Connect with us

Noticias

Diez años sin Joey Ramone: 25 cosas que no sabías de él

Se cumple una década del fallecimiento del cantante de los Ramones. Aquí un homenaje repasando su lado menos conocido: de sus primeros pasos musicales con el acordeón a sus trastornos compulsivos, pasando por cómo le cambió la vida a Bruce Springsteen.

Prev1 of 3
Use your ← → (arrow) keys to browse

Fuente: www.rollingstone.es

 

De dos metros, delgaducho, con gafas de culo de botella y con su inseparable chaqueta de cuero. Joey Ramone (nacido Jeffry Ross Hyman, 1951-2001) fue la estrella del rock más carismática y peculiar. “El día que le conocí me pareció de otro planeta”, dijo en una ocasión Fat Mike, de NOFX. Inspiró para que miles de cantantes se subieran a un escenario a decir lo que les saliera, su voz enamoró al mismísimo Phil Spector y ha quedado como el más querido de los Ramones, su banda.

 

Hoy, 15 de abril, se cumplen diez años de su muerte por cáncer, en Nueva York (EE UU), y este es nuestro tributo: un repaso a 25 cosas que posiblemente no sabías de Joey. Porque detrás de este icono había una personalidad que sufrió por acoso escolar, aficionada a pintar cuadros con enormes verduras o cuyos trastornos emocionales le obligaban a no cambiarse de calzoncillos.

 

1. Sufrió acoso escolar y en su casa las discusiones eran frecuentes. El divorcio de sus padres, cuando tenía 8 años, le marcó.

 

2. Sus primeros pasos en la música fueron con un acordeón. Aunque fue su abuela quien le introdujo a tocar rock: le compró su primera batería, a los 13 años.

 

3. Su madre, Charlotte Lesher, era tolerante con el adolescente Joey: le dejaba fumar porros en casa.

 

4. Tuvo sus años de hippie, en los que solía frecuentar Greenwich Village, el barrio bohemio de Nueva York. Allí andaba descalzo y vendía flores de plástico.   

 

5. Antes de ser Joey Ramone, en los círculos rockeros neoyorquinos de los primeros 70 se le conocía como Jeff Starship. Su banda se llamaba Sniper. 

 

6. Entró como batería en los Ramones pero pronto quedó claro que se valía mejor cantando que con los tambores. Su estilo era, según él, “un poco errático”.

 

7. Fue aficionado a la pintura. Hacía cuadros en los que representaba enormes verduras.  

 

8. Compartió techo con su compañero de banda Dee Dee Ramone, en un loft en el sur de Manhattan. Allí confeccionaron las primeras camisetas de los Ramones.   

 

9. Preparaba sus cuerdas vocales antes de los conciertos con los vapores de una tetera. Hasta que una le explotó en la cara. La cambió por un vaporizador.  

 

10. Para no tener que parar en sus viajes por carretera, el grupo llevaba un orinal para mear en la furgoneta. Junto con Dee Dee, Joey era quien más la utilizaba.

 

11. Bruce Springsteen compuso el clásico Hungry heart tras conocer a Joey una noche en Nueva Jersey. Al final se quedó con este tema ideado en un primer momento para los Ramones. Fue el primer gran éxito comercial de Bruce:

 

 

 

 

12. Padecía trastornos obsesivos compulsivos, un desajuste mental perteneciente al grupo de desórdenes de ansiedad. Le llevaba a repetir acciones (apagar y encender luces, tocar reiteradamente objetos…) de forma patológica.

 

13. En una ocasión quiso regresar de Londres a Nueva York, para volver a cruzar la puerta de su casa. Uno de los miles de síntomas de su trastorno psicológico.    

 

14. Usaba los mismos calzoncillos hasta que sólo quedaba su cinta elástica. Tampoco era amigo de cambiarse los calcetines y llevó las mismas gafas durante 15 años.   

 

15. Linda Danielle, su gran amor, le dejó y se casó con Johnny Ramone, guitarrista de los Ramones. Los dos músicos no volvieron a dirigirse la palabra. O sea: estuvieron compartiendo furgonetas y escenarios 15 años sin decirse ni “buenos días”. Un récord.

16. Joey compuso KKK took my baby away sobre la novia que le levantó el guitarrista de Ramones. En este vídeo sale la banda tocándola en Suecia, en 1981: 

 

 

 

17. La mitad de los 80 no fueron buenos: con las vacas flacas de Ramones vinieron los abusos de cocaína y alcohol para Joey.

 

18. Siempre creyó que el siguiente disco de su banda sería el que les lanzaría al gran éxito comercial. Esto nunca pasó.

 

19. Llegó a atribuir las, a su juicio, pocas ventas de los discos de los Ramones a que siempre exhibían una imagen macarra, con esas chupas de cuero. De ahí que en la portada de End of the century posen con camisetas de diferentes colores. Pero ni así.   

20. Le gustaba nadar por la mañana para conseguir “estabilidad emocional”.

 

21. Maria Bartiromo, una canción de su disco en solitario, Don’t worry about me (de 2002), es el nombre de una periodista televisiva que encendió su corazón y a la que Joey mandaba amorosos correos electrónicos.En la galería, una foto de la chica.

 

22. En 1994 le comunicó a sus compañeros de banda que le habían diagnosticado un cáncer linfático.

 

23. Marky Ramone, segundo batería que grabó con Ramones, fue el único que le visitó cuando estuvo ingresado en el hospital por cáncer, en su últimos días.

 

24. Al morir se le veló delante de CBGB, el mítico garito donde Ramones dieron sus primeros conciertos, en Nueva York. Al lado está ahora la calle Joey Ramone Place. 

 

25. Cantó en 2.263 conciertos de Ramones. Es decir, en todos.

Prev1 of 3
Use your ← → (arrow) keys to browse

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect