Connect with us

Tv

Ls superficialidad de: Habana Eva

"El film es realista socialmente. Algo muy parecido a lo ocurrido en la película puede ocurrirle a alguna chica cubana promedio, pero la propuesta "feminista" está sesgada por intereses egoístas, es extremandamente realista para unas cosas y exageradamente fantasiosa para otras"

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Por

Por: Fidel Arias (@ariasfidel)

La directora Fina Torres es conocida por su estilo feminista relatando historias a través de la dirección cinematográfica, eso siempre es una buena carta de presentación; sin embargo, “Habana Eva” lleva en su historia propuestas materialistas que mucho distan de la escencia del feminismo que lucha por la tolerancia, la igualdad de condiciones y el equilibrio. Técnicamente un “experto” pudiera evaluar y decir que es una película buena, que cumple con las expectativas comerciales, tiene un guión atractivo, dinámico, con “turns” inesperados y un final feliz. Los actores y su desempeño son, o muy buenos o muy malos, hay mucho contraste en la calidad de la protagonista y sus co-estrellas, lo que cada espectador debe juzgar es cual actuación le pareció buena y cual mala.

Es normal que la directora quiera que su película se mueva bien comercialmente hablando, pero rayan en lo ridículo las técnicas visuales y narrativas que usó Fina para realzar el “ego” de las mujeres a las cuales va dirigida este film. Insisto, el feminismo no puede caer en el machismo al revés, el feminismo para poder causar efecto social trascendental no puede ser promovido con complejos reaccionarios. En un mundo donde nadie es alguien para juzgar a los demás, no se puede asegurar que el libertinaje sexual está mal, tampoco que pretender surgir y querer ganar dinero está mal, el placer carnal o la vida fácil. Tampoco es una verdad absoluta que amar a dos personas es incorrecto o inmoral, pero sí me tomo el atrevimiento de juzgar una obra audiovisual compuesta por textos, sonidos y colores y explicar mi punto de vista sobre lo que considero vacío.

Prakriti Maduro desarrolla un personaje cuyo brillo llega tarde en la cronología del guión y cuyo razonamiento de acción es desequilibrado y egoísta, aunque definitivamente muy aventurero. La directora, muy astuta, usó la moda y el matrimonio para enganchar a las mujeres. En cualquier parte del mundo el matrimonio católico es un acto comercial más que espiritual, esos vestidos de novia blancos llevan un significado conservador casi tan absurdo como querer usarlo para aparentar sin merecerlo: la virginidad; todo lo contrario a lo que la protagonista vive durante la película. Se mezclan los valores conservadores y honorables con los valores más callejeros y sucios, la vida misma es así, lo que no ocurre en la vida es un final “Walt Disney” feminista.

Hay personajes como las tías ancianas que hacen que digas: “La película se puso buena” y le dan una textura muy “colorida” a esta. El personaje más recordado es la “Pepito Grillo” callejera de la historia, impartiendo sabiduría y tratando de cumplir su sueño.

En una ocasión la protagonista es guiada por su amiga prostituta para usar sus encantos físicos con el fin de lograr la aprobación de un permiso legal, ¿Se puede ser más machista?.

A través de la historia del cine, el machismo ha predominado, las mujeres que aparecen en la pantalla son exuberantes, perfectas, soñadas, inalcanzables, marcando cánones de belleza generacionales que son seguidos por las mujeres promedio del mundo para poder llamar la atención de los hombres. Esas condiciones de belleza poco se basan en salud física y mental, por lo general son apariencias superficiales y estatus sociales, promoviendo la acentuación de complejos en mujeres inseguras del mundo, inocentes de su falta de conciencia, la gran mayoría cae en el juego de convertirse en objeto sexual voluntariamente. En “Habana Eva” ocurre una simetría sorprendente, las chicas son atractivas pero no demasiado, son sencillas, sensuales, acequibles, cercanas, logrando que el promedio de las mujeres puedan identificarse con ellas fácilmente, sin embargo los chicos de la película son sacados de catálogo de ropa interior, con cuerpos perfectos, miradas de portada de revista de moda, y ademas en varias ocasiones gozan de tomas y estilos narrativos que realzan su físico y su atractivo sexual, es normal aunque inmaduro, que una directora feminista quiera aplicar un poco de su propia medicina al gremio masculino, pero es vacío e instrascendental; “con el ojo por ojo el mundo acabará ciego”.

La película no es tan mala, al menos hace reir, y la expresividad de algunos de sus personajes es tremenda, la fotografía pudo haber sido mucho más artística y menos propagandística del físico y los placeres. El tema social está latente y no soy quién para juzgar si está bien enfocado o no, pero si es fácil asegurar que “Habana Eva” debió llamarse “Eva Habana”, por que es un tributo al ego. A mi parecer la moraleja no adversa a la de una película retrógrada y machista “hollywoodense”.

El film es realista socialmente. Algo muy parecido a lo ocurrido en la película puede ocurrirle a alguna chica cubana promedio, pero la propuesta “feminista” está sesgada por intereses egoístas, es extremandamente realista para unas cosas y exageradamente fantasiosa para otras, una película multi-género se confunde con una película inmadura.

Trailer:

Prev1 of 2
Use your ← → (arrow) keys to browse

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect