(Crítica) “Este es el fin”: cuando los amigos se juntan para hacernos reír

"Este es el fin" entra en el top de comedias políticamente hablando incorrectas, un humor muy negro, muy gringo y medio stoner lo que hace que no todos comulguen con él. Si te gustan este tipo de películas la amarás.

La comedia, al igual que cualquier otro género, tiene varias subdivisiones, siendo unos más complejos e interesantes que otros. La parodia es el escalón más bajo de estos subgéneros (películas como Scary Movie, por ejemplo), films que sólo funcionan bajo un contexto definido y que, después de unos años, muchos olvidaremos al perder sus referencias. Entre los escalones más trabajados de la comedia está la sátira, que siempre podremos reconocer por el manejo del humor negro. Este tipo de comedia apela más a lo intelectual y suele no ser apreciada por todo el mundo, además tiene altas dosis de momentos ambivalentes donde, por instantes, no sabemos si reír o llorar (historias como Little Miss Sunshine o 50/50). Este es el fin logra de manera magistral unir lo más bajo y lo más intelectual de la comedia (la parodia y la sátira) en una película que te hace reír de principio a fin sin ningún tipo de concesiones.

La propuesta de Este es el fin es sumamente interesante. La película es protagonizada por varios actores de Hollywood que hacen el papel de ellos mismos, burlándose de sí mismos como si de la vida real se tratara. La historia comienza cuando Jay Baruchel llega a Los Ángeles después de mucho tiempo sin visitar la ciudad ni a su mejor amigo Seth Rogen. Seth le promete a Jay un fin de semana lleno de drogas, videojuegos y comida chatarra: pura diversión entre amigos. Las cosas cambian cuando James Franco da una fiesta en su mansión a la que asistirán muchísimas celebridades y a la que deben ir ambos amigos. A pesar de las protestas de Jay, Seth lo convence para ir a la casa de Franco y disfrutar un rato. En dicha mansión se encuentran con celebridades como Johan Hill, Michael Cera, Craig Robinson, Emma Watson, Rihanna, Paul Rudd, entre otros quienes están disfrutando de alcohol, drogas, sexo y música. Jay no se siente cómodo y decide ir a comprar cigarros con Seth. De pronto, unas luces azules se llevan a la gente, la tierra se abre, el cielo se tiñe de rojo, aparecen demonios y comienza el Apocalipsis bíblico. Esto los obliga a volver a casa de Franco donde deben sobrevivir encerrados hasta descubrir un camino para salvarse.

Este es el fin cuenta con el debut en el mundo de la dirección de Seth Rogen y Evan Goldberg, quienes ya habían trabajado como guionistas de comedias contemporáneas famosas como Supercooly Pinneaple Express. Gracias a esto la película mantiene su frescura, siendo una sucesión de sketches sin parar, haciendo que el ritmo de la historia jamás decaiga. El principal atino de Este es el fin es su auto conciencia y cómo sus protagonistas se auto parodian, sacando sus trapitos sucios al sol y haciendo chistes de eso. Literalmente, asistimos a la sala para ver durante casi dos horas a un grupo de amigos echándose broma entre ellos mismos (sus carreras, su vida personal) y parodiando otras películas de culto. Es gracias a esa espontaneidad que la película saca muchas cabezas a varias comedias contemporáneas que les falta el desparpajo que esta tiene. Aunque no es un film para todo el mundo, sin duda alguna, tiene varios momentos épicos. Se agradece su incorrección política (desde todo punto de vista) y su absurdo (un componente que la comedia contemporánea ha perdido y que fue rescatada magistralmente por esta historia). Un experimento sumamente interesante y gracioso que pasará a la historia del género como una rareza bastante cómica.

Lo mejor: las referencias personales y de películas que se hacen entre los chicos y las parodias de las mismas. Ver de nuevo al team de Supercool y demás celebridades acabando el trapo. Toda la parodia a 127 horas, El exorcista, El bebe de Rosmary. El final es sencillamente épico.

Lo malo: es de esas comedias que la amas o la odias. Si no sigues la filmografía ni sabes nada de la vida de James Franco y compañía, probablemente, te pierdas la mitad de los chistes. Si son ortodoxos con la religión saldrán ofendidos.

Veredicto: Este es el fin entra en el top de comedias políticamente hablando incorrectas junto con películas como Black Dynamite o Ted, un humor muy negro, muy gringo y medio stonerlo que hace que no todos comulguen con él. Si te gustan este tipo de películas la amarás. Le doy 4/5.