Connect with us

Entrevistas

‘Soy el papá del hip-hop en Venezuela’

Aprovechando la salida de su más recienta placa, Montecarlo, Trece repasa un par de años llenos de intenso trabajo produciendo, cantando, actuando y por si faltaba algo, adentrándose en el extraño mundo de los juzgados venezolanos.

Por Rufi Guerrero

El año complicado de Carlos Julio Molina, mejor conocido como Trece, Sony Miranda, Dirty Esthepan o cualquiera de esos alterego que usa en los bajos fondos, termina con la salida a la calle de su segunda placa como solista ‘Montecarlo’ bajo el sello Black Bombay Records, del cual también es socio. Entre su eterna labor como productor, tuvo tiempo para esterilizar ‘Secuestro Express’, film que estará en la gran pantalla el año próximo, grabar su disco, romper con su manager y ser el protagonista de su propio reality show, ese donde él, Alberto Cabello y Mara Montauti son los personajes más queridos por la audiencia.

Luego de tocar el número 13 en el intercomunicador de un edificio del noreste caraqueño, Samurai Sónico, aka El Caribe, aparece cargando a Andrea (su única hija) y custodiado por Santa, su fiel perro y compañero desde que se vieron por primera vez hace 9 años en San Francisco, y el cual, por una razón desconocida, aún no lo ha demandado.

En su apartamento, que también hace las veces de estudio de grabación, el teléfono de Johnny Flecha, aka Barón Rojo, no para de sonar, y es que esto de ser rapero, dj, productor, actor, empresario disquero, padre y mejor amigo de un perro debe ser tarea harto complicada. En el, como el mismo dice, ‘pedacito de vida’ que le queda libre, hace tiempo para hablar de Montecarlo, mientras rellena unas canillas con tocineta y queso, haciendo su primera comida del día a la misma hora que los bancos cierran sus puertas. ‘A diferencia de Fivetimesloco, Montecarlo tardé más tiempo haciéndolo, entre esos dos hay 4 o 5 discos producidos para otra gente, estoy más maduro, con más conocimiento, con más táctica, con intereses muy diferentes. Muchísimas cosas me pasaron desde el 2001 hasta acá, económicamente, políticamente, personalmente… además, empecé a entender más las cosas, a manejarlas.’

¿Notas que ahora cantas más y rapeas menos?
Es algo nuevo que está naciendo en mi, en Fivetimesloco estaba comenzando a rapear, pero ahora lo estoy manejando más, son músculos que tu desarrollas. Vas creciendo. Ahorita estoy empezando a entender la ciencia de todo este mundo de la música, la voz, los tonos. En el disco de Tres Dueños (El que grabará próximamente con Vudu y Nigga de Vagos y Maleantes) sólo canto, allí se ven dos de las más grandes influencias musicales que tengo, Julio Iglesias y Bob Marley.

¿Por qué antes escribías letras sobre más temas de la calle y ahora vienes con estas easy-listening?
En La Corte yo tenia una función, aquello tenia una finalidad, tenía visiones, objetivos, que es distinto a lo que yo aspiro. Mi lado político esta conmigo, haces política al momento de existir, de trabajar y el lado político en la música quizás ahora lo muestro más mientras produzco a Guerrilla Seca o a Vagos, y para las voces de esas canciones de protesta es mejor tenerlo a ellos, porque su realidad es distinta a la mía, ellos quizás son la parte más sufrida de la situación. A mi también me afecta todo, pero no estoy tan vulnerable como podrían estar ellos. Pero bueno, muchas cosas han pasado también personalmente conmigo, y esta vez escogí darle al público más alegría, buena vibra, porque ya política bastante hemos tenido y nos hemos calado.

Pero si tú eras el padre de todo aquel cuento de las cloacas…
Bueno, si lo soy. Lo que pasa es que todo el mundo se agarro el concepto de los cloacas literalmente. Las cloacas significaban un submundo, una cultura underground, trabajar con desechos de letras, de música vieja, de discos botados, de sueños perdido, de todo lo que esta en las cloacas. Y también era un concepto de llamar cloacas a toda Caracas, no un barrio, ni una alcantarilla ni nada por el estilo. Sigo siendo el padrino del hip-hop y el que parió toda esa vaina aquí.

¿Tú te sientes el papá del hip-hop en Venezuela?
Por supuesto, lo soy… cuando empecé yo nació el hip-hop. El rap ya existía, pero era rap sobre bandas, sobre merengue, pero cuando llegó La Corte llego la revolución, la esencia del hip-hop, que es Dj y MC. La Corte hizó eso, la primera manifestación auténtica, original, y no solo la hicimos y la dejamos enrollada en la cama, sino que batallamos contra la industria y salimos a mostrarla, todo eso lo logramos mis compañeros y yo, pero a diferencia de ellos, yo produje todos los discos, produje Street from the Cloacas (un compilado de varios exponentes de hip-hop que no salió a la calle), luego Venezuela Subterranea, luego Guerrilla Seca, Vagos y Maleantes, 187… no solamente soy el papá por serlo, sino porque yo vi crecer el movimiento, tengo mi posición dentro del hip-hop acá, en el sentido de que nosotros forjamos, formamos y definimos el sonido del hip-hop venezolano. Manejo un gran conocimiento como productor, como dj, como hip-hoper, como hombre de la industria y no es algo así que nadie pueda alcanzar, sino que es algo que en 10 años nadie puede venir a decir que ha hecho algo igual a lo que he hecho yo. Son 13 discos hechos desde el 98 hasta acá.

Ahora cada vez que hablas de Vagos y Maleantes los muestras como tus hermanos… No es por ser pesimista, pero lo mismo decías hace unos años de los de La Corte y ya todos sabemos en que terminó eso…
Pero hay hermanos que se pelean, que se separan y que luego vuelven. Los de La Corte no han dejado de ser mis hermanos, lo que pasa es que ellos tienen que pasar por un proceso y además, cuando todo eso comenzó, ellos eran muy jóvenes y yo era más maduro que ellos, pero por ejemplo, con El Cubano hablo siempre por teléfono, con Bostas no porque no puedo ir a buscarlo al Himalaya o a donde esté, pero cuando lo veo estoy con el, y a los demás no los he visto más porque viven en situaciones geográficas distintas.

Con Vagos es otra cosa, lo que yo quería hacer con La Corte lo termino haciendo con los Vagos, porque son gente paralela a mi edad, a mis intereses, son generacionalmente más allegadas a mi, tienen hijos como yo, nos comprendemos, es una afinidad mucho más seria, mi amistad con ellos ha durado mucho más de lo que duro con los de La Corte, a ellos yo les llevaba como 6 u 8 años, eran como hermanitos, eran muy chamos, yo cuando agarré a Bostas el no sabia echarle gasolina a un carro, no sabía nada de la vida, entonces bueno, quizás eso hizo que también hizo que me cansara un poco, porque no podía estar cargándolos siempre.

Pero visto desde afuera, y analizando tres nombres propios de gente que ha trabajado contigo: Alberto Barnet (manager de La Corte, con el cual también rompió), La Corte y Alberto Cabello, da la impresión de que eres un poco conflictivo.
Yo soy cambiante como el clima, estoy siempre renovándome. Voy a una velocidad muy rápida, soy muy exigente, tengo muchas metas, muchas ambiciones. Pero si tu hablas de conflictivo, preguntas por ejemplo en La Corte, y los menos conflictivos eran Trece y Rotwailla. Con los managers he tenido pésima suerte, no son conflictos, sino diferencias profesionales. Yo soy muy pana, pero también muy profesional, soy abierto y honesto y creo en la amistad, pero si me rompes con la confianza, con la lealtad, ya es otro Tony, es Tony Mierda, no es que busco arreglar contigo, sino es que te digo chao y ya.

¿Qué buscas tú en un manager?
Es que… me he llegado a preguntar que es realmente lo que hace un manager. Hay mucha confusión entre manager, booking agent, ladrón, sanguijuela, todos esos términos se están mezclando. Aquí todo el mundo cree que el manager es el capo de todo, pero un manager es un empleado del artista, vive de las ganancias que genere el artista. Un manager debería hacer brillar al artista, subirlo peldaño a peldaño, apoyarlo, no conspirarlo ni sabotearlo. Pero lo que busco es que trabaje a la misma velocidad a la que yo trabajo, que sea agresivo como yo, al momento que no está a mi ritmo no puede estar en mi barco. Así es en cualquier parte del mundo, Madonn
a podrá ser chévere y bonita, pero estoy seguro que esa tipa en su trabajo debe ser una cortacabezas.

Alberto Cabello y tu eran panas hace unos meses, ¿Qué fue lo que paso para que un día te levantases por la mañana y ya no hablases más con el?
Hace un año hubo una vaina fuerte. Hace 5 o 6 meses el llegó un día y me dijo que era una mierda, que no quería trabajar conmigo, la relación empezó a decaer, empecé a ver cosas, trampitas que estaba haciendo con los Vagos, jugadas sucias que le estaba haciendo a gente a la cual yo apoyo y me apoya a mi, triquiñuelas, agarradas de billetes que no eran de el, cinismo. Hubo un punto en que el se fue de viaje y cuando regresó yo le di un chance, el beneficio de la duda para que llegara y hablara y se redimiera, pero llegó con una pretensión loquísima y bueno, llegó un momento en que le gritó a Bélica ‘Tu te callas’ y le fue a levantar la mano y en ese punto se acabó… allí lo pare, basta, allí terminó todo.

¿Y cómo llegan Mara Montauti y Black Bombay a todo esto?
Mara es una súper gerente, era un sueño que ella tenía. Ella fue responsable del éxito de los Caramelos, de La Corte, se había salido un pelo del negocio pero tenían grandes ganas de regresar. Le puso una fe grandísimo al proyecto, creía bastante en él.

¿Y porque mejor no tocaste las puertas en una disquera grande en vez de lanzarte con una independiente?
¿Qué puertas? ¡Si aquí no hay puertas! ¡Aquí esas disqueras no existen! Mi ambición no era un sello grande tampoco, yo no quiero ser artista de disquera grande, su manera de trabajar no me gusta, sus prioridades. Mi sueño era hacer mi sello independiente, un subsello, colaborar con un sello grande si puedo, pero yo necesito poder tomar decisiones, apoyar artistas, promocionarlos.

Ya eres músico, cantante, actor, productor… ¿Qué otra aspiración tienes como artista?
Ummm, buena pregunta… (Se queda un rato pensando) Me gustaría ser profesor y director de una escuela de arte, pero de mi tipo de arte. Una casa donde los artistas tengan donde estudiar que no sea la Reverón, un taller de arte donde todos puedan aprender.

¿Qué esperas sacar de Secuestro Express para tu carrera?
Una cara distinta, el nacimiento de un actor. Una plataforma para comenzar en otra carrera, en un medio distinto. Hacer arte con emociones, que te las capte una cámara, eso es otro nivel, demasiado arrecho. El cine es la máxima expresión artística.

¿Y no has pensado en escribir un guión?
Estoy ahora mismo en eso. Escribiendo una película llamada ‘Mula’, trata de un tipo que se mete a mula de la droga para salvar a su hermano, y empieza a moverse, a viajar…hasta que en España lo ponen preso, y de allí en adelante lo agarre de una historia que salió en el periódico hace muchos años, porque dentro de la cárcel se pone a jugar fútbol y se convierte en la estrella del equipo de la cárcel y cuando sale los mejores equipos de Europa quieren contratarlo, y por allí va todo…

[osp][/osp]

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect