Connect with us

Buzznews

Entrevista a Noel Gallagher: “Me metí, literalmente, todas las drogas que caían en mis manos”

Fuente:  Andy Greene – www.rollingstone.es

 

Noel Gallagher (Manchester, 44 años) sabe que en las entrevistas siempre se mete en problemas. “Ofendo a todo el mundo”, dice. “Tengo una forma de decir las cosas que luego en papel queda mal. Realmente mal. Pero ya me he acostumbrado a vivir con eso. Es como andar por la cuerda floja constantemente. Probablemente soy uno de los pocos músicos con los que puedes hablar cara a cara, y que además no te impone ninguna lista con los temas sobre los que no me puedes preguntar”, explica el músico inglés.

 

Lo que dice Noel es cierto. Durante el transcurso de la entrevista telefónica de 30 minutos, el guitarrista de Oasis habló sobre la posible reunión con su hermano Liam, Radiohead, las drogas, Amy Winehouse y Mumford & Sons. De todo menos de su nuevo disco en solitario, High flying birds. Curioso…

 

¿Te gusta Radiohead?
Es un grupo raro, ¿no? Llevan haciendo el mismo disco desde Kid A. Y lo reconozco: no tengo ninguno de sus álbumes, pero las veces que los he visto en directo me han impactado. Cómo harán para que salga ese sonido por los altavoces. Es increíble. Pero nunca he sentido un flechazo por Paranoid android. Prefiero Mony mony oRunaround sue [canciones populares]… algo que pueda cantar.

 

¿Y qué opinas de Mumford & Sons?
¿Cómo se llamaba su primera canción? Me encanta. [Tararea The cave] No recuerdo su nombre. Nunca he oído nada que suene tan bien como ese tema. Mucha gente los odia en Inglaterra. Creo que es porque llevan chaleco y barba. Me da igual. Creo que ese chico tiene una buena voz… Me gustaría haber escrito esa canción. Es el mejor cumplido que le puedo decir.

 

¿Hay alguna opción de que Oasis se reúnan?
Liam ha dicho que la idea le hace vomitar y que eso nunca va a pasar, así que no necesito añadir nada más. No necesito el jodido dinero, pero creo que es una pena que canciones como Champagne supernovaRock and roll starThe importance of beign idle y The shock of the lightning, no vayan a ser interpretadas nunca más en un estadio. Ese tipo de cosas me hacen sentir mal. El dinero para mi es irrelevante. Hay bandas que dicen: “No queremos volver a tocar juntos. Podríamos hacer un nuevo disco”. ¿Para qué otro jodido disco? Nadie quiere escuchar tus nuevas canciones. Toca las antiguas. Los miembros de Led Zeppelin dicen: “Haremos un nuevo álbum”. ¿En serio? Toca Whole lotta love y déjalo ya.

 

Vale, dices que no habrá reunión. Muchos grupos dicen: “Nunca jamás”. Y después pasan diez años y vuelven.
Digo que el cantante ha dicho “nunca jamás”. Vamos a dejar las cosas así.

 

¿Hablas con el resto de Oasis (ahora con Liam en su nuevo grupo, Beady Eye)?
Llamo de vez en cuando a Gem [Archer, guitarrista] y a Chris [Sharrock, batería], pero nunca salía con ellos por ahí. Siempre he ido por mi cuenta. Ellos tenían más relación entre ellos, quedaban juntos y sus esposas y novias son amigas entre ellas.

 

¿Y con Liam?
No. No.

 

¿Te gusta el álbum de Beady Eye? ¿Lo has oído ya?
No me he sentado a escucharlo. He visto algo por la tele, y también cuando lo ponen en la radio. Tengo constancia de cómo son las canciones y está bien.

 

Los Kings of Leon están pasando por una mala racha en estos momentos. Han cancelado su gira y el cantante probablemente tenga que entrar en rehabilitación. ¿Crees que tiene algo que ver con que varios miembros del grupo son hermanos?
No puedo hablar por ellos, pero yo nunca he estado en una banda sin Liam. Nunca sabré lo que es estar en un grupo de colegas. No sé si es más o menos difícil. Pero cada persona lidia con los problemas de diferentes formas. Yo me metí muchas drogas en los años 90, pero nunca perdí el control como para tener que ir a rehabilitación. Y eso que, literalmente, me metí todas las drogas que caían en mis manos. Cuando ya lo había hecho todo pensé: “Vale, qué puede ser interesante ahora. ¿Y si me compro una bicicleta?”. Pero  todo el mundo no hace lo mismo. Hay tres cosas con las que es muy difícil mantener el control: las drogas, el alcohol y, la peor, el éxito. Porque cuando llega el éxito, con él vienen un montón de cosas sutiles que no se pueden ver, ni sentir, ni hablar, y no sabes qué son, pero al final todo se reduce a una: presión, presión, presión, presión, presión, presión y presión.

 

¿Eso explica lo que ha ocurrido con Amy Winehouse?
No lo puedo asegurar. Pero es cierto que el éxito golpea mucho más fuerte a los cantantes solistas porque de ellos depende todo, y ella era solo una niña. El éxito es una mierda extraña: sufres muchísimo para conseguirlo y una vez que lo tienes te tienes que aferrar a él para seguir con vida. Y lo peor de todo es que es algo pasajero. ¿Sabes a lo que me refiero? Añádele a eso que además tienes que ser creativo, y con el alcohol y las drogas de por medio. Es jodidamente duro.

 

Vosotros alcanzasteis un éxito mundial siendo muy jóvenes.
Sí, pero cada individuo es diferente. Veníamos de una parte muy difícil del mundo, y de la noche a la mañana pasó a haber personas siguiéndonos con cámaras y grabadoras a todos lados… era el paraíso. Tendrías que haber visto dónde nací y todo lo que he tenido que hacer para llegar donde estoy ahora. Cuando nos hicimos famosos fue como: “¡Dame más!”. ¿Drogas gratis? ¿Ropa gratis? ¿Esto es un cheque? ¿Más dinero? Fue increíble. Pero algunas personas no están hechas para eso. Mira Keith Richards, por ejemplo. Es un puto pirata que ha exprimido cada momento. Ha vivido a lo grande y encima ha escrito un libro. ¡Qué cabrón! Luego hay otras, como Janis Joplin, que no lo supieron hacer. El éxito es muy extraño. La fama no, es una mierda. Pero la gente que tiene éxito y cómo ellos mismos lo perciben, y también cómo lo percibimos los de alrededor… es muy interesante.

Ya que Noel no habla de su nuevo disco, nosotros sí. Aquí puedes ver el vídeo de The death of you and me, del nuevo disco de Noel Gallagher, High flying birds. El álbum sale publicado el próximo 17 de octubre.

 

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect