Connect with us

Articulos

Doug Aldrich, guitarrista de Whitesnake: “Llevaremos un set list lleno de energía y altas emociones”

El guitarrista y principal compositor de Whitesnake afirma que tocaran todos los clásicos de la banda, habrá sorpresas, temas que no han tocado en otros países y las mejores canciones de su último disco.

Prev1 of 4
Use your ← → (arrow) keys to browse

Por

Por Roberto Palmitesta

 

El 25 de septiembre está cerca y tanto Judas Priest como Whitesnake se preparan para su primer concierto en Venezuela, tendrán como escenario la Terraza del CCCT, donde se escribirá una página importante del Rock venezolano.

 

Doug Aldrich, principal guitarrista de la serpiente blanca, Whitesnake, asegura que traen a Venezuela un show emocionante, con temas cargados de fuerza y energía para los fans más entregados, donde no escaparan los clásicos de la banda, junto a sorpresas y sus nuevas obras maestras contenidos sus más recientes producciones discográficas.

 

Aldrich, quien fue guitarrista de Ronnie James Dio, miembro de bandas como Lion y House of Lords, y hasta en un momento estuvo a punto de entrar a Kiss, saborea su actual momento de gloria con Whitesnake, donde se ha ganado la confianza del legendario vocalista David Corverdale, siendo su actual brazo derecho.

 

Nacido en Raleigh, ciudad de Carolina del Norte, EEUU y con 46 años de edad a cuestas, tuvo la oportunidad de ver a las grandes leyendas del rock en su mejor etapa. Aldrich ofrece un adelanto de lo que será el concierto que dará en Venezuela y comenta cómo ha sido su ascendente carrera como guitarrista.

 

Whitesnake vive uno de sus mejores momentos de su carrera, con un line up sólido han lanzado dos excelentes discos recientemente como Good to be bad y Forvermore, donde David Coverdale se muestra en excelentes condiciones y con una pareja de guitarristas que combinan la vieja escuela con el metal moderno.

 

Creo que el sonido actual de la banda es una progresión natural porque Whitesnake comenzó como una banda de hard rock basada en el blues. Cuando David fundó una nueva banda tras salir de Deep Purple, él buscó un sonido diferente, pudo haber sido igual a Deep Purple pero quiso más bien hacer algo distinto, basado en el blues. Con el tiempo el sonido de Whitesnake ha cambiado, pero creo que ahora tenemos un buen balance entre lo viejo y lo nuevo. Amo el sonido de blues al estilo Whitesnake, pero también me gusta el sonido heavy metal que la banda estableció en los años 80, así que hay una excelente combinación de ambos periodos.

 

¿Qué puede decir sobre la dirección musical del nuevo disco Forevermore? Trae temas muy blues como el track abridor “Steal Your Heart Away”, pero también están las baladas como “Easier Said Than Done” y hasta tienen el tema-título, un corte muy largo de casi 8 minutos con un sonido bastante poderoso.

 

Creo que cuando David y yo trabajábamos en el disco anterior, Good to be bad, teníamos algo de presión, porque Whitesnake tenía 11 años sin lanzar un disco nuevo, la banda tenía que grabar un álbum que fuera memorable, todo terminó en excelentes canciones, con mucho balance, y estamos muy contentos con los resultados. Cuando nos sentamos a escribir los temas de Forevermore, simplemente comenzamos donde habíamos dejado el disco anterior, tomamos el proceso de composición donde lo dejamos, y esta vez sentimos menos presión, así pudimos arriesgarnos más con canciones como “Forevermore”, que quizá sea la más larga que la banda jamás haya grabado con sus 8 minutos. Quisimos divertirnos haciendo este disco. La canción “One of these days” es casi un tema country, también están las baladas al más puro estilo de David Coverdale y los temas pesados más orientados al heavy metal. Pero al final todo lo que David cante, suena a Whitesnake. También puedo afirmar que confianza mutua entre David y yo para componer creció con este disco.

 

¿Qué puede adelantar sobre el set list que interpretarán en Venezuela?

 

Les llevaremos un set list lleno de energía y altas emociones. Eso siempre es lo difícil, seleccionar qué canciones vamos a tocar. Puedo adelantar que hay un par de canciones que nunca hemos tocado en mucho tiempo y las vamos a tocar en Venezuela, hay sorpresas con los clásicos de la banda, también tocaremos algunas del último disco, especialmente el tema “Forevermore”, suena mejor en vivo que en el disco. David lo mantiene todo fresco, hay temas que  ha cantado miles de veces, podría cansarse, pero cuando tiene temas nuevos, hace que los clásicos suenen frescos otra vez. En el set list claro que están los temas que espera la gente. El nuevo line up de la banda tienen un sonido fresco, renovado, la gente se sorprenderá de cómo suena el nuevo line up.

 

¿Qué le gustaría comentar sobre su labor como guitarrista? Usted sin duda es un guitarrista de la vieja escuela, que antes de formar parte de Whitesnake ha tenido la oportunidad de ser el guitarrista de la banda de Ronnie James Dio y en el pasado compartió con bandas de hard rock como House of Lords y Lion.

 

Cada guitarrista tienen la forma de hacer las cosas, no sé si habrá una forma buena o mal, cada quien tiene la forma de encontrar como continuar tocando, crear y buscar los sonidos que te identifiquen, como bien dices, sueno a la vieja escuela pero al mismo tiempo lo hago encontrando la forma que la música suene fresca y en mi caso, también de encontrar el sonido de Whitesnake, que suene vigente pero con el sonido clásico, manteniendo un pie en la etapa clásica de la banda. Entre los guitarristas que me encantan, están aquellos de la etapa original del hard rock y del heavy rock, como Ritchie Blackmore, Tony Iommi, Jimmy Page y Jimi Hendrix, ellos me inspiraron y todavía tengo esa influencia.

 

Pero usted también tiene una marcada influencia del blues

 

Amo el blues y me encanta ese sonido, me encantan los guitarristas como Stevie Ray Vaughan, amo su música, también me influencia el sonido más blues de Jeff Beck, pero igual disfruto del sonido metalero, me fascina, ambos se pueden mezclar, es algo genial. Me siento afortunado de crecer en la era cuando todos esos guitarristas aún estaban en su momento.

 

¿Regalarán mucho blues al público venezolano?

 

Habrá blues, claro que sí, pero también habrá momentos de mucha intensidad, porque estamos tocando con Judas Priest, definitivamente traeremos a Venezuela un set list con temas llenos de fuerza y energía, discutimos varias veces el repertorio para Venezuela y será muy enérgico.

 

¿Qué piensan ustedes de Judas Priest? Hace poco Glenn Tipton declaró que Whitesnake era una banda extraordinaria que sabía cómo componer excelentes canciones.

 

¡Qué bien que haya dicho eso!, somos amigos desde que lo conocí en 2005 cuando vinimos por primera vez a Sudamérica. Los integrantes de Judas Priest son excelentes personas, mantienen los pies en la tierra, mira por ejemplo a Glenn Tipton, él es un rockstar, pero se comporta fuera del escenario como una persona normal, muy accesible, con todo y que es uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Priest está en el tope de su carrera y encabeza la lista de las mejores bandas de heavy metal de todos los tiempos.

 

¿Qué recuerda de aquella etapa en la que usted hizo una audición para entrar a Kiss?

 

Sí (Risas), cuando tenía 18 años, Kiss buscaba a un guitarrista para reemplazar a Ace Frehley, así que en esa época tocaba en una banda local de Los Ángeles y un día Eric Carr vino a verme en uno de los conciertos y al final del show me buscó y me dijo, tu encajarías perfecto en Kiss y yo dije “¿en verdad?”, porque no lo podía creer. Luego nos hicimos amigos, fui a conocer a los músicos de Kiss y fue un gran momento, me había mudado apenas a Los Ángeles y ya conocía a Kiss. Fuimos a un local de ensayos y ensayamos juntos varios días, fue una g
ran experiencia para mí, al final yo era muy muy joven así que no iba funcionar, pero esa experiencia me hizo crecer como músico.

 

Ahora como principal guitarrista de Whitesnake, usted toma el lugar que en el pasado era de algunos de los grandes guitarristas del rock como Micky Moody, Bernie Marsden, John Sykes, Vivian Campbell, Adrian Vandenberg y hasta Steve Vai. ¿Qué opina del trabajo de sus predecesores y cómo ha encarado usted este reto?

 

Cada uno de ellos es muy diferente y ha dejado su huella en la banda. Bernie Marsden es un guitarrista de blues al estilo Eric Clapton, Micky Moody era un gran guitarrista del slide, usaba mucho el slide y fue una gran influencia para el sonido de Whitesnake en su primera etapa. Luego John Sykes trajo un sonido más heavy metal, fue fantástico, además muy influenciado por Gary Moore, trajo un sonido más pesado a la banda, me encanta el sonido de John Sykes y fue la época cuando Whitesnake se volvió más popular, esa etapa de los años  80. Luego Adrian Vandenberg puso su virtuosismo, es un guitarrista muy clásico como Michael Schenker. Cuando me tocó sentarme a componer con David, busque la forma de fusionar ambos periodos, porque me encanta el Whitesnake más bluesero, pero también la etapa más pesada. Cuando David Coverdale y yo comenzamos a trabajar en la música todo fue muy natural, funcionó bien porque dejamos que fuera natural, es algo que no puedes forzar.

 

Su ingreso a Whitesnake se dio en 2002 pero no fue hasta 2007 que lanzaron un disco nuevo. ¿Cómo fue ese proceso de entrada y adaptación al grupo?

 

David me pidió que entrara a la banda en 2002 solo para una gira de 2 meses, pero no comenzamos a escribir canciones sino hasta 2005, luego de haberlo conocido y saber que era lo que le gustaba para una canción. Él se dio cuenta que yo no era el tipo de guitarristas que lo presionaría u obligaría a cantar cierto tipo de música. En 2006 David quiso lanzar un disco en vivo y decidió que era el momento de colocar en ese disco un par de temas nuevos y allí comenzó nuestra relación como compositores, después vino el álbum Good to be bad en 2008.

 

¿Hasta qué punto estuvo usted involucrado en el proceso de grabación del nuevo disco Forevermore?

David y yo estuvimos involucrados en todos los aspectos de producción, composición y grabación del disco. Estuvimos muy abiertos a las ideas que cada uno tenía para las canciones. Agradezco su confianza y somos grandes amigos. Hasta estuve involucrado en la grabación de las voces, ayudándole a encontrar el ángulo adecuado para cada tema.

 

Hablando ahora sobre Venezuela, ¿conoce usted a alguna banda o artista proveniente de Venezuela? ¿Conoce algo sobre la música venezolana?

 

Sé que en Venezuela los fans y por lo tanto los músicos son muy apasionados y entregados, eso debe verse reflejado en su música, ojalá y nos dé tiempo de compartir con algunas bandas venezolanas.

 

Prev1 of 4
Use your ← → (arrow) keys to browse

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect