(Crítica) "Now you see me": magia, robos y vueltas de tuerca

"Now You See Me sorprende al contar la típica estafa elaborada desde una perspectiva completamente nueva. Su acierto es tener un elenco de primera interpretando personajes atractivos sumado a una historia llena de magia y misterios."

Soy fanático de las películas que cuentan robos complicados. DesdeOcean´s Eleven hasta Fast & Furious 5, todas las historias de “varios personajes con habilidades especiales que se unen para hacer un robo aparentemente imposible que al final realizan sorprendiendo al público” me fascinan. Es un tipo de largometraje donde el espectador ha visto muchas vueltas de tuerca y finales alucinantes, lo que hace que cada vez sea más difícil sorprender. Now You See Mese une a sus referentes inmediatos de forma espectacular, no sólo asombrando al espectador con un artificio narrativo interesante: también lo hace con una puesta en escena alucinante haciendo de toda la película una grata sorpresa desde todo punto de vista.

La historia comienza presentándonos a 4 magos muy particulares: Daniel Atlas (Jesse Eisenberg) un ilusionista de primera, Henley Reeves (Isla Fisher) ex-novia de Daniel e ilusionista también, Merritt McKinney (Woody Harrelson) un mentalista capaz de programar a quien sea y Jack Wilder (Dave Franco) un carterista muy hábil. Un día, los magos son reunidos misteriosamente y a partir de allí comienzan a trabajar juntos bajo el nombre de Los cuatro jinetes, apadrinados por el multi-millonario Arthur Tressler (Michael Caine). Luego de un par de años trabajando juntos, Los cuatro jinetes deciden dar 3 shows alrededor de Estados Unidos y durante su primera presentación roban un banco en Francia, en vivo y directo, para luego teletransportar todo el dinero a Las Vegas y regalárselo al público. Dicha acción atrae toda la atención de la policía lo que hace que sean perseguidos por Dylan Rhodes (Mark Ruffalo) del FBI y Alma Dray (Melanie Laurent) de la INTERPOL, quienes son asesorados por Thaddeus Bradley (Morgan Freeman) un ex-mago que tiene un programa de televisión donde pone al descubierto todos los trucos de magia que realizan los ilusionistas y así acabar con sus carreras.

El director, Louis Leterrier (conocido por películas de acción trepidantes como The Transporter y Danny The Dog) utiliza un ritmo acelerado durante todo el relato, mezclando diálogos inteligentes y explicaciones enrevesadas con secuencias de acción agresivas. Los personajes son sumamente carismáticos y en los primeros minutos ya se ganan la empatía del público, además la historia sube la barra en complejidad en cada escena sin llegar a ser difícil de seguirle el hilo. Now You See Me es de los pocos films que mantienen al espectador en el borde del asiento y que logran engañarlo de forma satisfactoria al final de todo. Un parada obligada en la cartelera actual.

Lo mejor: el elenco de primera, todos los protagonistas son actores de alto calibre y sus personajes resaltan lo mejor de cada uno. La puesta en escena es completamente alucinante, de verdad crees que estás viendo magia. Las secuencias de acción están muy bien llevadas. El papel de Melanie Laurent enamora. La vueltas de tuerca del guión.

Lo malo: si no compras el código mágico de la película, tal vez algunos trucos parezcan demasiado forzados. El personaje de Isla Fisher pudo haber resaltado mucho más durante toda la historia. La vuelta de tuerca final (y la resolución) puede que moleste a más de uno. Su poster no le hace justicia, por ende pasa desapercibida en cartelera.

Veredicto: Now You See Me sorprende al contar la típica estafa elaborada desde una perspectiva completamente nueva. Su acierto es tener un elenco de primera interpretando personajes atractivos sumado a una historia llena de magia y misterios aderezado con los intríngulis de grandes robos. Si Ocean´s Eleven es un 5, esta merece un 4.5/5.