Connect with us

Discos

Viniloversus como un Yunque a los Grammy

El locutor Francisco Granados (La Mega), el cantautor Ulises Hadjis y el músico Henry Ollarves (BioShaft), dan su visión del álbum nominado en la categoría Mejor Álbum de Rock 2012 en los Grammy Latinos: "Cambié de nombre".

Por

El disco Cambié de nombre de Viniloversus está nominado en el renglón de “Mejor Álbum Rock”  en los Premios Grammy Latinos 2012, le toca competir contra los mexicanos de Molotov (Desde Rusia con amor) y San Pascualito Rey  (Valiente), sumado a los uruguayos de No Te Va Gustar  (Público) y sus paisanos y amigos de Los Mesoneros (Indeleble).

Reunimos la visión de una personalidad de los medios y dos músicos de la escena nacional para hurgar en este álbum. Esta es la primera entrega de todos los discos venezolanos nominados a los Grammy que serán analizados por los dos lados de la moneda: medios y músicos.

Cambié de nombre – Viniloversus

Francisco Granados@FranciscoGH
Periodista y locutor del programa “2 Horas de Música Mega” de La Mega 107.3 FM

Viniloversus es una de las agrupaciones más prolíficas de la escena musical venezolana. Tras ganar el Festival Nuevas Bandas en el año 2006, han lanzado tres producciones, logrando dos nominaciones a los premios Latin Grammys en la categoría de Mejor Álbum Rock.

Cambié de nombre es un disco de Rock sin muchos aditivos, potente y guitarrero en el que destaca la complicidad en los bajos de Adrián y Juan Víctor, la energía y la fuerza que imprime Mangan en la batería y las cualidades como compositor de su vocalista, Rodrigo Gonsalves.

Temas como “Yunque” y “Tu ambición” fueron bien recibidos por las radios a pesar de no cumplir con la estructura que se estipula debe tener un promocional, y “Ares” ha logrado llevar un contundente mensaje de paz en estos tiempos violentos.

Track recomendado: “Soñaré hasta que llegue”.

Ulises Hadjis@UlisesHadjis
Cantautor, nominado en 3 categorías del Latin Grammy 2012

Parto esta reseña aclarando algo: no escucho ROCK. Nunca pongo en mi casa discos de AC/DC, ni de Pearl Jam, ni de Catupecu Machu. Evito (aunque la uso mucho) la escala pentatónica. Con esto no quiero decir que no me guste el Rock. Me gusta. Pero ROCK, así con mayúsculas, de ese que hace que los chamos en Estados Unidos hagan “The Wall Of Dead” no oigo.

Cambié de nombre  es un disco de ROCK. Es directo y claro. Un registro fiel de una banda que ensaya todas las semanas, que creció junta. El primer single “Yunque”, me gustó mucho, tiene una estructura impredecible, un buen juego entre los dos bajos, una batería sólida,  y una serie de riffs y gritos que continúan la tradición del ROCK con muy buen gusto.

Creo que ViniloVersus es una de las mejores bandas de ROCK que ha dado Venezuela. Tienen esa química de panitas del colegio que se repite en la historia de las bandas unida a una constancia innegable. Hablo desde mi ignorancia, nunca escucho ROCK, pero más allá de eso en este disco escucho a una banda que está en su mejor momento creativo.

Henry Ollarves @AcheBioShaft
Cantante y bajista de BioShaft.

Recuerdo que desde que estaba en el colegio Viniloversus siempre había captado mi atención, me parecía que hacían Rock & Roll de machos y en comparación con la mayoría de las bandas de ese momento, ellos no tenían miedo en ponerle distorsión a todo lo que hacían y eso es algo digno de apreciar en una banda de Rock.

Cambié de nombre  (2012), el tercer disco de Viniloversus,  es el mejor álbum de la banda hasta ahora. Son dos las razones que sustentan esta opinión. El sonido logrado en la grabación y posterior mezcla y mastering del disco, y la madurez musical alcanzada por los integrantes de la banda. Producido por nombres como Rudy Pagliuca (La Vida Boheme, Samsara), Carlos Imperatori (Charliepapa) y Chapis Lasca (Samsara,) demuestran que se le puso mucho cerebro y experiencia al álbum. Además, masterizado por Héctor Castillo (Gustavo Cerati, Los Mesoneros, Caramelos de Cianuro, David Bowie), eminencia en el mundo de la música, le termino de poner el toque profesional al disco.

Hago énfasis en el sonido porque en estos días la importancia del sonido se deja atrás y en cambio muchas bandas buscan agradar y sonar lo mas digeribles posibles solo para entrar en la radio y contárselo a sus [email protected] Viniloversus se enfocó en lograr un buen sonido. La batería suena clara y penetrante, la guitarra es multifacética, a veces muy distorsionada y pesada y otras veces cortante, psicodélica y energética y los bajos, bueno muy bajos y profundos, característicos del sonido de Viniloversus, se hacen notar, y como bajista me parece que se logró un buen sonido. La ejecución es bastante buena y precisa pero a la vez hay groove, rabia y poder. Quiero hacer énfasis aquí porque el sonido es MUY bueno, en mi opinión, el mejor logrado en este año en toda Venezuela.

Madurez… sí, hay madurez. Los panas de Viniloversus llevan ya seis años dándose en la industria de la música y han aprendido mucho. Es en este disco donde yo logro evidenciar el verdadero y definitivo salto en lo que respecta a crecimiento musical en Viniloversus. Escucho arreglos musicales muy bien pensados, todos siguiendo la vía con la cual nos tratan de llevar a un momento o a una emoción, algo fundamental en una buena banda de Rock. Escucho como siempre el sonido característico de Viniloversus, sin embargo, en este disco siento que hubo menos miedo al momento de sacar la parte oscura de los sentimientos o emociones que se intentan plasmar en la música y es algo que admiro sobre manera. Canciones como “Yunque”, “Cancion III” y “Soñaré hasta que llegue” en mi opinión demuestran que Viniloversus se está arriesgando y lo esta haciendo bien.

Cambié de nombre  es un cambio un tanto conservador pero mas arriesgado que los anteriores discos de la banda, con un sonido excelente, una ejecución impecable y unas letras muy cargadas de inconformidad que se sienten honestas, me parece que demuestran que Viniloversus es una banda de Rock & Roll que llegó para quedarse y que constantemente está subiendo el nivel de la música venezolana.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect