• La Abuela Disco lanza oficialmente Generador

• <
    Estación Inalambrica Radio<

TV y Cine

(Crítica) "Warm Bodies": una nueva visión de la cultura zombie

23 de Agosto de 2013, 09:02 am

Desde hace unos años nos hemos visto invadidos por la cultura zombie. Lo que comenzó como un género despreciado y de bajo presupuesto fue evolucionando gracias a varias películas que hoy en día son consideradas clásicos. En pleno 2013, el mundo zombie ha pasado por muchísimas revisiones: desde el remake del clásico The Dawn of The Dead, pasando por visiones auto-paródicas del género como lo fueron The Shaun of The Dead o Zombieland... por no hablar de la oleada de fanáticos que ha desatado The Walking Dead). Así, cuando creemos que no hay nada nuevo en materia, Warm Bodies nos sorprende contra todo pronóstico con su humor negro y su crítica social disfrazada detrás de una versión moderna de Romeo y Julieta (con un zombie como protagonista).

El film cuenta la vida de un zombie llamado R (Nicholas Hoult), a través de él descubrimos que los muertos en vida son conscientes de su estado actual y que tienen tribulaciones como cualquiera de nosotros. Un día, un grupo de asalto entra a buscar provisiones a donde se encuentra R y este, luego de devorar a un chico y obtener sus recuerdos, se enamora de Julie (Teresa Palmer) a quien salva del ataque. Lentamente, R comienza a compartir con Julie y en el proceso se va curando de su estado zombie. En paralelo, Julie desea volver al refugio donde habita, pero no puedo llevarse a R porque su padre (John Malkovich), que a su vez es el líder de la resistencia contra los zombies, mataría a su chico de inmediato. Así se desarrolla un romance que aparentemente es muy naive, pero que gracias a la puesta en escena de Jonathan Levine, llena de humor negro, se transforma en una película sumamente divertida.

Aunque su afiche nos venda lo contrario, Warm Bodies dista mucho de ser una historia de amor tonta, en su metraje se lee entrelíneas una crítica dura a la sociedad y, al mismo tiempo, sirve de auto-parodia del romance que propone. Es una película mucho más inteligente de lo que parece y que si sabemos apreciar la ironía que propone se transforma en un film entretenido. Su director y guionista, Jonathan Levine, hace lo mismo que en su predecesora (50/50): mezcla los géneros que trabaja con tal delicadeza que el resultado final arroja una película con una estética y narrativa única que la hacen una opción interesante en cartelera.

Lo mejor:
    El soundtrack está de antología. La interacción de la pareja principal: es difícil contar un romance como el suyo y lo hicieron bien. Su humor negro. Los momentos naive están muy bien logrados, al igual que la ruptura de los mismos con cada chiste.

Lo malo: Si no te conectas con el código auto paródico de la película no la disfrutas. Muchos le van a huir pensando que es un refrito de Twilight y todo el romance cursi para adolescentes. De haber sido más ácida y menos naive sería épica.

Veredicto:
    Fui el primero en tener prejuicios con Warm Bodies. Por suerte, me lleve una grata sorpresa. Es una película con un humor bastante particular y una personalidad única. Jonathan Levine vuelve a hacer un híbrido interesante. Le doy 3.5/5