Connect with us

Caplís: ‘No tiene mucho sentido que Desorden esté haciendo hardcore y punk a estas alturas del juego’

Al igual que toda su banda, Caplís Chacín, uno de los bajistas con más rueda en la escena rockera nacional, afirma no tenerle miedo al mercado independiente. Sin pelos en la lengua, una de las caras de Desorden Público afronta con optimismo el futuro y dispara contra los que se interpusieron en el pasado.

Por Rufi Guerrero

Si un disco de Soda Stereo es referencia para cualquier fanático del rock argentino y un disco de los Aterciopelados para los colombianos, cualquier persona en el mundo que se precie de coleccionar material venezolano, debería tener ‘Canto popular de la vida y muerte’ o ‘Plomo Revienta’ en su portadiscos. Eso sí, no todo ha sido fácil para los pioneros del ska en Venezuela. Cambiaron de disquera buscando proyectarse más internacionalmente, pero el destino, en forma de empresarios, les jugó una mala pasada. Desorden no se detuvo y sin miedo ahora vuelven a afrontar el reto de autogestionarse ellos mismos, como en los 80s, cuando marcaron a una generación de adolescentes venezolanos. El camino recorrido es una gran ventaja y ahora solo toca seguir trabajando para mantener el sitio alcanzado. Al mando del bajo desordenado, Caplís es la voz del sentimiento de la banda.

Ser independiente ¿Es un retroceso para una de las bandas más importantes del país?
En un principio estuvimos convencidos que el retroceso era seguir atados a una disquera que no hacia nada por nosotros, sobre todo en el plano internacional. Después de intentarlo con un sello que en teoría lucía mas o menos independiente, el caso de Guerra Sound Records, y que pasó lo que pasó, que fuimos vulgarmente estafados, nos hemos quedado pensando muy bien qué camino tomar. Aún nosotros mismos no estamos muy claros en que decisión tomar, sobre todo si pensamos en lanzar un nuevo disco pronto. El retroceso es quedarse parados y esperar que venga el mesías desde los altos puestos de una disquera a firmarnos, y te aseguro que Desorden no es de esos. Por los momentos estamos en conversaciones con una distribuidora a nivel nacional. Es muy posible que entrompemos de frente el rollo de ser banda independiente en todo el sentido de la palabra, licenciar el disco para afuera y aquí en Venezuela, valernos de esa figura de las distribuidoras. Esto no es tan jodido, lo difícil es descifrar la clave secreta para que te suenen las radios ¡Eso sí está raro!

En cuanto a discos ¿cuáles son los próximos planes de Desorden?
Como planes inmediatos, queremos hacer nuestro primer disco en vivo y el proyecto completo incluye la grabación en video, para luego editar un DVD. Al mismo tiempo ya en Enero comenzamos a trabajar en temas nuevos, porque queremos tener otro disco de estudio muy pronto.

¿Que explicación le encuentran a que Desorden lleve más de 15 años tocando y sigan aquí y Los Amigos Invisibles que se formaron en el 92 ya estén estabilizados afuera?
Desorden tiene mas de 16 años tocando y gracias a esa rueda y a la de Sentimiento Muerto, Zapato 3, Los Gusanos y unas cuantas más, grupos como los Amigos Invisibles o los Caramelos de Cianuro han ido encontrando un terreno mas seguro dónde pisar, un suelo abonado, eso desde luego tiene su precio: El que nos tuvimos que mamar nosotros. Ahora ¿Qué consideras estar ‘estabilizado’ en el exterior? No todo lo que se dice por ahí es lo que es, con esto no quiero restar méritos a nadie, pero tampoco es justo que se diga que Desorden es otro grupo de los que se negaron a salir de aquí, que tan solo se conoce en Venezuela. Nunca hemos tenido el apoyo de disquera a nivel internacional, nunca hemos tenido la suerte de poder valernos del nombre de ningún artista consagrado en el mercado internacional, como para que digan: ‘Ohh, ¡este grupo es firmado por tal carajo! ¡Debe ser bueno! ¡Cómpralo!’ Por el contrario, todas las veces que hemos salido del país ha sido por manejo directo de la banda con empresarios del exterior.

¿De que tratan estos 3 singles que acaban de sacar?
Es una especie de experimento comercial, de parte nuestra, pero por otro lado, créeme que es darle al público cosas que en otros países son de los mas normal que existe. Ya es hora de dejar de pensar en que ‘el público venezolano no entenderá que es eso, o que es lo otro’. Todo el tiempo las disqueras están pensando con la mente demasiado estrecha. Yo y unos cuantos miembros de Desorden somos verdaderos consumidores de música, somos melómanos empedernidos y cuando un grupo nos gusta, mientras más no dé, más nos los vacilamos. En los países desarrollados es prácticamente obligatorio editar singles con lados ‘B’, pero aquí las veces que se nos ocurrió plantearle a la disquera sobre la inclusión de un raro lado B en uno de los singles promocionales, inmediatamente nos pintaron una paloma y la razón que dan es queese tema podría desviar la atención de las radios y colocar justo el tema que no sale en el disco. Todo eso porque no tienen promotores que hagan el trabajo bien, que dejan que les ‘abran’ los discos en el interior al mes de que salen, pero esto ya es otro asunto.

Sumado a eso, también teníamos mucha gente que nos pedía siempre la versión acústica de Combate, o la versión en vivo de El Clón, o quizás uno de los remixes y como son piezas que un verdadero fanático apreciará, decidimos lanzar esos singles. Por ahí en Esperanto me dijeron que se estaban vendiendo bien.

¿Los Desordenados viven de la música?
Sí y no. Algunos estamos 100 % dedicados a esto y a veces nos toca sobrevivir de la música de cualquier manera, ya sea mediante un programa de radio, que a veces tiene buenos patrocinantes, o como DJ organizador de rumbas. Otros DP tienen trabajos paralelos: Antonio es diseñador gráfico y es director de arte de Warner Channel, Oscarello es odontólogo y tiene su propioconsultorio, Emigdio es periodista, al igual que Horacio, pero además está montando un estudio de grabación y ha tenido diversos trabajos relacionados con su profesión. Horacio mata sus tigres eventualmente como locutor, en Puma TV por ejemplo.

No salieron en ‘Grabaciones Olvidadas’, no están en el Homenaje a Sentimiento Muerto y no tocan en el Nuevas Bandas desde el 99 ¿pasa algo entre la Fundación Nuevas Bandas y Desorden?
Con ‘Grabaciones Olvidadas’ simplemente no llegamos a un acuerdo económico y preferimos mantener las piezas inéditas de Desorden con nosotros. Lo del Tributo a Sentimiento Muerto aún no se ha dado y créeme que nos invitaron de primeros. La idea nos agrada, pero honestamente hemos sido un pelo flojos con ese proyecto por darle prioridad a otras cosas de la banda, pero a lo mejor nos da tiempo de hacer algo. Con respecto al Festival, te cuento que este año ya estamos invitados nuevamente y seguro que estaremos, a menos que se de algo para Europa o algún otro compromiso.

¿A que banda venezolana le harían ustedes un homenaje?
A Sentimiento Muerto no estaría mal, pero hay muchas bandas nacionales a las que podríamos homenajear sin prejuicio alguno, ten en cuenta que somos 9 músicos en DP y de seguro todos diríamos uno diferente, yo por mi parte te digo que tripeo con los discos de Adrenalina Caribe, con PPS o con Gerry Weil, a quien hace bastante tiempo homenajeamos con una versión extendida de ‘El hombre con la pistola’ en la que incluíamos un extracto de una de las piezas de su banda ‘El Mensaje’, esa es la grabación que aparece en el disco ‘¿Dónde está el futuro?’. Otras buenas bandas serían: Serenata Guayanesa, Cuarto Reich, Los Gusanos, Billos Caracas Boys, Dimensión Latina (la vieja), Quinto Combo y quién sabe cuantas se me estarán olvidando.

En estos momentos y considerando que los Fabulosos Cadillacs están moribundos ¿Desorden es la banda de ska más importante de Latinoamérica?
No creo que los Cadillacs estén muy moribundos, pero en el caso de que así fuera, lo que planteas nonos corresponde a nosotros decirlo, es algo que un buen conocedor tendría que juzgar.

Han cantado en ingles, japonés, español y vasco ¿Con qué otro idioma les gustaría componer?
En el que venga, ¡quizás en Arabe! ahora que están de moda jajajaja

¿Qué paso con las raíces punk de Desorden? Desde hace un tiempito todo es muy pachangoso.
Jajajaja ¿Sabes que es lo mas reciente que
Desorden ha grabado? Una pieza, el primer hardcore quecompusimos en nuestra vida, una canción de 1985 llamada ‘El Guardia Nacional’. Resulta que a finales de Octubre, la gente de RCTV nos dio unas cuantas horas en los estudios de TELEARTE para grabar un popurrí de DP para la fiesta aniversario de la Radio Rochela. Grabamos más o menos rápido y mientras esperábamos que llegase el trompetista, le dije a Horacio, a Antonio y a Danel, que aprovecharamos el tiempo y las condiciones técnicas y grabáramos ‘El Guardia Nacional’, ya que el cassette original de la época lo había botado Danel.En tan solo 10 minutos repasamos el tema y lo grabamos tal y como era su versión original ¡y quedó bien Punk! ¡De verdad! Ahora, a veces la gente no piensa en que los tiempos van cambiando y que no tendría mucho sentido que Desorden estuviera haciendo Hardcore y Punk Rock a estas alturas del juego. Sin embargo, las primeras influencias siempre están ahí y yo creo que si alguien de Inglaterra o Europa, que haya vivido la era Punk, escucha el disco ‘Diablo’, enseguida notará eso.

Algo que mucha gente todavía no tiene claro es que fue lo que paso realmente con Sony. Tomando en cuenta que ‘Plomo Revienta’ es quizás uno de los discos venezolanos que ha tenido mayor distribución en el extranjero ¿qué sucedió en realidad para que rompieran?
El que vendan los discos de DP en alguna discotienda del extranjero, por lo general se debe a que uno vaya de gira por algún país. Entonces probablemente Sony Alemania o Sony Holanda o Sony de donde tocáramos, importaba unos cuantos Cds y los distribuía. Con ellos lo que sucedió es que nos cansamos de esperar un verdadero apoyo, que creemos merecido, sobre todo a nivel internacional. Nunca llegó y nos dimos cuenta de que ahí no alcanzaríamos más nada.

¿Cómo ven el auge de firma de bandas nacionales por disqueras?
Medio raro, tan solo podría hablar medianamente bien del trabajo que ha hecho ‘Latin World’, porque de resto, sé que han trabajado sus productos de manera mediocre y explotadora.Todavía esos dinosaurios no se convencen de que el rock venezolano pueda vender buenos discos y no han firmado bandas por convicción sino por el temor a que Chávez les imponga el 1 x 1, o el 3 x 1 y ellos no tengan con que satisfacer la demanda de las radios, seguro que es por algo así. Tan solo basta visitar una de las grandes compañías de aquí, o más bien, cualquiera de las taguaras que han montado las transnacionales en Venezuela y te encontrarás una cuerda de viejos-balurdos-guisones escuchando Ricardo Arjona o GilbertoSanta Rosa y diciendo: ‘Ahhh, ¡esto si es música! ¡Que letras! ¡Que poesía!’

Y ahora ¿Donde está el futuro?
En seguir trabajando duro, en contar con algo de suerte que le cierre las puertas a tanta mezquindad de las radios y de los empresarios. En seguir creyendo en nuestro trabajo y haciendo las cosas de corazón y sin importar las modas. En seguir siendo honestos y sobre todo en seguir siendo Desorden Publico.

[osp][/osp]

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect