(Crítica) "Nena, saludáme al Diego": porque la ligereza también funciona

"Nena saludáme al Diego" es una comedia simpática, el respiro que hacía falta en cartelera desde hace tiempo. Tiene una puesta en escena sincera y que funciona.

El venezolano, arquetipalmente hablando, siempre se ha caracterizado por su excelente sentido del humor, lastimosamente, son pocas las veces que hacemos reír al público en la gran pantalla. La razón es muy sencilla: el género más complicado de abordar es la comedia. Una película te hace reír o no. Punto. Es el género absoluto, donde no se puede ir con medias tintas. No es casualidad que los grandes bodrios del cine nacional hayan sido comedias fallidas (Solo en casa, Er Conde Jones, por nombrar los más recientes). Nena saludáme al Diego es de las pocas comedias que se salvan de la pira y que a pesar de sus defectos entra al Olimpo del buen cine que se ha hecho en la última década.

La película nos cuenta la vida de Sofía (Sofía Bertolotto), una chica que regresa a Venezuela de estudiar en el extranjero y que, gracias a sus compañeros de universidad, ahora se siente argentina. Por otro lado, tenemos a su madre Isabel (Marialejandra Martín) quien trabaja en un canal de televisión cultural en crisis y que desea repuntar el éxito del mismo. Isabel se empeña en usar a su hija como imagen de Canal Cultura para un programa que promueva a Venezuela, mientras que Sofía no para de tener acento argentino, tomar mate y declararse completamente ajena a su nacionalidad. En el proceso aparecen personajes secundarios como Natalia (la hermana de Sofía, una antisocial con mucho carisma), Pablo Santana (un presentador de Talk Show al estilo Laura en América) y demás figurantes que le darán vida a una trama ya de por sí complicada.

Nena saludáme al Diego es una comedia completamente ligera que cumple a cabalidad su objetivo principal: sacarnos un par de risas y alejarnos un poco del drama al que el cine social nos tiene acostumbrado. Por supuesto, no es una película perfecta, el guión por momentos divaga y si sometemos a un escrutinio fuerte muchas de las acciones de los personajes no tienen mucho fundamento dramático (al igual que hay muchos cabos sueltos en la historia). Lo que salva el film es su género: al ser una comedia no nos molestamos mucho en buscar coherencia en los hechos que ocurren (como un concierto en el medio de un barrio para que Sofía se vaya de viaje a Argentina o la resolución al estilo Talk Show) si no que disfrutamos de lo absurdo de lo que se nos cuenta porque nos hace reír. El carisma del reparto hace que la película se mantenga a flote en todo momento y Marialejandra Martín se transforma por muchos instantes en el arquetipo de la madre venezolana (parte fundamental de nuestra sociedad y que muy pocas veces ha sido retratada como es debido en el cine). Andrea Herrera, su directora, comienza con buen pie en el mundo de los largometrajes.

A favor: Las actuaciones y el carisma del trío protagónico. El soundtrack de la película es el mejor que se ha hecho hasta el sol de hoy en nuestro cine. Visualmente hablando es una película muy cuidada, sin ser pretenciosa. Hay muchos chistes que mantienen el ritmo de la película. La participación de Pepeto. Todo el trabajo de gráficas.

En contra: El argumento a veces se pierde. Hay muchas situaciones que pudieron explotarse y resolverse mejor dramáticamente hablando. Tal vez cierto sector del público o la crítica la condene por ser una comedia light. La mayoría de los grandes conflictos (al igual que la resolución de la historia) por momentos parecen de gratis.

Veredicto: Nena saludáme al Diego es una comedia simpática, el respiro que hacía falta en cartelera desde hace tiempo. Tiene una puesta en escena sincera y que funciona. A pesar de sus errores, cumple con su cometido: hacernos reír. No salía con una sonrisa en la cara desde Punto y raya: y eso fue hace bastante tiempo atrás. Le doy 3.5/5.