Connect with us

Eventos

Los hijos Killers y bastardos del Festival Nuevas Bandas 2012

La edición 21 del Festival Nuevas Bandas dio como ganadores a Holy Sexy Bastards y Okills, mientras que Ni lo Uno ni Lo Otro ganó el honor en el Intercolegial, que se llevó a cabo en el estacionamiento de El Nacional.

Prev1 of 90
Use your ← → (arrow) keys to browse

Por

Por William Padrón/ @williampadron
Fotos: Jhon Scarso / SCARSO.NET

Entre amor y odio colectivo, el Festival Nuevas Bandas es una plataforma de exposición en la que se aglutina un puñado de agrupaciones para mostrar su propuesta musical. Al final siempre te consigues a los detractores tomándose fotos con los que una vez atacaron, managers haciendo relaciones públicas entre tragos, bandas actualizándose entre la muchedumbre, intercambiando planes, ideas y como si se tratase de una feria musical, todos van a aportar algo a ese movimiento que dicho sea con propiedad, dista de haber competencia mal intencionada.

Desde el intercolegial hasta el Festival, ambos se llevaran a cabo en la misma tarima, se respira la camaradería y entre mentions de bandas, conversaciones sobre afinar, tipos de instrumentos, bandas favoritas, todos desean ganar, pero sobre todo subirse a la tarima a dejar toda la energía, eso fue lo resaltante.

12 años pasaron para que un jurado volviera a decidir entre dos bandas: Okills y Holy Sexy Bastards resultaron ganadores de Festival, mientras que La Mar, Los Colores y Petrula se llevaron su mención especial.

Por su lado, Ni lo Uno Ni Lo Otro se llevó el primer lugar en el Intercolegial con una mención especial a Vidalabil.

Este año se llevó a cabo los días sábado 1ero y domingo 2 de Septiembre en la sede de El Nacional.

Intercolegial Nuevas Bandas

Participantes Sábado: Vidalabil, Leonore, Ni Uno Ni Otro y Acurama.

Participantes Domingo: Prototipo MDT, Insomnio y Dicotomía.

Algo que me extrañó es que no hubo Metal ni Punk, géneros que suelen asociarse a la adolescencia por lo que implica su inmediatez y ganas de armar pogos. Bastantes solos de guitarras y hasta de bajo. Quizás Insomnio con su actitud desfachatada tenía un poco del Punk en actitud. La banda que le tocó abrir todo el evento fue Vidalabil, unos chamos con suficiente actitud y determinación que tenían claro lo que estaban haciendo. Es evidente que Ni Uno Ni Otro junto a Acurama fueron las que más ensayadas se perfilaron. En todo caso, una de las ventajas del Intercolegial es que a pesar del miedo, siempre se aprecia la energía, actitud y desparpajo de sus participantes. Estos chamos no creen en nada ni nadie. Ahora les toca seguir en tarimas, juntarse todos para organizar sus fechas, seguir ensayando y allí está el germen de lo que será el futuro de esta escena en crecimiento.

Festival Nuevas Bandas

Bandas del Sábado: Telecolor, La Abuela Disco, Espiral Jack, Holy Sexy Bastards y La Mar.

Bandas Domingo: Guayana Dub Project, Petrula, Los Colores, Buena Parte, Okills y Sir Buffalo.

Merecido Holy Sexy Bastards (Valencia), era mi banda favorita, el trío valenciano se paró con un arsenal de Rock y actitud que no dejaba duda. Fue como juntar a Iggy Pop con los White Stripes. Incluso la banda rompió el paradigma del jurado por cantar en inglés, no ocurría desde que ganó Agresión (Maracay) en el año 96. Okills tuvo un show impecable con un público apoyándolo. La idea del empate ya no era descabellada, así que estas dos bandas, camaradería por delante, disfrutaron del resultado final que los coloca como los nuevos focos musicales de 2012.

Con el acceso y exposición a favor del trabajo independiente, gran parte de las bandas participantes no eran desconocidas y estaban rodando por allí. La Abuela Disco (Acarigua) sabía a lo que iba, Rock and Roll y ganas. La Mar fue una de esas bandas de Prog-Rock instrumental que hipnotizó a la audiencia. Sir Buffalo (Mérida), una banda Stoner que vino a ponerle decibeles a la faena sin mucha pretensión. El ska de Guayana Dub Project (Puerto Ordaz) le puso color a la tarde del domingo, como sazón. Buenaparte (Puerto La Cruz) también tenía su público, se les vio seguros y conectados con la audiencia. Petrula (Maracaibo) y su propuesta experimental dio una interesante muestra de lo que es capaz de hacer. Los músicos de Telecolor (Punto Fijo), obstáculos de llegada y un poco de sensibilidad ante los recientes hechos de su ciudad, lo transmitieron, como buenos músicos. El Indie-Bolero-Pop-Rock de Los Colores, fue más que aplaudido, buenas armonías. Espiral Jack también se ha forjado un nombre desde que eran Fuse, aunque no gozaron de ninguna mención especial, su momento estuvo cargado de conexión interna y adrenalina acumulada.

Los Invitados

Intercolegial:

Sincrónica y BioShaft le tocó cerrar cada día, en medio de una tarde calurosa que sirvió para calentar motores. Sincrónica hizo un interesante performance, energía comprimida, explosiva durante su show. Esta agrupación siempre que se le ve, muestra un crecimiento de tarima aplaudible. Al día siguiente, BioShaft se rencontraba con la tarima que le diera mención especial en el Intercolegial 2010, unas fallas al comenzar, al final solos de guitarra, bajo, distorsión, Ray Díaz, bajista de Candy 66, los acompañó y se cerraba la faena colegial.

Nuevas Bandas:

Compuesto de ganadores de ediciones pasadas, desde Alfombra Roja (Valencia)  y su intro de “Daze and Confuse” de Led Zeppelin, los ganadores de 2010 se dieron duro con Rock and Roll. Su vocalista dejó la banda, pero con todo y eso, se están adaptando sin sacrificar sonido. La primera noche cerró ViniloVersus, aprovecharon para presentar temas nuevos y mostrar el crecimiento profesional que han tenido como banda. Los Mentas cerró el domingo, Rockabilly, homenaje a las Pussy Riots, estrenaron un tema inédito: “Miedo” y el pogo que se armó era digno de un cierre.

Los experimentos comunes que hacen parte de la variopinta búsqueda de la Fundación Nuevas Bandas dieron para que Sunsplash y Los Humanoides, ambas propuestas enmarcadas en la electrónica en sus diferentes subgéneros, tratando de caminar los picos del updbeat. Quizás uno de esos experimentos que nadie esperaba y le sacó el lado latino a todos los presentes fue la fusión de Joreg Spiteri con la Dimensión Latina, bajo el nombre de Boogaloo. Invitados especiales como los raperos Brecker (Ex Danza Mecánica, Chucknorris) y McKlopedia, mezclaban esa historia musical donde la Salsa, el Hip Hop, el Rock y la inquietud, buscaba convivir. Sergio Pérez hizo una aparición con un violín distorsionado que puso un punto interesante a este trabajo.

¿Ahora qué?

Redes sociales, DYI, independencia creativa, planificación, visión. Más allá del ganador o perdedor, la tarima del Nuevas Bandas es una forma más de exposición para que medios, sponsors, algunos productores y todo lo que están haciendo su forma de industria nacional, tengan un acercamiento con lo que está pasando allí. No tiene que ver con si son los que son o faltó uno u otro. Luego de un largo proceso, depuración, deliberar, esas bandas son las que se mostraron en esa edición para que sean descubiertas, para que ellos trabajen, se desarrollen o se vayan. El FNB no intenta ser American Idol, no te va a dar plataforma, sino exposición que deben aprovechar, porque de alguna manera entras en el subconsciente de esos asistentes que esperan descubrir, es su acceso inmediato, pero estarán atentos a otras formas si saben llegarle con trabajo.

Prev1 of 90
Use your ← → (arrow) keys to browse

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect