Connect with us

Clasico

Get a Grip

Para 1993, Aerosmith ya había editado 15 discos. Sin embargo, Get A Grip vino a convertirse en su ‘verdadero’ primer disco. El primero, sobre todo, para esa generación MTV que creció a principio de la década de los 90.

Por

Por: Henrique Do Couto (@djbagre)

Para 1993, Aerosmith ya había editado 15 discos. Sin embargo, Get A Grip vino a convertirse en su “verdadero” primer disco.  El primero, sobre todo, para esa generación MTV que creció a principio de la década de los 90.

Aunque ya venía empujado por el éxito de Permanent Vacation y Pump, Get a Grip consiguió con sus videos un éxito que quizá no hubiera logrado por sí solo en otra época. Pensar en Alicia Silverstone, en Liv Tyler, en realidad virtual, una vaca con piercing, saltar en bungee, tirar sobre una moto andando, chocar un carro a toda velocidad contra un muro, era pensar en Aerosmith y Get A Grip.

Es su disco más exitoso a nivel de radio desde Toys In The Attic (1975), y a nivel de calidad de composición desde Rocks (1976) y su predecesor Pump (1990). De ellos, ningún disco logró convertir en clásicos tantas canciones como Get A Grip.

Desde el primer compás de Eat The Rich, estás frente a un disco sin descanso. Una máquina a vapor y sin control que se acelera en Fever para estrellarse contra un gigante: Livin On The Edge. De esta canción hay que saber dos cosas. Una, el verso “If you can judge a wise man by the color of the skin, Mister, you’re a better man than I” es extraída de punta a punta de una canción de los Yardbirds compuesta por Jeff Beck, el verdadero gran ídolo de Joe Perry (y no Keith Richards, como la mayoría cree). Dos, el bombo que suena en solitario en el clímax de la canción, fue uno que se robó Steven Tyler de la banda marcial de un colegio donde tocaron a principio de los 70. Malandro al fin.

Después del impacto que causa “Livin”, Aerosmith vuelve a subir el ritmo y el feeling con Walk On Down, cantada por Joe Perry (quien estuvo a punto de llamarse Joao Pereira por su abuelo, de origen portugués) y Shut Up And Dance. Las canciones te llevan –o  más bien, te empujan-, para luego soltarte desde lo más alto, como Alicia Silverstone del puente: Cryin.

De pronto, el disco cae en un hueco que nadie se espera con Gotta Love It, una canción que no aporta ni sigue la misma línea poderosa de las otras, pero que hace puente hacia el próximo clásico: Crazy, la cortavenas del disco, y la que nos puso en bandeja a la musa de los 90, Liv Tyler, recién reconocida por Steven Tyler como hija, y quien para el momento del video tenía –traguen grueso- sólo 17 añitos.

El final de Get A Grip no es menos que apoteósico. Continúa con Line Up, una colaboración que hicieron con Lenny Kravitz y que recuerda el sonido de Pump. Después, la otra inmortal de este disco: Amazing, la canción que muestra los límites, la gama entera de colores de Aerosmith: el romántico, el melancólico, el duro, el irónico. Es la canción que los define y que los lleva más alto.

El disco cierra con un instrumental, Boogie Man, donde deberían rodar los créditos de quienes transformaron este disco en un ícono.

Después de Get A Grip, Aerosmith no ha logrado convertir en oro lo que toca, al menos no todo. Ha tenido mejores videos, incluso mejores canciones, pero sin embargo no han logrado superar la trascendencia y peso que alcanzó con Get A Grip.

Ficha Técnica:

Disco: GET A GRIP

Artista: AEROSMITH

Año de lanzamiento: 1993

Disquera: GEFFEN

Productor: Bruce Fairbairn

Mezclado por: Brendan O Brien

Written By

Periodista radicado en Madrid.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect