Connect with us

Discos

Crítica: Los Paranoias – "Que se activen las alarmas"

"Que se activen las alarmas" es un disco honesto, la vuelta perfecta a los escenarios, un concierto de Los Paranoias actualmente no dejaría huecos, el equilibrio llegó a un punto presente, momento perfecto para seguir componiendo.

Por Fidel Arias

Los Paranoias vuelven luego de una pausa de un par de años, que asustó a sus seguidores. Una de las bandas emblemáticas el indie nacional se alejaba de los escenarios sin fecha de vuelta anunciada, sin embargo se descubre que no dejaron de componer en ningún momento, pues desde el anuncio de vuelta al estudio al lanzamiento de este nuevo disco Que se activen las alarmas, pasó poco tiempo. Macca Records es la disquera independiente encargada de lanzar este LP, no tan largo, solo 36 minutos con 10 piezas, producido y mezclado por Carlos Imperatori, junto a Fidel Goa en Estudios Tumbador & La Cosa Nostra Estudios.

Este quinto disco aparenta ser un grandes éxitos de estilos más no de singles, pues se manifiestan diferentes tendencias de la música pop y rock que han sido etiqueta de discos anteriores, algunos temas de manual “brit pop” que nos recuerdan a Aaah! Estos son Los Paranoias! (2005), otros más complejos y “post punk” rememoran Hey! Dónde están Los Paranoias? (2007), otros más psicodélicos con aires de Aquí Fue (2009), en general se percibe madurez en la banda y poca prisa de aceptación de las grandes masas.

Los Paranoias tienen un sonido muy particular, algo difícil de conseguir haciendo música no experimental, la textura vocal de Luis Iran (Voz-Guitarra) junto a las frecuencias que generan sus guitarras crean un atmósfera entre juvenil y clásica, con un registro muy específico que no necesita salirse de escalas mayores para tener identidad propia.

En este disco se juntan con fluidez esas características de forma que le dan personalidad a la banda, en mi pueblo a eso le llaman: “madurez”. El Sr. Yunior Lobo (Batería) y El Sr. Carlos Da Palma (Bajo) logran una vez más el beat milimétricamente acoplado para que la música haga mover tu cabeza inevitablemente, los tiempos y contratiempos se manejan sin mayores complicaciones, la solidez le da carácter a este disco, por lo general son temas altamente disfrutables para sus ejecutantes.

Llaman la atención dos posibles singles, sin embargo no se percibe un plan radial en el tracklist, cualquier tema puede ser promocional y cualquier tema puede complacer a los seguidores más críticos: “Dime quién” y “No hace falta”, solo con los primeros seis segundos se puede identificar el beat rocanrol acostumbrado de la banda, entre estrofas densas y coros pop, siempre con un ambiente oscuro que se ha acentuado a partir del segundo disco de la banda.

Los riffs de guitarra con pausas típicas de la gastronomía paranoia, coros de melodías suaves firman temas como “La araña” donde además el bajo y la batería toman protagonismo. Otras piezas como “2 de Agosto” (Carlos Da Palma en la voz), “En la mira” y “Cero” nos muestran la cara más densa y paranoica de este trío, con toques de Joy Division o The Libertines, claras influencias de la banda. En otros temas como “Recuerdo” se mezclan tendencias, generando cambios de humor durante la canción. El pop se revela con “Hey hey” y “Satélite”, este último puede considerarse balada, para cerrar el disco con elegancia.

Una vez más se texturiza el ambiente rock con teclados, incluso con ukulele, de una forma sutil. La lírica sigue manteniendo esa complicidad con el amor y esa forma concreta de usar palabras comunes para explicar grandes complicaciones, tal vez algún tema social se maneja muy sutilmente.

Al momento de ejecutar la voz, la métrica sigue siendo muy rocanrolera, bien acentuada, con los acostumbrados adornos vocales, nunca mejor llamados, pues el “aeiou” es constantemente reconfigurado entre coros. Estas características conforman un elemento pop que Los Paranoias han sabido desarrollar.

Algunos músicos invitados: Víctor Rodríguez (Los Humanoides, Chupi Lumpi) y Miguel Molina en los teclados, Carlos Imperatori en la guitarra de “La Araña” y “Cero”; y David Rondón en la guitarra de “2 de Agosto”.

La estructura de los temas es definido por su rítmica y base principalmente, las melodías le dan rasgo sobretodo, afirmando que el momento de creación y composición fue el disfrute y no la experimentación.

A favor: La banda parece haber trabajado bajo la premisa: “no caernos a coba”, la sencillez de este disco es su fuerte principal. Se logró la difícil tarea de sumar 2+2 de una forma nunca antes vista, Que se activen las alarmasrealiza con soltura un regreso sincero de la banda, manteniendo un vínculo con el pasado sin repetir fórmulas al pie de la letra. Es un disco muy guitarrero, eso lo hace melódicamente rico.

En contra: Que se activen las alarmas no se convertirá en un clásico, le falta la explosión que si tuvo en otro contexto: Hey! Dónde están Los Paranoias? (2007), por ejemplo. Generalmente los discos más maduros no son los más impactantes y para trascender en la discografía hace falta ese factor sorpresa.

Veredicto: Que se activen las alarmas es un disco honesto, la vuelta perfecta a los escenarios, un concierto de Los Paranoias actualmente no dejaría huecos, el equilibrio llegó a un punto presente, momento perfecto para seguir componiendo.

Puntuación: 4.9/5

Tracklist:
Dime Quién
Cero
No Hace falta
Horizontal
Hey Hey
En la mira
2 de Agosto
La Araña
Recuerdo
Satélite

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect