Connect with us

Entrevistas

Tráfico de ilusiones

El evento teen mas esperado del año ya está aquí. De todos los rincones de Caracas llegan bandas con las ganas de empezar a mostrarse en público y la esperanza de surgir entre las demás. Liturgia Negra, Chucho y su Combo, No Comply y Parkas fueron elegidos al azar para hablar por las 31 agrupaciones que estarán descargando en el Festival Intercolegial de Rock 2002.

Prev1 of 32
Use your ← → (arrow) keys to browse

Por Rufi Guerrero

Para muchos esta será la primera vez, otros repiten. Unos se separarán al día siguiente, otra gran parte no parará hasta su consagración definitiva. Las formaciones de las bandas mutarán con el tiempo, unas pocas se quedarán intactas. Pero lo importante en este momento es que están tomando los primeros roces con otras bandas y agarrando experiencia.

El fiel reflejo de lo que ha pasado por sus oídos en los ultimos tiempos: desde el punk más duro y el metal más pesado, hasta los ritmos pop más suaves. Centrados en sus estudios, unos quieren vivir de la música y otros la hacen complemento de sus vidas. 31 bandas de todos los rincones de la ciudad y de todos los estilos inimaginables, estarán dándose a conocer ante un público de envergadura. El 12% de ellos, elegidos al azar, están aquí representando las ilusiones de todos los que entre el 2 y el 5 de mayo competirán en el Octavo Festival Intercolegial de Rock.

¿Cuál consideran que es la importancia de participar en un eventocomo este?
Chucho y su combo: Es una buena oportunidad para bandas como nosotros que queremos comenzar a tocar, conseguir un público, un lugar para comenzar a surgir. En el año deberían haber más eventos así, mientras tenemos que conformarnos y esperar para cuando podamos tocar.
No Comply: Además de una oportunidad, es algo así como que una presentación más formal. Ya tienes un apoyo más profesional.
Parkas: Para nosotros es bastante, porque queremos darnos a conocer. Es la única oportunidad para que bandas de menores de edad puedan tocar. Es bueno porque conoces gente y se va formando el movimiento, pero también se crean muchas riñas por la competitividad, yo quizás enfocaría el evento de otra forma, que no sea para elegir un ganador sino para apoyar a un grupo de bandas que destaquen.

¿Es la primera vez que van a competir contra otras bandas?
CySC: Nosotros tocamos una vez en el colegio, pero nos bajaron por groseros.
P: Yami por corazonero -risas de todos- (N del R: Abiram, tecladista de Parkas, protagonizó la escena simpática del Intercolegial pasado, cuando le lanzó un corazón de vaca al público durante su presentación con Sociedad Anónima).

¿Cómo vieron los que nos pasó a los venezolanos en las últimas semanas? Considerando que cada uno de ustedes va a comenzar dentro de pronto a tomar más responsabilidades con sus vidas ¿Qué visión tienen del futuro del país y de ustedes mismos?
P: Tan sencillo como que yo conozco un pocoton de músicos que se van del país, es un ejemplo, pero allí puedes ver el pensamiento general.
CySC: Que cagada que haya gente que aunque no se quiera ir, lo tenga que hacer para vivir.
NC: También te da como pena y lástima que en el exterior se haya hecho una imagen de que aquí todos nos estamos matando. A veces te dan ganas de irte, porque tratas de ver un futuro inmediato y no lo tienes.
P: Aparte de lo difícil que es surgirmusicalmente aquí, con lo que esta pasando ahorita es el doble de difícil.

¿Y que soluciones aportarían ustedes a todo esto?
NC: Matarlos a todos -risas-
CySC: Yo -Ricardo- siempre he dicho que a mi me gusta mucho Venezuela, aunque mis papás se vayan yo me quiero quedar a luchar, a trabajar, a hacer música y en un futuro proyectarme a otros lados. Pero tener el sello de que comencé aquí.
P: Yo pienso -habla Abiram- que aquí hay muchas cosas buenas para explotar. Yo por ejemplo comencé a los 6 años en la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela, donde es impresionante ver que la representación venezolana es la embajadora de las orquestas mundiales en UNICEF, y eso aquí nadie lo sabe. Hay demasiado talento pero mal explotado, Venezuela es una caja de regalos y el envoltorio es la política, los problemas, la relación con la guerrilla colombiana, todo lo malo que pasa en el país, pero la publicidad de las cosas buenas que pasan y toda la gente que le esta echando bolas, esta guardada en otro lado, y las cosas que no tienen publicidad no las apoya nadie, porque no saben que está pasando. Yo si me iría sería para hacerme un nombre pero que todos supieran que es en representación de mi país.

¿Qué tan en serio se toman lo que están haciendo? ¿Ven la música como una profesión?
P: El conflicto personal de casi todos es que esta es nuestra visión del futuro, a pesar de que tengamos varias posibilidades como nuestros estudios, enmicaso personal -Sujeid- la música ha sido siempre el único sitio donde me veo, es mi carrera. También aquí se ve mucho al músico como un reprimido, no hay una base para decir que si lo eres tengas el mismo reconocimiento de un músico o un profesor.
CySC: Es difícil, tienes que traerlo desde pequeño definido. Nosotros hasta tuvimos problemas con un integrante porque veía a la banda como un hobbie pero para nosotros era demasiado serio. Nosotros queremos ser músicos.
Liturgia Negra: Tener una banda es algo muy serio, implica muchas responsabilidades, de tiempo y económicas. No es cualquier juego.
P: En lo personal yo creo -Abiram- que la música no puede ser una carrera, eso es un error, la música es un estilo de vida. Yo me siento lleno en un ensayo o tocando ante un público, me llena saber que estoy haciendo algo con mi estilo de vida, tomarlo como una carrera es algo muy simétrico y la música es algo sensible, invisible… es algo que se siente.

Pero la prioridad con el dinero que tienen para administrarse, ¿esta para salir por allí o para invertirlo en su banda?
LN: A veces hemos tenido que arreglárnosla como se pueda para poder ensayar y poder sacar para toda cosa. Nosotros disponemos del dinero que nos dan nuestros padres y a veces los accesorios no te resultaban accesibles.
P: También es difícil con lo del dólar, porque todo aumentó, y por ejemplo te querías comprar un juego de cuerdas que costaba 5 mil pero ahora telo venden en 8 y si quieres sonar bien, lamentablemente tienes que comprarte buenos equipos. Quieras o no quieras, tienes que invertir lo más que puedas si quieres sonar como quieres.

¿Qué opinión tienen de las demás bandas participantes y que no están aquí hoy?
NC: Nosotros no hemos escuchado a ninguno, conocemos a Mancebia porque son panas y nos hemos bajado unos mp3 de Nametai y me parecieron buenos.
LN: Hay bandas muy buenas como Slavefilth, Antares, Mantra… Cadaquien tiene un estilo diferentes y se destacan bastante.
CySC: Conocemos a los de Nametai porque estudian con nosotros, pero esta será la primera vez que toquemos así con bastante bandas…
P: Este va a ser el Intercolegial más unido, casi todos nos conocemos y muchos hemos coincidido en otras bandas. Además, hay demasiado nivel entre todos, personas claves en otros grupos que son hasta tus ídolos.

Por razones de espacio, estas 4 bandas fueron elegidas al azar para hablar en oidossucios.com. La lista completa de participantes es esta:

Jueves 2: Punk y sus vertientes

Chucho y su combo (Colegio Santiago de León de Caracas)
No Comply (Colegio del Ave María)
Mancebia (U.E.N Edoardo Crema)
Nametai (Colegio Francia)
Conchupancia (Colegio Don Bosco)
Dross (Colegio San Agustín de Caricuao)
Punk Society (Colegio San Ignacio)
B.O.D. (Colegio La Salle La Colina)

Viernes 3: Metal, Nü Metal y Tendencias Extremas

Mantra (Colegio C.I.A.L.)
Temiga (Centros de Estudios C.E.S.C.A.)
Slavefilth (Colegio Fray Luis Amigo)
Antares (U.E.N.Pedro Emilio Coll)
Liturgia Negra (Colegio Jesús Niño de Canavayen)
Muerte Súbita (Colegio San Francisco de Asís)
Alambre (Escuela Básica Diego de Lozada )
Trucks (Colegio Agustiniano San Judas Tadeo)
Deadahead (Colegio Emil Friedman)
Smallpox (Colegio Francia)

Sábado 4: Tendencias Alternativas
Shangrilá (Colegio Belegue)
Parkas (Colegio La Salle Tienda Honda)
Mindust (Colegio San Agustín El Marques)
Efecto Secundario (Colegio San Ignacio)
Mandarina Custom (U.E. Inst. Fernando de Magallanes)
(K.O.B) King of the Basement (Colegio Moral y Luces)
Todos las abuelas son feas (U.E.N. Francisco Espejo)
DAD (U.E. Instituto Fernando de Magallanes)
Sus [email protected] (Colegio Maria Santísima)
Mambatara (Escuela Hogar Luisa Amalia de Vegas)
Axis (Colegio El Peñón)
Lithium (Colegio San Ignacio)
Todos Santos Dub (Colegio San Ignacio)

La final será el día 6, donde tocarán los ganadores de cada día junto al invitado especial Candy 66. El evento se llevará a cabo en la Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas. ¡Suerte a todos!

[osp][/osp]

Prev1 of 32
Use your ← → (arrow) keys to browse

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect