Categorías: Discos

Rompecabezas – Despuésdevieja

Por Juan Carlos Ascanio

Despuésdevieja siempre ha sido una banda musicalmente interesante. “Rompecabezas” es la máxima expresión -lamentablemente la última- de las resaltantes ideas de esta banda, cuya principal virtud siempre fue la perseverancia. A lo largo de esta producción podemos disfrutar de un rock poco convencional, lleno de ritmos intensos, melodías pegajosas y soniditos muy particulares. Con este álbum, los cinco músicos de DDV, con la ayuda de algunos invitados, llevan el rock hecho en Venezuela un paso más allá de lo que estamos acostumbrados a escuchar.

A Favor: La actitud experimental de DDV siempre ha sido un punto muy favorable para la agrupación. De alguna manera siempre logran imprimirle un toque diferenciador e interesante a muchas de sus composiciones. Al escuchar “Plástico”, de su álbum debut, esta virtud se hace más que evidente. Y la experiencia se repite en el primer sencillo promocional de “Rompecabezas”, titulado “Enciende”. Resaltan también temas como “Disfraz”, “Dog Bone” y especialmente “Irreversible”, que es quizás el mejor del disco. No podía faltar la conocida versión de Sentimiento Muerto, “Resiste”. Y cerrando nos encontramos con un interesante experimento electrónico que nos hace preguntarnos por qué no hubo más electrónica involucrada en el resto del álbum.

En Contra: Este álbum se siente flojo en algunos momentos. Ciertamente la producción no es el punto fuerte. Si esto es rock, debería sonar más como rock. A mi criterio, le falta una mezcla más adecuada. Por otra parte, la inestable voz principal se balancea entre lo mejor y lo peor de la banda. Así como goza de momentos resaltantes, también tiene sus lapsos raros, los cuales -aderezados con una mezcla un poco alta- distorsionan algunos momentos musicalmente muy buenos del álbum.

Veredicto: En general “Rompecabezas” es un buen disco que promete quedar muy bien parado en la historia del rock nacional, no sólo por ser el primer álbum de una banda local distribuido gratuitamente por la Internet, sino porque en realidad logra refrescar el agotado género del metal alternativo de una forma que pocos hubieran imaginado. Es lamentable que no podamos seguir disfrutando de la evolución de esta banda que prometía cosas interesantes para el futuro.

Apunte: El álbum entero se puede descargar gratuitamente desde www.venezuelarock.net.

[osp]3[/osp]

Oidossucios

Compartir
Publicado por
Oidossucios

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace