Connect with us

Noticias

Las autopistas musicales recorridas por Foo Fighters

Un disco que comenzó con ¿Qué pasaría si grabamos cada canción del álbum en una ciudad diferente?

Uno de los grupos más icónicos, esenciales e importantes para las bandas jóvenes de hoy: Foo Fighters, ha lanzado su más reciente producción discográfica titulada Sonic Highways (Sony Music, 2014), donde relata el vocalista Dave Grohl: “Toda la música de este disco va relacionada con nuestras vidas y las de muchas personas a quienes entrevisté, yo quiero conectar a las personas  de todo el mundo y que viajen a través de estas autopistas musicales de manera que comprendan ese viaje que hicimos a cada ciudad y porque cada tema es especial y diferente”.

La producción creó mucha expectativa ya que después de la gira de su anterior disco Wasting Light (2011), la banda había anunciado un descanso. Sin embargo, en una entrevista en Febrero 2013, Grohl comentó que estaba volando a América, comenzando a pensar en grabar un nuevo disco.

Esto emociono a muchos fans alrededor del mundo, Foo Fighters sale de su “hiatus” musical, sin contar el hecho de que unos meses después se anunció que también tendríamos una serie en HBO dirigida por Dave Grohl, que mostraría una especie de detrás de cámaras de la grabación del disco y dando un aprendizaje sobre la historia de cada canción y cada ciudad.

Descripción:

El quinteto de rock de Seattle formado por Dave Grohl (Guitarra y vocal), Taylor Hawkins (Batería y voz secundaria), Nate Mendel (Bajista), Chris Shiflett (Guitarra y Coros) y Pat Smear (Guitarra), demostró que son capaces de variar y trabajar bajo presión sin perder su sonido propio e identidad.

Un disco que comenzó con  ¿Qué pasaría si grabamos cada canción del álbum en una ciudad diferente? Una idea que al escucharla me pareció muy innovadora, especialmente, como explica Dave Grohl en una entrevista previa al álbum;  al hacer las entrevistas de estas historias sale la letra de cada canción.

El disco cuenta con 8 canciones, cada una grabada en una ciudad diferente, con un significado importante para  Foo Fighters. En el primer episodio se habla de dónde grabó Grohl el primer disco de Foo Fighters, del blues y el punk rock, la época en la que creció Grohl.

A favor:

El mayor punto a favor del disco es que se complementa maravillosamente con el material audiovisual de los episodios de Sonic Highways. Podemos ver en los episodios a Foo Fighters ir componiendo los temas, Grohl escribiendo sus letras para cada canción, Hawkins haciendo la base de todo el tema con sus baterías, Shiflett dando ese sentido melódico en cada track, Mendel dándonos unas secciones de bajos que encajan perfecto con la batería de Hawkins, Smear transmitiendo la energía a través de guitarras distorsionadas con acordes abiertos para llenar la mezcla de todo. Además de ver al productor Butch Vig y todo el equipo de trabajo de Foo Fighters en acción, vemos también las personalidades que entrevista Grohl; lo que nos hace entender de dónde provienen las líricas de Sonic Highways, saber por qué se escogió ésa u otra ciudad y lo que significa para cada uno de ellos.

Hay una variedad que en sus producciones pasadas no se escucha, percibimos un disco que se acerca en similitud a In Your Honor (2005), sólo que en vez de dividirlo en 2 discos (Uno pesado y el otro más ligero en el sentido musical) las canciones van cambiando su estilo e intensidad dependiendo de la ciudad en la que fueron grabadas. Encontramos canciones como “In The Clear” que mantiene esa vibra al estilo de “Big Me”. Temas como “Subterranean”, una pieza que comienza limpia con capas de guitarras acústicas y distorsionadas con acordes abiertos que nos relajan y calman la canción, luego dejando entrar al resto de la banda, sin olvidar los sintetizadores y secciones de cuerdas de la mano de Rami Jaffee que son espectaculares, consiguiendo un poco más de protagonismo que en el álbum Wasting Light (2011)

Hay una lista interesante de invitados en las canciones como el guitarrista Rick Nielsen (Cheap Trick), la banda de Washington D.C Three, el cantante de rock country Zac Brown de Nashville, entre otros más.

El arte del disco destaca con las 8 ciudades en las que fue grabado el álbum: Austin, Chicago, Los Ángeles, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York, Seattle y Washington D.C. Si se compra la edición de Vinil de 180 gramos se puede elegir entre 9 portadas, dejando opciones a los fans para comprar la ciudad que más les guste por separado o una versión donde están todos, incluso adquirir la versión con las 8 ciudades separadas y luego armar la portada en un tamaño más grande como pieza de arte en una pared o donde la quieran situar.

A pesar de haber grabado con cinta como en el disco anterior, esta vez la calidad de audio es mucho mayor, Butch Vig comentaba que se trabajó con técnicas de grabación retadoras para mantener a todos atentos y dando su mejor performance en cada canción, lo que hace a este disco muy especial también por el hecho de no poder digitalizar o trabajar de manera más simple cada canción.

El disco cierra con la canción “I Am A River” que sirve perfecta para cerrar esta producción, un tema donde comenzamos suave otra vez pero el sonido va evolucionando, ahora no de manera agresiva sino emotiva. El uso de las secciones de cuerdas de Rami Jaffee sobresale en esta canción y le añade un color increíble a la pintura final que es esta canción.

El hecho de que el disco sea corto lo hace fácil de escuchar como música de fondo, también lo vuelve un arma de doble filo.

En contra:

A pesar de que en entrevistas anteriores Shiflett había subido una foto de su Instagram donde anunciaba el hecho de que se estaban grabando 13 canciones, el disco solo tiene 8 canciones. Comienza con un tema tan perfecto para iniciar como “Something From Nothing” donde comenzamos suave pero va evolucionando a algo más agresivo, luego en “Feast and the Famine” se nota esa influencia punk rock bien fuerte; después de eso el disco comienza a perder esa intensidad tan aclamada por los fans de Foo Fighters.

La tarea de concebir una canción por semana, a la par del trabajo de las entrevistas y dirigir,  le afectó a Grohl, haciendo que muchas veces las letras no fueran tan identificativas para muchas personas, quizás porque parecen escritas entre frases de entrevistas, historias de otras personas, un Dave intentando armar un rompecabezas lirico para obtener una idea en cada canción. En este sentido Grohl ni siquiera logra hacernos reflexionar, algunas piezas son confusas en relación a la temática del episodio de cada canción y si no se ve la serie, el mensaje no se entiende.

Una producción bastante dispersa que como comente antes es un arma de doble filo, ya que lo puedes poner de fondo y no te molestara porque no es un disco al que necesitas poner mucha atención para poder oír el tema como tal pero muchos temas se oyen como algo de relleno y no una canción para un disco. Tal vez con más canciones como se había planeado, el orden y el efecto de cada track sería diferente.

Siguieron la misma estructura del disco pasado, comienza con una intensidad y vamos bajando poco a poco, ahora de manera más drástica c
on canciones como “What Did I Do?/God As My Witness” y “Subterranean”, como la gran mayoría, arrancan suave y van logrando más intensidad sónica conforme va pasando el tema.

Veredicto:

Foo fighters demostró que puede hacer mucho con poco, cada track es una historia diferente. Un disco con una evolución esperada para los fanaticos, demostrando que el sonido de esta banda no viene del rock, si no que suena a lo que componen sus integrantes. Perfecta continuación para Wasting Light, una producción un poco dispersa pero bien trabajada, salida de un concepto que dio a luz algo mejor de lo que se podía. No es un álbum que pondrás todos los días por un mes; en todo caso te llevará a un viaje a través de la historia y música de cada ciudad elegida. Es un ícono en el rock moderno, creo que será un punto de cambio que sólo traerá mejores cosas para los Foo Fighters y toda la gente que escuche este disco.

* * * *

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect