Discos

Crítica: Los Mentas: "¡Arriba Carajo!"

"Bienvenido a la nostalgia de cuando eras joven y bailabas en plazas al ritmo de “Mundo porno”, cuando te gastabas el sueldo de pasante en el Molino y bienvenido también si apenas empezaste a escuchar Los Mentas. Garantizamos su afiliación."

Por Mikel Aitor

Los discos son excelentes, nos ayudan a encariñarnos con una banda, pero lo que nos hace fanáticos son las presentaciones en vivo. Si no suenas bien en una tarima, simplemente no tienes fans de verdad, y si hay una banda que mueve gente y unifica a Chacaíto con el resto de la población, son Los Mentas. Hay que reconocerlo, hay muy pocas agrupaciones aquí con un trayecto y con temas como para lanzar un “Grandes éxitos”.

¡Arriba Carajo! no es solo un “Grandes éxitos”, es el segundo disco de este estilo de la banda del parasistema, siendo el primero Reserva Añeja, en los 15 años que tienen de carrera. Pero ahora en un formato en vivo, grabados en locales emblemáticos del territorio venezolano, grabado y masterizado por Ricardo Martínez (Famasloop, Wahala) y mezclado por Rafael Cadavieco (Zapato 3, Atkinson).

En este recopilatorio de la trayectoria de una de las bandas más importantes del país, se reviven momentos en el Moulin Rouge de Caracas, por ejemplo. Temas que te llevan a querer saltar en plena Plaza La Castellana como “Sopa, seco y jugo”, cuya energía en vivo es increíble, hasta himnos nostálgicos de felicidad ebria como “El kiosko” y más reciente, “La foto”.

Por supuesto, la obra maestra que fue Unidad Educativa Los Mentas también ayuda a crear un ambiente brutal, mientras te paseas por clásicos como “Johnny Ramone” y “Carne con papa” de su álbum Sopa, seco y jugo.

La banda del canal Carne con papas, cumplió el sueño de cada persona que alguna vez estuvo en un pogo saltando al ritmo de sus canciones, que hasta ahora tuvieron que conformarse con los LPs de temas grabados en estudio, lo cual está muy bien para pasar el rato, pero para muchos, un toque de Los Mentas es como una licorería con descuento abierta en quincena para un obrero, básicamente, todo.

A favor: La elección de los temas y la transición entre estos, hace que simplemente le des play y puedas volverte loco en tu casa o en el metro si prefieres. Sin duda hará más amenas las horas pico en las estaciones de nuestra encantadora ciudad bendita.  Siendo honestos, Los Mentas dieron en el clavo (sin intento de doble sentido aplicado a su canción, esto no es un blog de la UMA) esto era lo que necesitaba toda la UELM, un disco que puedan escuchar siempre que quieran y salirse de un mal rato o un momento aburrido, recordando aquel toque en esa plaza o en ese local, y lo felices y ebrios que estaban, más de lo primero que de lo segundo. En momentos se siente un efecto de “storytellers” donde Juan habla con el publico, resalta algunos datos y recuerda hechos de los temas.

En contra: Pocas agrupaciones la hacen bien con los discos en vivo, simplemente quedan como que no tenían más que sacar y no querían quemarse. Sin duda no es para nada el caso de Los Mentas, es de las pocas bandas que ha tenido las agallas de hacerlo, y de las pocas que pueden hacerlo porque tienen una proyección en tarima y un feedback con el público que pocos pueden igualar. Lo único puede ser el poder de la grabación, enfrentémoslo, eso ya es más problema de la “movida” que de la banda, a veces el efecto “bar” juega un papel de doble filo, por un lado resalta esa atmósfera y ese vinculo sencillo con la audiencia, pero por otro, Los Mentas se lucen en tarimas abiertas y muchas veces el feedback del público en el tema, se queda corto.

Veredicto: Bienvenido a la nostalgia de cuando eras joven y bailabas en plazas al ritmo de “Mundo porno”, cuando te gastabas el sueldo de pasante en el Molino y bienvenido también si apenas empezaste a escuchar Los Mentas y te quedan muchos toques por delante, aquí tienes un adelanto, sin duda algo que de una forma u otra marcara una etapa. Garantizamos su afiliación.

Puntuación: 4.8/5

Tracklist:
UELM