Connect with us

Buzznews

Los Flaming Lips hacen la canción más larga de la historia: Seis horas

Fuente: Matthew Perpetua – www.rollingstone.es

 

 

Los psicodélicos Flaming Lips han dedicado buena parte de las últimas décadas a involucrarse en extraños proyectos, como componer sinfonías para la radio del coche (sí, cuatro discos diseñados para sonar en cuatro reproductores a la vez). Pero su último trabajo, una canción de seis horas de duración llamada “I found this star on the ground”, puede ser la guinda del pastel en la singular historia del grupo. ROLLING STONE ha hablado con su líder, Wayne Coyne (Oklahoma, 50 años), justo después de que los Flaming Lips terminaran la grabación de este súper tema, y explica detalladamente cómo se les ha ocurrido, e incluso facilita algunas instrucciones de uso. Así se prepara la canción pop más larga de la historia.

 

Así que los Flaming Lips acabáis de grabar una pieza musical de seis horas, “I found this star on the ground”.

Es una canción de seis horas. Si lo llamas “pieza” suena a algo más elaborado. Es simplemente una canción que se prolonga durante seis horas. Ahora me doy cuenta: es una locura. Cuando empezamos con el proyecto no me pareció para tanto. Simplemente pensamos: “Sí, vamos a hacer un tema de seis horas de duración, será divertido”. Pero cuando te pones piensas: “Joder, pero en qué coño estaba pensando cuando me metí en esto”. Terminamos ayer por la noche, sobre las dos de la madrugada, porque unos cuantos vamos a estar ausentes durante unos días y sabíamos que al volver no seríamos capaces de regresar a ella. La grabación nos ha llevado cerca de tres semanas. Creo que, en nuestro exceso de confianza habitual, pensamos que sólo tardaríamos dos días.

 

¿Cómo se compone una canción de seis horas?

No se me ocurrió de una sola vez, estuve pensando bastante en ello. Steven [Drozd, batería de Flaming Lips] compuso un tema por su cuenta llamado I found this star on the ground que duraba 25 minutos. Lo estábamos escuchando y dijo: “Podría haber durado más de dos horas”. Así que nos pusimos a trabajar. La mejor manera de describir su sonido es una mezcla de la Velvet Underground con el videojuego Super Mario Bros. Si alguna vez has jugado al Super Mario, o lo has escuchado de fondo, te habrás dado cuenta de que la melodía es infinita. Se trata de hacer continuamente do do do do do la ta da ta da. No es realmente intenso ni va a ninguna parte.

 

La canción está pensada para acompañar algún tipo de juguete que produzca luces estroboscópicas [objetos luminosos, similares a los palitos fluorescentes, con cuyo brillo se juega en los conciertos].

Quería que hubiera algún tipo de música que se pudiera escuchar mientras juegas con esos aparatos. No sé si se podrá jugar durante seis horas seguidas, pero es el tipo de concepto que a los chicos les gusta: se meten LSD y entretienen con su juguete luminoso. Está hecho para que los jóvenes lo compren en los festivales, y después vayan a casa con sus padres, se metan algo de ácido y se distraigan con las luces y la música durante toda la noche.

 

¿Cómo crees que será la experiencia de escuchar la canción para los que no estén jugando con las luces, ni puestos de ácido?

Creo que la mayoría de la gente hará lo que yo haría: escucharla durante un par de minutos y pensar: “Vale, suena bien”. O también puedes escuchar un trocito cada noche. No creo que a nadie le resulte fácil pasar seis horas seguidas escuchando, únicamente, música. A no ser que estés hecho una mierda porque te ha dejado tu novia. Esa no es nuestra intención, la idea es estar haciendo algo bonito mientras la oyes.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect