeavy es co-producido por Jagger & Stewart.

Universal Music lanzará el álbum a nivel mundial a través de su sello A&M y estará disponible en CD y Digital.

Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace