Connect with us

Noticias

Una nueva normativa regularía la presencia nacional en los shows

La iniciativa impulsada por Esteban Trapiello busca, entre otras cosas, que por cada artista internacional que se presente en el país, sean 3 los nacionales.

Una iniciativa impulsada por el promotor cultural Esteban Trapiello busca, entre otras cosas, regular la presencia nacional en los shows internacionales que se lleven a cabo en el país.

“La idea es que por cada artista internacional que se presente en Venezuela, sean 3 los nacionales que lo acompañen en igualdad de condiciones de promoción y tarima” comentó Trapiello, con una larga carrera en la producción de espectáculos y manejando artistas nacionales, a OidosSucios.Com. “Si el evento no cumple con esta condición, le debe ser negada la visa de trabajo al artista extranjero“.

Este 24 de noviembre a las 5pm, el director del SAIME, Dante Rivas, recibirá en un foro público a los promotores del proyecto para discutir la misma. “Tan solo necesitamos que el SAIME introduzca una norma administrativa para la expedición de visa al talento internacional, de modo que no es necesario crear una ley para llevar esto a cabo” continúa Trapiello. “No solo queremos regular la presencia nacional en los shows musicales, sino donde intervenga cualquier tipo de talento artístico: televisión, corridas de toros, circos”.

Trapiello pone como ejemplo la Ordenanza de Espectáculos del Municipio Maracaibo, donde se exige la presencia de un talento marabino por cada show musical. “De hecho, en países como México estas regulaciones son impuestas por sindicatos nacionales y en Perú existe la Ley del Artista promulgada por Alejandro Toledo. En la última Feria de Barquisimeto, por cada talento internacional se presentaron 3 nacionales y 4 regionales”. Sugiere además que la intervención nacional no debería limitarse solo a la participación en el show “Podría por ejemplo, presentarse 2 artistas nacionales y que el tercero vaya de intercambio al país de origen del artista internacional”.

Consultado sobre cómo se regularía esta normativa en caso de ser aprobada, comenta que “Se debe fiscalizar en cada show con el personal del SAIME que exija la visa de trabajo no solo al artista que se presenta sino a todo su equipo y no como se hace actualmente que es solo en la aduana de Maiquetía. Además, hay muchas otras cosas a las cuales ponerle el ojo: por ejemplo, ¿De dónde salen los dólares para los shows que se presentan en Venezuela? ¿Por qué las productoras continúan haciendo eventos que únicamente generar pérdidas?”

Trapiello apunta que de salir adelante esta iniciativa serían beneficiadas, únicamente en el sector musical, alrededor de 9 mil personas  que laboran en esa industria.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect