Por
Por: Fidel Arias – @ariasfidel
La ópera prima de la primera banda que oficialmente ha desarrollado el Balkan Music en Venezuela: La vida es
, de los capitalinos Circo Vulkano; es un compendio de ritmos y nuevas texturas. Para quienes no conocen bien el mestizaje que se propone mundialmente con la música balkánica, es una buena introducción hacerse seguidor de los Circo Vulkano.
Hijos criollos de bandas como Mano Negra, Gogol Bordello, Emir Kusturica, Tonino Carotone, Shantel, etc
Un colectivo de la nueva rumba que nos trae 14 tracks cargados de fiesta.
El disco comienza con un intro de locutor engolado de radio bochinchera, la primera canción es “Mambo italiano” que comienza con aires de taranta, sigue con “La Ciudad”, un gran tema mestizo, temática del stress diario en Caracas, el agobio constante del sistema en que vivimos, un buen tema anti sistema, el verdadero neo folklore.
La instrumentación es muy noble, poca distorsión, muchos sonidos amplios y acústicos, el espectro de texturas es extenso, los ritmos y cambios divierten inevitablemente, con melodías digeribles, de metales, guitarras y la popular melódica, instrumento que en este disco demuestra no ser un juguete.
El cover de “Marina”, original de La Leche, comienza con una apéndice lírico muy acertado, un aire Surf Rock y unos cambios de Cumbia y Balkan muy criollos, sinceramente un gran tributo a una gran banda, en una canción cuya letra parece compuesta por los mismos Circo Vulkano. “Sé que bebo, sé que fumo” y “Aire jiri / A caballo” continúan el tracklist con una onda cabaretera despechada y una onda gitana a lo Europa Central respectivamente. En general predominan las canciones cantadas al unísono, coros constantes, una fiesta de nunca acabar. “La Del Colegio” y “La Cachumba” ya son canciones conocidas en el movimiento, representativas del particular estilo de la banda. La gran sorpresa del disco es “Love Buzz” original de Shoking Blue, reversionada por Nirvana, y ahora por Circo Vulkano, lógicamente es español e inglés.
A Favor:
Dejar registro sonoro de un estilo pionero en el país, siempre es positivo para una banda, atreverse a hacer mestizaje sin contar con la salsa o el merengue es algo digno de ovación. La ejecución, estructura y orquestación de todos los instrumentos es coherente y meditada, se siente que el más mínimo chasquido, fue producto de un estudio de composición y ejecución, con este disco se comprueba que a veces menos es más.
En Contra:
La propuesta lírica no es tan atrevida como sí lo es la musical; es un disco semi-instrumental, extraño una voz en “solo” que le de personalidad vocal a la banda; cuando escuchas el disco no te imaginas un cantante sino muchos, esto puede ser positivo para efectos de baile pero negativo para la trascendencia de las canciones a través de su letra, y si algo identifica al Balkan mestizo global, es llevar música de la nueva conciencia a través de la música bailable.
Conclusión:
La Vida es… es un gran disco, una fiesta imparable, un algodón de azúcar para niños que van al carrusel, una ensalada global, un atrevimiento admirable, es definitivamente la aguja en el pajal que nos pinchó en el mejor momento, y nos hizo recobrar la Fe en el mestizaje criollo.