Categorías: Clasico

Use Your Illusion

Por

Por: Henrique Do Couto G.

Algo le pasa a las bandas que pegan su primer disco, que no hayan manera de repetirlo en el segundo. El primero, generalmente, suele ser irreverente, contestatario, de frente y sin poesía. Pero cuando el dinero llega -y sobre todo en enormes cantidades-, de pronto la visión de la vida cambia. Entonces las bandas se vuelven introspectivas, reflexivas y espirituales.

De tanto que Guns N Roses hizo por escapar de ese estigma, terminó cayendo en él. Sin embargo, dejó en los Use Your Illusion su legado más grande –aunque no el mejor-, y que sirvió de himno para la primera mitad de los 90, antes de que el grunge llegara y los borrara del mapa.

Lo tuvieron todo a favor pero decidieron ir en contra: típico de Guns. Axl grababa y mezclaba por un lado, mientras todos los demás lo hacían  por otro. No se veían la cara ni se hablaban, sólo lo puntual por teléfono o correo. No dejaron las drogas ni el alcohol, se gastaron los reales… Y para cerrar, Axl elevó a lo más alto su obsesión compulsiva perfeccionista: sólo él tenía la última palabra.

Los cambios en la banda también afectaron su sonido y espíritu. La sustitución de Steven Adler por Matt Sorum cambió su lado salvaje y rebelde por uno más pesado y preciso, coronado y redondeado ahora con la presencia del tecladista Dizzy Reed.

De ese Guns lleno de maldad que habíamos visto en los 80 sólo quedaron algunas huellas, como la velocidad y arrechera que se vive en “Right Next Door To Hell”, “Perfect Crime” y  “Garden Of Eden”, o en ese ventilador encendido contra los críticos y periodistas que es “Get In The Ring” (I dont like you/ I just hate you/ Im gonna kick your ass!).

El nuevo Guns, mucho más hard rock y menos punk, se presentaba en canciones como “Locomotive” (la canción más difícil de grabar, según Slash), “Shotgun Blues” o “Dead Horse”. Otras como las blueseras “Dust N’ Bones”, “So Fine”, y “Bad Obsession” estaban justo en la mitad del medio: ancladas a las raíces pero buscando espacio en el nuevo sonido.

Irónicamente, la importancia y trascendencia que tiene Use Your Illusion, no le pertenece. “Dont Cry”, “November Rain y “You Could Be Mine” eran canciones de Appetite For Destruction que no pudieron entrar -y muchas de las cuales ya estaban compuestas antes de que Guns N Roses pensara ni siquiera en existir-. Sin embargo, fue gracias a ellas que logró el éxito que se le reconoce hoy en día. Sí, también a “Knockin On Heavens Door”, pero es de Bob Dylan.

Use Your Illusion tiene su brillo. Lo que perdió en salvajismo, lo ganó en tres letras: ego. Es un disco que te mira desde arriba y que no deja que cualquiera se le pare al lado. Y si alguien se atreve a decir palabra, suenan canciones como “Estranged” y todos hacen silencio y reverencia.

Y a pesar de todo lo bueno o malo que se pueda decir de estos dos discos, hay tres obras maestras que brillan por sí solas:

– Civil War: hecha con los retazos de las 45 tomas que tuvo que grabar Steven Adler para poder terminarla. La única donde aparece él, y el último tema que grabó con la banda. Uno de los pocos temas políticos de Guns.

– Coma: música de Slash y letra de Axl. Quizá la mejor canción de los discos y usualmente la menos valorada.

– November Rain: Una joya, un himno, un saludo de Axl a su ídolo Elton John y una cátedra de composición, grabación y producción. Así como en Live And Let Die, no hay ni un solo violín real, ni metales, nada. Toda la orquestación es producto del genio de Axl y un sintetizador.

Use Your Illusion es la despedida de los músicos que le dieron vida y personalidad a la banda, Izzy y Steven, y también es la coronación de su rey absoluto y eterno: Axl Rose. Son los álbumes que despidieron el último vestigio de un Guns N Roses decente, justo antes de resbalar en la orilla del barranco.

Aún no se consiguen los restos.

Henrique Do Couto

Periodista radicado en Madrid.

Compartir
Publicado por
Henrique Do Couto

Entradas recientes

Jorge Spiteri, el hombre que veía lo que no podías ver

El gran promotor del sonido funk latino en Inglaterra, inspiración de generaciones, falleció el pasado…

4 años hace

Chris Cornell, mi dolor de cabeza

Chris Cornell, de Soundgarden y Audioslave, cumple 3 años de haberse ido al sol del…

4 años hace

5 años sin el Rey del Blues- El día que le di la mano a B.B. King

A cinco años de su partida, te cuento cómo era B.B. King en concierto y…

4 años hace

¿Cómo conociste a Black Sabbath? 50 años de su disco debut

Hace 50 años pasaron muchas cosas. Un viernes 13 de Febrero de 1970 se editaba…

4 años hace

10 historias de Little Richard – El hombre que parió al rock n’ roll

El padre del rock ha muerto. Nosotros lo mantenemos vivo contándote sus 10 mejores historias.

4 años hace

Jeff Gutt: “Nunca va a haber otro Scott Weiland”

Oidossucios entrevista en exclusiva al nuevo cantante de Stone Temple Pilots

4 años hace