• La Abuela Disco lanza oficialmente Generador

• <
    Estación Inalambrica Radio<

TV y Cine

(Crítica) “Parker”: el arquetipo de la película dominguera

13 de Agosto de 2013, 01:21 am

Como todos sabemos, existen diferentes géneros cinematográficos (suspenso, comedia, drama, entre otros) cuya función es ponernos sobre aviso del tipo de película que vamos a ver. Dentro de estos géneros existen sub-géneros: el suspenso tiene el thriller que a su vez se divide en thriller psicológico, thriller policial y así sucesivamente. El género “acción”, a pesar de ser el más comercial de todos, es el único que no tiene ramificaciones “oficiales”, pero si unas cuantas pragmáticas. Los espectadores terminamos encajonando las películas de acción en dos tipos: las épicas como Duro de matar o Terminator 2 y las domingueras (donde entran la mayoría de los films que nos llegan a cartelera). Parkerencaja en esta última clasificación, es una historia que ya conocemos, con varias secuencias de acción rescatables y Jason Statham haciendo el papel de Jason Statham. A pesar de lo superficial que puede ser, es una opción divertida para pasar el rato.

La historia comienza con un robo complicado ejecutado por Parker (Jason Statham) y un grupo de ladrones que de entrada nos dan mala espina. Durante el asalto conocemos quién es realmente Parker: lejos de ser el típico delincuente desalmado, es un tipo con una suerte de código ético que cuando roba lo hace sin hacerle daño a la gente. Al igual que muchas otras películas, los compañeros nuestro protagonista se aprovechan de su buen corazón para traicionarlo. Luego de un tiroteo, Parker termina gravemente herido y sus compañeros lo dan por muerto. Por supuesto, nuestro héroe revive de las cenizas y comienza a cazar sus antiguos compañeros en busca de justicia. En el proceso cuenta con la ayuda de Leslie (Jennifer López) una vendedora de bienes raíces que está desesperada por conseguir un trabajo rentable y pagar sus deudas.

Aunque es malo sugestionarse antes de ver una película, tenía las expectativas muy altas con Parker. ¿La razón? Su Director, Taylor Hackford, es el mismo de películas de culto como Ray y El abogado del diablo; por si fuera poco, el Guionista, Jhon J. McLaughlin, es el encargado de Hitchcock y de la míticaBlack Swan. Con semejantes mentes detrás de ella, esperaba que Parker fuese un largometraje brutal (tanto a nivel visual como narrativo), pero me conseguí con una película de acción del montón. A pesar de eso, se deja colar y el carisma de Jason Statham la salva.

Lo mejor:
    Jason Statham partiendo madres a diestra y siniestra. Contrario a lo que podría pensarse, el personaje de Jennifer López es de lo más simpático de la película. El pequeño papel de Jeff Bridges.

Lo malo:
    Viniendo de un dream team, esperaba algo muchísimo mejor. La historia arranca muy bien, luego pierde el ritmo en explicaciones e investigaciones que son un bajón para toda la acción de antes. Los flashback son completamente innecesarios.

Veredicto:
    Parker es de esas películas para ver un domingo sin pensar en muchas cosas. Tiene mucha acción, una pareja simpática y un guión que medianamente sostiene una historia harto repetida. Son de esas películas que se olvidan pronto, pero que cumplen con su cometido: entretener. Le doy 2.5/5.