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American Idiot – Green Day

Diez años han pasado desde Dookie y muchas cosas han cambiado en Green Day. Los que un día fueron los himnos de apatía de los jóvenes del momento, se han transformado hoy en temas profundamente preocupados por la realidad social y política del mundo. Y en especial de los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Será esta otra consecuencia musical del 9/11? Green Day parecen ser más inteligentes que eso. Billie Joe Armstrong y compañía están más preocupados por los efectos sociales de las políticas actuales que por incidentes aislados, pasados e inevitables, como los ataques terroristas. Sus agudas letras reflejan la angustia y la ira de quien se siente extraño en su propia casa, de quien reclama promesas incumplidas y de quien se le niega su oportunidad en una tierra libre donde, supuestamente, todo es posible._br__br_En lo estrictamente musical, Green Day no ha dejado de ser lo que siempre ha sido: un revival del género punk. Sólo que ahora el tema social se ha filtrado entre sus intereses musicales, lo que hace de este revival algo más coherente que en el pasado. La intención de esta producción no parece ser la de reinventar el estilo, sino más bien probar sus límites. Bajo el concepto de “opera punk”, la banda ha plasmado un maratónico trabajo lleno de matices y experimentos sonoros concebidos a través de una producción impecable y sumamente detallista._br__br_Lo de “opera punk” viene dado por la continuidad sonora y temática del álbum, un concepto aderezado con un par de temas muy innovadores para el estilo, “Jesus of suburbia” y “Homecoming”, los cuales están subdivididos en cinco partes cada uno y que ocupan en total unos 18 minutos de los casi 60 que componen el álbum.

Por Juan Carlos Ascanio

Diez años han pasado desde Dookie y muchas cosas han cambiado en Green Day. Los que un día fueron los himnos de apatía de los jóvenes del momento, se han transformado hoy en temas profundamente preocupados por la realidad social y política del mundo. Y en especial de los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Será esta otra consecuencia musical del 9/11? Green Day parecen ser más inteligentes que eso. Billie Joe Armstrong y compañía están más preocupados por los efectos sociales de las políticas actuales que por incidentes aislados, pasados e inevitables, como los ataques terroristas. Sus agudas letras reflejan la angustia y la ira de quien se siente extraño en su propia casa, de quien reclama promesas incumplidas y de quien se le niega su oportunidad en una tierra libre donde, supuestamente, todo es posible.

En lo estrictamente musical, Green Day no ha dejado de ser lo que siempre ha sido: un revival del género punk. Sólo que ahora el tema social se ha filtrado entre sus intereses musicales, lo que hace de este revival algo más coherente que en el pasado. La intención de esta producción no parece ser la de reinventar el estilo, sino más bien probar sus límites. Bajo el concepto de “opera punk”, la banda ha plasmado un maratónico trabajo lleno de matices y experimentos sonoros concebidos a través de una producción impecable y sumamente detallista.

Lo de “opera punk” viene dado por la continuidad sonora y temática del álbum, un concepto aderezado con un par de temas muy innovadores para el estilo, “Jesus of suburbia” y “Homecoming”, los cuales están subdivididos en cinco partes cada uno y que ocupan en total unos 18 minutos de los casi 60 que componen el álbum.

A Favor: American Idiot es un álbum que demuestra el gran profesionalismo y madurez que ha alcanzado Green Day. La producción es fenomenal. Todos los detalles están cuidados, mientras el sonido es simplemente excelente para cada uno de los elementos que intervienen en la grabación.

Después de calentar el oído con un pegajoso tema introductorio, que le da nombre al disco, nos topamos sin anestesia con “Jesus of Suburbia”. Este excelente tema, a través de 9 minutos y 5 partes, se pasea por diversos estados de ánimo reflejados en la perfecta combinación de los más dispares sonidos comprometidos coherentemente en una sola composición.

Así transcurre el álbum, paseándose por la gran diversidad de ritmos y ánimos que lo componen. Resaltan temas veloces y contundentes, como “St. Jimmy”, también rítmicas sencillas pero muy adecuadas, combinadas con sensibles melodías, como es el caso de “Give me novacaine” y el muy agradable riff principal de “Extraordinary Girl”.

Uno de los coros más pegajosos, candidato a ser un próximo sencillo promocional, es sin duda alguna “Letterbomb”, a la que sigue la nostálgica “Wake me up when september ends”. Casi para cerrar encontramos otros 9 minutos que elevan al máximo la capacidad musical de la banda con el tema “Homecoming”, definitivamente uno de los mejores momentos de este álbum, con una producción y una composición muy destacados que redondean perfectamente el concepto de “opera punk”.

El disco culmina de la mejor manera posible con “Whatsername”, una demostración contundente de que aún se pueden hacer buenas canciones con los recursos más sencillos.

En Contra: Nada en particular. A quien nunca le ha gustado Green Day no le va a empezar a gustar con esta producción, mientras que sus detractores probablemente los acribillarán con las mismas críticas de siempre.

Veredicto: Green Day ha comprobado su supremacía en el género. No es un cliché afirmar que American Idiot es el mejor trabajo de la banda hasta el momento. Este álbum conceptual está muy bien logrado y seguramente quedará para la posteridad como una de las más acertadas y agudas demostraciones de la realidad norteamericana en pleno despertar del siglo 21.

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