Connect with us

Buzznews

Las diez mejores canciones de Radiohead

Fuente: www.rollingstone.es – Andy Greene

 

Radiohead lanzó The King of limbs el pasado febrero, pero por alguna razón esperaron hasta el mes pasado para promocionarlo en Estados Unidos. A punto de arrancar la gira, con su concierto inicial en Nueva York, han anunciado también que preparan nuevo disco para el próximo invierno. Así que la edición estadounidense de Rolling Stone ha pedido a sus lectores que elijan sus canciones favoritas de la banda. Este es el resultado, de la menos votada a la más votada:


 10. How to disappear completely.
A todo el mundo le gusta ahora, pero cuando en 2000 se publicó Kid A para muchos pasó desapercibida. La gente esperaba otro disco guitarrero a lo años noventa, pero Radiohead estaba yendo claramente por caminos diferentes. Esta es la canción más triste del disco, que fue inspirada por un comentario del amigo de Thom Yorke, Michael Stipe. El que fuera líder de R.E.M. le confesó que la mejor manera de lidiar con las presiones de las giras es decirte a ti mismo: “Yo no estoy aquí, esto no está sucediendo…”.

 

 

 9. Reckoner.
Radiohead pasó un periodo inusualmente largo haciendo pequeños ajustes a Reckoner. La canción se escuchó por primera vez en vivo en 2001, aunque en ese momento se llamaba Being pullet apart by horses. Una versión simplificada apareció en algunos conciertos más adelante, aunque no fue hasta el lanzamiento de In Rainbows en el año 2008 cuando se grabó finalmente. Valió la pena la espera. Es uno de los temas más destacados del álbum y suena aún mejor en vivo. Gnarls Barkley hizo una versión de la canción que puedes ver aquí

 

 8. There there.
El primer single de Hail to the Thiev, publicado en 2003, se ha convertido en una de las canciones favoritas de su directo durante la última década, aunque requiere que las tres quintas partes de la banda se ponga con la percusión para que suene bien. Radiohead no ha tenido muchos éxitos en la radio en los últimos años, pero ésta funcionó relativamente bien.

 

7. Let down.
El disco OK Computer pilló por sorpresa a un montón de gente cuando salió al mercado en el verano de 1997. Los que prestaban poca atención a la banda se dieron cuenta de que era algo más que el grupo deCreep. Pese a eso, pocos estaban preparados para el salto creativo de Radiohead. Es un álbum lleno de clásicos donde es fácil pasar por alto Let down, pero su belleza inquietante le hizo alcanzar un puesto bastante alto en las listas de sus mejores canciones. “Andy Warhol dijo una vez que pudo disfrutar de su propio aburrimiento”, contaba el multi-instrumentista de la banda Jonny Greenwood. Let down trata de eso.

 

6. Street spirit (fade out).
Este tema fue una clara señal de que Radiohead estaban madurando a un ritmo dramático. Ésta es una de las pocas canciones de sus primeros discos que tocan regularmente en los conciertos. “Todas nuestras canciones más tristes tienen algún punto de optimismo”, dijo Thom Yorke. Street spirit, no. Es el túnel oscuro sin luz al final.

 

5. Everything in its right place.
La canción de lanzamiento del Kid A fue una clara señal a los fans de que esto no iba a ser Ok ComputerII. La guitarra ya no era el instrumento dominante. Había sido reemplazada por el piano de Yorke. De hecho, él escribió esta canción en un piano de cola justo después de comprárselo. La letra está inspirada por una experiencia que tuvo después de un concierto en Reino Unido en 1997. “Me senté en el camerino y no podía hablar”, dijo Yorke a la revista ROLLING STONE. “De verdad que no podía. La gente me preguntaba si estaba bien. Sabía que hablaban pero no los escuchaba ni podía hablar”.

 

4. Karma police.
Karma police
 comenzó como una broma interna de Radiohead durante el tiempo que estuvo de gira con Alanis Morissette en el
verano de 1996. Cuando alguien en la banda actuaba como un idiota, le advertían de que el policía del karma estaba tras él. Una primera versión de la canción fue estrenada en esa gira, pero terminó perfeccionándose en el estudio cuando la gira concluyó. Este tema de OK Computer dio un buen pelotazo en la radio alternativa.

 

3. Fake plastic trees.
Algunos no lo admiten, pero muchos escucharon por primera vez Fake plastic trees en la película Fuera de onda. Es una de las canciones más épicas de Radiohead. Con sonar las primeras notas se garantizan la histeria absoluta entre la multitud.

 

2. Creep.
Cuando Creep sonó por primera vez en 1993 en la MTV, Radiohead parecía destinado a ser otro grupo de rock alternativo de un solo éxito. La propia banda le tomó manía a esta canción desde el principio. Incluso escribieron My iron lung de lo mucho que odiaban tocar la canción una y otra vez durante su primera época. Después de que OK Computer tuviera éxito, dejó prácticamente de sonar. Aunque, en los últimos cinco años, la han rescatado en algunos repertorios. De hecho, desde 2009, Radiohead la ha empleado para abrir muchos de sus conciertos, para garantizarse que los fans no se pasasen gritando toda la noche pidiéndola.

 

1. Paranoid android.
Si Radiohead tuviera que convencer alguien de su brillantez como banda, probablemente debería hacerlo tocando Paranoid android. Es la favorita de los lectores y está inspirada en Happiness is a warm gun, de los Beatles.

 

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect