Connect with us

Articulos

“La reunión de Zapato 3 seguirá en stand by”

El tan esperado 10/10/10, fecha en que se presumió que arrancaría una gira de reunión de una de las bandas más importantes que ha tenido Venezuela: Zapato 3, no sucedió.

Por

El tan esperado  10/10/10, fecha en que se presumió que arrancaría una gira de reunión de una de las bandas más importantes que ha tenido Venezuela: Zapato 3, no sucedió.

El espacio radial Fabricado Acá, que se transmite por La Mega todos los domingos en horario nocturno con Félix Allueva, en esta oportunidad fue conducido por Max Manzano y William Padrón y nos brindaron un especial de tres horas para recordar la música de la legendaria agrupación nacional.

Al programa asistieron Fernando Batoni, fundador y líder, junto a los ex bateristas Diego Márquez y Rafael Cadavieco. Entre 9:00 p.m. y 12:00 a.m. numerosos seguidores recordaron clásicos de su discografía y temas en vivo rescataos de sus giras internacionales.

El punto de interés que todos esperaban: El Reencuentro que, según una página oficial con una cuenta regresiva, marcaba las horas faltantes para iniciar un tour nacional. Varios de sus miembros ni siquiera estaban enterados del asunto, ni si quiera se había concretado ni una fecha al 100%.

El propio Diego Márquez hizo referencia en cabina: “Yo me enteré por terceros que existía eso, la gente me empezó a escribir, y yo no entendía qué paso ahí, y hasta que iba a tocar otro baterista, que era el de Solares, entonces ahí todo el mundo brincó la talanquera, pero es una oportunidad que se perdió, y más de una persona le dio indigestión por comerse sus palabras. Yo pienso que hay que ser discreto, y hay que tener cierta ética y esto se manejó muy a la ligera, e incluso se llevó al público antes de que estuviésemos bien enterados de qué se trataba todo este asunto. Ese tipo de cosas causan estas consecuencias: contar los pollos antes de nacer. Pero a mí me parece una lástima honestamente, tanto para la gente como para nosotros mismos” dijo el baterista y productor.

Rafael Cadavieco, su sustituto en Zapato 3, recalcó lo siguiente: “Ciertamente yo me enteré de la supuesta reunión por una entrevista que escuché, estaba subiendo al Junco (Junkito) cuando estaban grabando Los Píxel, y creo que todos nos enteramos un poco por retruque, y eso la verdad no debe haber ayudado mucho para que todo fluyera.

Fernando Batoni, bajista, fundador y líder de la banda, explicó ante la audiencia su posición y la información veraz acerca de aquella posible reunión que circuló por la red: Estas fueron sus palabras: “La idea de reunir a Zapato 3 nuevamente, tiene tiempo. De hecho es una banda que tiene las posibilidades de hacer eso, porque todos están vivos obviamente, todos están tocando, y hay una memoria muy fresca todavía en el colectivo venezolano. Yo he estado muy reacio a esa idea. No por terquedad, no por ningún problema personal con ningún músico de Zapato 3 actualmente. Para mí, el pasado tiene su lugar, y yo creo mucho en la fuerza del presente, en trabajar y en luchar por el presente. Me alegra mucho que Rafael esté trabajando con los Atkinson, que Diego renueve Pacífica, y me alegra que Álvaro y Carlos estén con Solares, y que incluso hayan incorporado a Jaime… El pasado podrá tener todo el orgullo, la emoción y la alegría, pero creo que es mucha energía que hay que tomarla en serio. Yo básicamente el año pasado vi la posibilidad de hacer ese reencuentro, me llamó un manager de Estados Unidos que estaba trabajando con Solares, y me dio una idea que se podía hacer una gira “decente”.

Batoni quizás fue quién más se explayó en la conversa por ser el responsable de la información que se estaba generando. “Yo creo que si Zapato 3 va a intentar traer a Zapato al presente diez años después, con la responsabilidad que tiene eso, debe haber unas condiciones que tienen que ser muy respetadas. Implica todo un rollo de entrenamiento, de ensayo, de dimensiones de escenario, de iluminación, de sonido, de logística para promocionar una gira, y que tenga todo ese respeto a esa banda que fue Zapato 3, y eso aún no se ha dado… y en ese caso de los bateristas, tienen que estar Rafael, Diego y César (Domínguez) pudiera estar también incluido en esa reunión ya que fue un baterista importante en el último año y medio de Zapato 3… no puede haber un músico nuevo. Eso sería absurdo. Tienen que estar los que son: Carlos, Álvaro, Jaime, Rafael, Diego y César.

Fernando dio rienda suelta a los comentarios que no se habían revelado, las condiciones y lo que se podría gestar. “Esas cosas que yo solicité con mucho tiempo previo, y este contador ya estaba rodando, a mí me pareció encantador. El feedback de la gente fue muy dinámico. Entiendo que la gente tiene ese anhelo de escuchar a Zapato, porque realmente fue una banda maravillosa, pero para hacer eso, tienen que darse unas cosas muy importantes a nivel de producción. La persona que promovió este reencuentro y que me convenció inicialmente a mí, y que nos sentamos a conversar de esto en dos oportunidades, yo le di el visto bueno, pero él no cumplió con todas las expectativas que se querían, y yo realmente no voy a sacar a Zapato 3 de ese lugar que para mí es tan valioso, para llevarlo a una cosa pichache y balurda… No lo voy a hacer… las cosas tienen un valor muy grande”.

Y es que el tono de voz ce Fernando denotaba una intención, necesidad, pero a la vez cierto intento por mantener la integridad de su proyecto musical. “Yo sé que Zapato 3 pudiera afrontar una gira muy grande, y la capacidad de nosotros de seguir tocando, pudiese estar mejor que otras que se reencuentran y están en decadencia. Nosotros tenemos un entrenamiento diario, no hemos dejado de participar de la música; hay bandas que han tenido veinte años sin tocar y se han reunido. Estamos engrasados para hacer una gira maravillosa, pero debe estar en las circunstancias que son”, finalizó el bajista.

El ambiente en la cabina y en los parlantes se tornó serio, un halo cauteloso y pocas veces mostrado por sus integrantes, se vio desmesurado al aire, así que  Cadavieco agregó: “Sí hay un compromiso del artista, tanto consigo mismo como con su arte, y cuando eso sucede así, el público respeta más al artista. Pero todos estamos de acuerdo de que esto a patadas no se puede hacer. Tienen que darse las condiciones dignas de una banda que además tener el nivel técnico que siempre mantuvo, y no puede ser menos en este momento. No pueden ser shows más pequeños de los que eran antes, y son esas condiciones de querer tener esa vara alta y cada vez subirla más, y esa es una condición primordial que hay que respetar, y es además una característica de Zapato 3.”

Álvaro Segura entonces aparecía desde Los Angeles, vía telefónica, se le notaba  la nostalgia al hablar con Fernando Batoni, luego de casi una década, dijo su deseo de reunión con una sola frase “¡díganme, y ahí estaré… pero es algo que debemos querer todos!”. Álvaro también aprovechó para recordar anécdotas y manifestar el respeto y el afecto que aun mantiene por sus compañeros de banda.

Otra llamada apareció en cabino,  Jaime Verdaguer,  entre chistes internos, noticias de su divorcio, y elogios a sus viejos amigos, afirmó: “Mientras sigamos vivos, la posibilidad está ahí… ¡Nos vemos en la tarima!”.

Lamentablemente, la diferencia de horario entre distintos países no permitió las palabras de Carlos Segura, quien se había mostrado bastante emocionado con este especial de tres horas que había preparado la Fundación Nuevas Bandas, sin embargo, pudimos conocer su posición a través de la entrevista que ofreció a los usuarios de Oidossucios.

En un aspecto negativo e inentendible, la producción contacto  al baterista César Domínguez, quien se negó participar en esta conversación, sin dar a conocer las razones de no integrarse a esta velada vía telefónica

La conclusión del especial fue que la alineación esencial de Zapato 3 mostró que sus integrantes dejaron a un lado sus egos, diferencias personales, y mostraron, en un ambiente
de diversión sincera, lleno de grandes recuerdos, las  ganas de divertirse y las razones que los llevaron a girar juntos.

Bastará solamente que llegue el momento indicado en el que alguna productora, de la mano de algunos patrocinantes, cumplan el deseo de muchos seguidores de recordar su música en vivo y directo y de permitir que las nuevas generaciones logren verlos al menos una vez, con todas las condiciones exigidas para un buen espectáculo.

Zapato 3 siempre se caracterizó por dar sendos shows como la  Gira Suicida, Gira Cápsula, Gira “La Razón de Estar Aquí”, entre otros inolvidables conciertos que la banda dio en su época.

Mientras tanto se aprovechó para anunciar la muestra de un documental sobre la historia  la banda, dirigido y producido por Carlos “Pericles” Sánchez y Max Manzano que se mostrará el próximo viernes 10 de diciembre en el Centro Cultural Chacao.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect