Connect with us

Noticias

Suspendido el Festival Nuevas Bandas 2007

La Fundación Nuevas Bandas ha comunicado la suspensión de sus eventos centrales para este año, entre ellos el tradicional festival que da nombre a la institución.

Luego de 16 años continuos de realización del evento de nueva música más antiguo del país y Latinoamérica, el Festival Nuevas Bandas, la Fundación Nuevas Bandas ha decidido la suspensión de este, su principal caballo de batalla, en el cual han dado sus primeros pasos agrupaciones como Zapato3, Caramelos de Cianuro, Los Amigos Invisibles, La P Eléctrica, Candy66 y Mochuelo,

En un comunicado de prensa, el presidente de la institución, Félix Allueva, comenta que “La junta directiva de la Fundación ha decidido suspender la edición Nº 17 del festival luego que resultaron infructuosos todos los intentos de localizar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto. De todos es conocido que la empresa privada, especialmente las marcas que se han dedicado tradicionalmente a patrocinar eventos, han reducido considerablemente los aportes al sector. Las partidas de publicidad han mermado considerablemente. Es una coyuntura particularmente difícil para productores independientes y organizaciones como la FNB que dependen de dichos aportes para dar vida a propuestas de entretenimiento y animación socio cultural.”

Agrega además que “Por otro lado, los recursos provenientes del sector público están siendo canalizados con claros fines proselitistas. Incorporar al Estado como patrocinante implica aceptar condiciones de corte ideológicas que marcarían nefastamente el perfil del evento. De seguir esta tendencia, los días de la producción de eventos independientes están contados. Sobrevivirán las grandes tarimas de empresas trasnacionales y las promovidas por el Estado, por supuesto, con un claro acento político ideológico.”

Ante este panorama, “Consideramos prudente no bajar el nivel alcanzando por el FNB luego de 16 años –continúa Allueva-. Queremos mantener el carácter nacional del evento, su convocatoria latinoamericana, la entrada libre y un promedio de asistencia que sobrepasa las seis mil personal diarias: excelencia en montaje y calidad artística. Aceptarhacer el festival en las adversas condiciones no garantiza perseverar los elementos antes enunciados. Por lo tanto, la Fundación asume un repliegue táctico.” Ante la interrogante general sobre el significado de este término, la respuesta es que “Los eventos centrales y masivos de la institución no serán efectuados este año, aunque si se mantendrán los proyectos de corte académico y otros dirigidos a la difusión y promoción, como los Domingos Desenchufados, los programas de radio y conciertos muy puntales.”

La reflexión final del presidente de la Fundación viene marcada con un mensaje de pesimismo y esperanza a la vez “Mientras Bogotá reafirma como fuente de turismo y resistencia cultural Rock al Parque; Ciudad de México consolida el Festival Vivelatino como muestrario de la nueva música de Iberoamérica o Quito avanza con su Quitofest, en Caracas un evento patrimonio cultural de la ciudad tiende a desaparecer. Veremos que nos depara el 2008 y esperemos que lo descrito sea, como dicen los economistas, un problema coyuntural.”

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect