Connect with us

Ignacio es un tipo simpático

El cantante más odiado de este milenio resultó ser un tipo buena gente. Ignacio Peña se toma con calma la reacción del público venezolano y no le tiene miedo a lo que le pase sobre la tarima. Antes de regresar a Puerto Rico para grabar su nuevo disco, habló un rato con nosotros.

Por Rufi Guerrero

Ignacio Peña comenzó a existir para los venezolanos en el 2000. Nadie sabe como, pero al inicio de un festival en el Poliedro de Caracas en el cual la estrella era Cypress Hill, un puertorriqueño se montó a mostrar su primer disco ‘El mundo al revés’ y no pasaron más de 3 canciones antes de que el público lo mandara a bajar. Volvió al año siguiente para abrirle a Collective Soul y Oasis, espectáculo donde su enfrentamiento con el público se acentuó. Meses más tarde le tocó telonearle a Eric Clapton y recibió un poco de la misma medicina.

Para sorpresa de todos, fue anunciado para el Caracas Pop Festival 2002 en la noche de Roger Waters y tanto los medios de comunicación como el público comenzaron a alzar la voz en señal de protesta. La historia parecía repetirse cuando comenzó su show, donde aún se tenía el recuerdo de Los Ratones Paranoicos, grupo que tres días antes había sido bajado del escenario a punta de monedas por parte de los asistentes. Sin embargo, en el transcurso dela presentación, la reacción del público se fue transformando y si bien no tuvo una ovación general, se llevó los aplausos de una parte del Valle del Pop.

Ignacio sabe que no es un fenómeno musical, sabe que su constante presencia en Venezuela se debe más que todo a ágiles movidas por parte de su manager, pero aún así, asume con elegancia y simpatía el reto de tratar de ganarse al público local. Como cualquier puertorriqueño que se respete comenzó jugando al béisbol, pero abandono el guante por una guitarra y llegó hasta Berkley, donde se graduó de Ingeniería y Producción Musical. Antes de volver a Puerto Rico a grabar su segunda producción musical, y mientras esperaba el comienzo del show de Roger Waters, amablemente se tomo unos minutos en su camerino para hablar un rato.

¿Por qué crees que la gente en Venezuela te odia?
Yo no puedo especular porque la gente siente eso, sospecho que es porque haya tenido la oportunidad de venir a estas cosas tan importantes, y a las bandas de aquí se les hace más difícil entrar… pero es que el negocio de la música es así, es menos acerca de música y más acerca de la gente que tú conoces, de la gente que te pueda contratar, es un negocio… si tu música no le esta dando dinero a alguien, entonces nadie te contrata, es desgraciado pero es así.

Tampoco es que seas un artista muy radiado en nuestro país…
Fíjate que en Venezuela es donde mejor nos ha tratado la disquera. Pero quizás si nos hubiesen trabajado más, la gente nos conociera y el sentimiento no fuese tan feo. Aunque yo creo que lo correcto por parte del público sería escuchar, si no te gusta lo que yo hago esta bien, porque no a todo el mundo le puede gustar, pero no entiendo porque la reacción del público así… debe ser por eso de las oportunidades privilegiadas que hemos tenido, de abrirle a Eric Clapton, a Oasis… no todo el mundo puede y de repente viene este puertorriqueño y la gente se queda como ‘¿Y este carajo de donde vino?’

Finalmente no saliste abucheado, pero ¿no tenías miedo después de lo que le había pasado a Los Ratones Paranoicos?
Yo note un cambio desde arriba. Cuando salí la gente estaba ‘pintando palomas’ pero ya después ves que terminaron aplaudiendo. Con todo el respeto insisto en que tenemos que entender el rockanroll, nosotros hacemos uno muy básico, al igual que Los Ratones Paranoicos, pero quizás a ellos lo pusieron en la noche equivocada. Yo le tengo miedo a pocas cosas, en el Pop Festival pasado no nos fue bien, sin embargo eso no nos asusto, nadie tiene lo que hace falta para pararnos, nosotros venimos a tocar y nadie nos va a bajar, pase lo que pase. A todos sitios donde vamos esa es nuestra actitud, me tienes que matar para que deje de tocar.

¿Crees entonces que Los Ratones se equivocaron al bajarse del escenario?
Seguro, tu tienes que estar preparado para eso. A no todo el mundo le va a gustar lo que haces, a no todo el mundo le gustan Los Beatles y son Los Beatles. Tu tienes que pararte allí y si a la gente no le gusta ‘Fuck You’, yo vine a cantar y punto. A veces la gente percibe eso y se identifica con esa actitud. Es como ir a la guerra, cuando vas a la guerra es a ganar, no a perder.

¿Qué hay de cierto en esa alianza que existe entre tu manager y Evenpro para que siempre vengas a Venezuela?
Yeah… al final del día es todo por eso.

Tus temas nuevos son un poco más agresivos…
Las canciones nuevas las estoy estrenando acá. Pasa que mis músicos y yo tenemos un concepto del rockanroll muy amplio. Yo solo tengo un disco y a veces la gente me pregunta ‘¿Cómo clasificas tu música?’ y yo no puedo clasificarla porque yo acabo de empezar, cada disco va a ser diferente. Este disco nuevo es un poco más agresivo, por la vida que pase en estos dos últimos años, que fue de mucho coraje, mucha decepción. Lo que pasa es que yo entre al negocio de la música con una ilusión diferente, tu cuando comienzas piensas que si trabajas duro y haces la música que quieres, las radios te van a poner, pero no es así, las radios te ponen si conoces gente que trabaje allí, entonces de repente vengo desde Panamá donde la gente me ama, y caigo aquí en Venezuela donde me odian. Caigo en esos extremos, y bueno, mi vida es un poco anormal, por eso mi próximo disco se llama así ‘Anormal’, yo creo que le va a gustar más a la gente, sobre todo a los más chamitos. Lo único que siempre tengo es el mismo sentimiento para las letras, soy así, para mi la música buena es la que en 20 o 30 años la gente va a seguir escuchando, yo mepreocupo por hacer eso. Con todo el respeto, yo pienso que en Latinoamérica todavía no hemos entendido la cultura del rockandroll, todavía es algo underground, no hay mucho dinero envuelto en él. Si te fijas por ejemplo en La Ley, una de las bandas más exitosas, ellos todavía no son millonarios, todavía no llegan al número uno del Billboard y así es con la mayoría de bandas de acá y creo que es porque les hace falta escribir canciones, eso es lo que hace a Pink Floyd lo que son, a Los Beatles también… solo hay dos o tres bandas en Latinoamérica que lo han entendido creo yo, como Soda por ejemplo. Aquí en Latinoamérica odiamos a los gringos pero queremos ser como ellos, oímos a Korn y Papa Roach y de verdad esas cosas a mi no me interesan, si te fijas los británicos se preocupan más por eso, se preocupan más por escribir canciones, bandas como Queens of Stone Age, Travis, Stereophonics, pero aquí esas bandas a nadie le interesan.

¿Cuanta plata has ganado aquí?
Nada, yo acá toco de gratis, de promoción.

¿Y las ventas de tu disco como van?
Aún no he hablado con la disquera de eso.

¿Tienes gruppies en Venezuela?
Estee no… ellos sí [Refiriéndose a la banda, que se empiezan a reír]. Tengo buenos amigos y buenas amigas acá. Venezuela para mí siempre va a ser importante, mi primer disco fue mitad venezolano y mitad puertorriqueño porque lo hice con Ikay (Témpano) y Pablo Manavello. Pase 4 meses con puros venezolanos en Miami grabando el disco, conocí mucho de ustedes y por eso siempre les tengo mucho cariño. El primero show grande que tuve en mi vida fue aquí en el Poliedro, junto a Cypress Hill. Los momentos más grandes musicalmente de mi vida han sido acá: Oasis, Clapton, Roger Waters… ha sido de lo más interesante para nosotros. Yo creo que Venezuela terminará siendo una plaza importante para nosotros, ya lo es, ya noto el cambio en la gente.

¿Pero no te has acostado con ninguna venezolana?
[La bandacarcajea de nuevo] Yo no, yo soy un tipo que cree mucho en la lealtad, tengo mi novia en Puerto Rico desde hace 3 años y aunque no sea muy popular aquí, tengo mi compañera que me llena mucho y no me hace falta estar en eso. Pero ellos sí, se la pasan contándome esas cosas y me dicen ‘Loco ¿por qué no vienes?’, pero no, ese es otro de mis puntos anormales.
¿A que edad probaste las drogas por primera vez?
[Mira el reloj] Esteee… hace como dos días, cuando conocí a Roger Waters [Risas] Esteee… no sé, yo no soy un tipo muy dependiente de las drogas, si las he probado, pero creo que hay que tener mucho cuidado, yo he sido un tipo de metas y bueno, las drogas son una cosa que atentan contra eso.

¿Por qué no te hiciste primero nombre en una banda para después saltar como solista?
Pasa que cuando yo fui a buscar mi contrato disquero no conocía a gente así dispuesta a comer mierda para que nos hicieran caso. Fueron 6 años duros, que los tuve que pasar solo. Pero a la final yo soy un tipo que cree mucho en el concepto de banda, yo nodoy un show sin esta gente.

[osp][/osp]

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect