Crítica: Moonrise Kingdom: cuando los renegados se unen

"Que no los despiste su aspecto infantil: Moonrise Kingdom dista mucho de ser una película para niños. Cargada de un humor negro sumamente sutil y con una puesta en escena teatral, el sarcasmo se diluye hasta pasar por debajo de la mesa."

La cinta de Sam Taylor-Johnson continúa en la cima del Top 5 nacional por tercera semana consecutiva
Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Que no los despiste su aspecto infantil: Moonrise Kingdom dista mucho de ser una película para niños. Cargada de un humor negro sumamente sutil y con una puesta en escena teatral, el sarcasmo se diluye hasta pasar por debajo de la mesa para un espectador que no esté acostumbrado a propuestas tan inusuales como esta. Wes Anderson, su director y guionista, es uno de los pocos contemporáneos de los que podemos decir que su impronta visual lo precede; al mismo tiempo, sus historias y personajes lo han vuelto un director de culto de esos que puedes odiar o amar.

Ambientada en los años 60, Moonrise Kingdom narra la historia de Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward), dos chicos problemáticos que no encajan en sus respectivos entornos. Suzy, cuya familia aparentemente normal resulta ser más disfuncional que cualquiera, no se la lleva con nadie en su casa. Ignora a sus hermanos que se la pasan jugando y a sus padres que se preocupan por su conducta. Por otro lado, Sam es un niño huérfano que ha sido adoptado por una nueva familia que le es casi indiferente. Bajo sus anteojos y look de chico nerd se esconde alguien extremadamente violento e inteligente. Un encuentro fortuito unirá a estos dos renegados haciendo que nazca el amor a primera vista y un plan para escapar juntos de sus monótonas vidas. De esta manera, los padres de Suzy (Bill Murray y Frances McDormand), el líder de los Scouts (Edward Norton) y su tropa se dedicarán a buscarlos por toda la isla en la que habitan, guiados por el Capitán Sharp (Bruce Willis) antes de que una poderosa tormenta azote el lugar, poniendo en peligro sus vidas.

Disfrazado de un romance infantil, Wes Anderson vuelve a la carga contra las normas, la sociedad y la familia. Si su película anterior, Fantastic Mr. Fox (2009), fue en apariencia inocente por ser animada en Stop Motion, Moonrise Kingdom viene con un empaque doblemente tierno y, al mismo tiempo, tres veces más letal. La pareja protagónica (que se estrena en la gran pantalla, dicho sea de paso) es la excusa perfecta para hacer una radiografía de las familias de antes y ahora (donde la infidelidad y la incomunicación es algo normal),  para desnudar el sistema educativo (donde todo parece estar bajo control, pero hay una completa desconexión con los niños) y, por último, para satanizar a un estado que dista mucho de entender la dinámica de todo lo anterior. Los chicos actúan como adultos y, por momentos, son mucho más racionales y maduros que sus representantes. Wes Anderson usa un código tierno para jugar con la trama como le da la gana, usando licencias que con una puesta en escena diferente serían insostenibles y, lo mejor de todo, sin que a nadie le parezca forzado o mal visto.

A favor: la química de la pareja protagónica, sus momentos infantiles y maduros. La dirección de arte retro está impecable, lo mismo sucede con la fotografía. Rescata lo mejor de la ilusión de ser niño y, al mismo tiempo, el fino humor negro de la madurez, todo en un solo plato. El papel de Norton es entrañable, ya echábamos de menos verlo en pantalla desde hace rato. La música épica para acciones ridículas.

En contra: no es una película para todo el mundo. La gente irá a verla esperando una comedia cuando realmente encontrarán una historia tierna que sacará un par de carcajadas al público con un sentido del humor más destilado. Probablemente muchos se escandalicen con las acciones de los niños fuera de contexto (aunque en ellas radica gran parte de la fuerza del film).

Veredicto: en la escala de Wes Anderson, este es un 5/5, aunque aquellos que no conocen su trabajo previo le darán un 4/5.

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse